POWERED BYmaster lex

Tribunal Contencioso rechaza posición registral de impedir renuncia de apoderados en caso de deudas con la CCSS

El Lic. Herman Mora nos hizo llegar esta mañana copia de la sentencia  No. 11-2014-VII de la sección sétima del Tribunal Contencioso Administrativo, dictada a las 16:00 hrs del 24 de febrero pasado.    Agradecemos mucho su interés en mantenernos informados sobre este importante tema que tantos comentarios generó en este mismo blog la semana pasada con ocasión de la nota que publicamos PROXIMO 1 DE ABRIL VENCE PLAZO PARA QUE REPRESENTANTES RENUNCIEN A SUS CARGOS

Justamente comentaban los colegas su desaprobación en cuanto a la posición registral de aceptar  la inscripción de las renuncias de personeros en  sociedades morosas en el pago del impuesto a las personas jurídicas pero denegarla en caso de existir también obligaciones pendientes con la CCSS.

Nos señala el Dr. Mora al respecto:    «Conviene hacer referencia al voto No.11-20 14-VII de la SECCIÓN SÉTIMA DEL TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. SEGUNDO CIRCUITO JUDICIAL DE SAN JOSÉ de las 16:00 horas del 24 de febrero del dos mil catorce, que fue proceso de conocimiento contra la CCSS, el Registro y otro.   Dicho voto faculta la posibilidad de renunciar en aquellas sociedades que inclusive cuenten con pagos pendientes en la C.C.S.S.  Se refuta así la tesis del Registro que sí consideraba como un acto personalísimo la renuncia del representante legal en caso de sociedades morosas en el pago del impuesto a las personas jurídicas, pero no ante la existencia de obligaciones pendientes con la CCSS.

Señala la resolución en comentario:   «Nótese que el legislador no dejó condicionada la posibilidad de renuncia del representante y su inscripción en el Registro Mercantil al hecho de que la persona jurídica se encontrara el día con en el pago de las cuotas obrero patronales de la Caja Costarricense de Seguro Social, ni respecto de ningún otro tributo, carga o contribución parafiscal. Si bien la disposición Transitoria no derogó de manera expresa o tácita las disposiciones contenidas en el artículo 74 de su Ley Orgánica del citado ente, que impide la inscripción en el Registro Mercantil de todo documento relacionado con una sociedad que se encuentre morosa con el pago de obligaciones obrero patronales, es lo cierto que la disposición Transitoria contenida en la Ley 9024 -de igual potencia y resistencia que aquélla- es clara al establecer los requisitos que debe cumplir el representante de las sociedades mercantiles para que su renuncia sea inscrita en el Registro Mercantil, norma que dada su claridad, no está sujeta a interpretación. Conforme lo dispuso en el Transitorio IV de la Ley 9024, de manera excepcional se permite a los representantes legales de las sociedades anónimas a formular su renuncia al cargo que desempeñan y a comparecer en condición personal ante Notario Público para protocolizar la comunicación de renuncia a la sociedad, sin que pueda interpretarse que el representante se encuentra ejecutando tácitamente un acto de la sociedad.»

Consultamos esta mañana a la Coordinación del Registro de Personas Jurídicas su conocimiento sobre esta resolución del Tribunal  Contencioso del pasado 24 de febrero y nos indicaron que aún no les han hecho llegar la ejecutoria correspondiente.

Sin embargo, nos parece que en cumplimiento del Principio de Legalidad, el Registro procederá en cualquier momento a aplicar lo ordenado por el Tribunal ad quem, inscribiendo aquellas renuncias de apoderados a sociedades que puedan encontrarse  morosas con la CCSS, sobre todo restando tan solo quince días hábiles para el vencimiento del plazo que el Transitorio IV de la Ley 9024 confirió para la tramitación de estas renuncias unilaterales.

Para conocer el texto completo de la sentencia No. 11-2014-VII  descárguelo a continuación:   TEXTO SENTENCIA SECCION SÉTIMA TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

 

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

11 de 24 Comentarios

  1. gretel sanchez • 11 marzo, 2014

    Cuanto son los honorarios que debemos pagar por cada PROTOCOLIZACIÓN CARTA RENUNCIA REPRESENTANTE LEGAL DE SOCIEDAD????

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 18 marzo, 2014

      En nuestra opinión el acto de protocolización de la carta de renuncia de un representante legal puede considerarse incluido dentro de lo que establece el inciso e) del artículo 95 del Arancel de Honorarios Profesionales, el cual contempla en forma genéricas los actos RENUNCIA de apoderados. Para su mejor conocimiento, nos permitimos transcribir en su tenor literal el texto completo del indicado numeral: Artículo 95.- Personas Jurídicas. La constitución en escritura pública de asociaciones, fundaciones, sindicatos, sociedades civiles o mercantiles, cooperativas devengará honorarios así: a) Por su constitución, los honorarios mínimos serán de ciento cincuenta mil colones. b) Por la fusión o transformación de personas jurídicas, los honorarios se fijarán por acuerdo de partes, sin que en ningún caso puedan ser inferiores a ciento cincuenta mil colones. c) El aumento de capital de personas jurídicas, devengará honorarios según acuerdo de partes, sin que puedan ser inferiores a setenta y cinco mil colones. d) La disolución de personas jurídicas, devengará honorarios según acuerdo de partes, sin que puedan ser inferiores a setenta y cinco mil colones. e) Otras modificaciones de estatutos, nombramiento de funcionarios, renovación, renuncia o sustitución de funcionarios, devengará un mínimo de setenta y cinco mil colones.

      Responder
  2. michelle garcia • 10 marzo, 2014

    Pienso que si no tienen la ejecutoria, probablemente las renuncias presentadas tengan el defecto, no significan que no se dio el acto, posterior a esto se vuelve a ingresar el documento y esta vez SI tendrá el registro que inscribirla. Gracias a todos los colaboradores de este bloq, que excelente es gracias a la Licenciada Pacheco y a Master lex, son vital para para nosotros este espacio.-

    Responder
  3. Danilo Loaiza Bolandi • 10 marzo, 2014

    La LGAP dice que los actos administrativos que favorezcan al administrado generan sus efectos desde el momento en que se adopten independientemente de su notificación, aplicando extensivamente esa RACIONAL disposición el Registro sabedor de que no le asiste la razón no debe esperar ninguna ejecutoria pues la Junta Administrativa del Registro quedó notificada de lo resuelto y no puede alegar desconocimiento, lo cierto es que ya saben que no les asistía la razón y deben enmendar su posición, ahora, considero que si la renuncia se presentó con anterioridad y el único defecto que en su oportunidad se le indicó era la morosidad de la sociedad, mientras el asiento de presentación no esté cancelado, deben inscribir la renuncia con efecto retroactivo si no se ha presentado y salvo la morosidad de la S.A. con la CCSS no eixsta ningún otro defecto deben inscribirla ahora lo que vale es la PRESENTACIÓN.

    Responder
  4. Jose Juan Sanchez Ch • 10 marzo, 2014

    EL ART. 25 DE LA CONSTITUCION DICE «… NADIE PODRA SER OBLIGADO A FORMAR PARTE DE ASOCIACION ALGUNA» Y EL 20 parr 2do DE LA DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS DICE: «…NADIE PODRA SER OBLIGADO A PERTENECER A UNA ASOCIACION.» DE MANERA QUE ESTA CLARO QUE NORMAS CONSTITUCIONALES E INTERNACIONALES HUMANITARIAS OTORGAN EL DERECHO A LA RENUNCIA COMO MECANISMO PARA EJERCER EL DERECHO DE LIBERTAD DE ASOCIACION EN SU MODALIDAD NEGATIVA SEA LA RENUNCIA, Y QUE UNA LEY DE NATURALEZA TRIBUTARIA NO TIENE RANGO PARA CONDICIONAR O LIMITAR U OBSTRUIR ESA LIBERTAD FUNDAMENTAL.

    Responder
  5. Lic. Rolando Brenes Vindas • 10 marzo, 2014

    Aún debe esperarse la firmeza de la resolución, momento en el cual ya no habrá plazo restante (otorgado por la ley) para las renuncias en comentario. ¿Qué ocurre en estos casos? El Registro impidió que las renuncias se diesen (al menos las que presentaban morosidad con la CCSS), y disuadió a quien buscase hacerlo (responsabilidad notarial ante un acto que no se lograría inscribir). ¿Se corre el plazo? Es decir, durante todo el plazo en que ilegalmente fue prohibida la renuncia, ¿se cuenta de cuánto fue y se suma a partir de que el Registro adopte la decisión judicial? Es que en caso contrario la ley no surtió efectos en tanto los tuvo por disposición de entidad administrativa. Disponer que únicamente las escrituras otorgadas y presentadas dentro del plazo de vigencia del transitorio sería desconocer que hasta que no se disponga lo contrario -como en el caso en comentario, aunque se trata de la resolución de un caso concreto, sin declaratoria de nulidad de acto administrativo- las resoluciones del Registro de Personas Jurídicas tienen apariencia de legalidad.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 10 marzo, 2014

      Muy interesantes estos cuestionamientos que formula el Lic. Brenes. Intentaremos conocer la posición del Registro sobre ellos para informarles tan pronto tengamos una respuesta. Según nos indicó el Dr. Herman Mora, la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativa, base de este comentario, ya se encuentra firme. El asunto es a partir de qué momento está obligado el Registro a acatar lo dispuesto por la autoridad judicial. La Coordinadora del Registro de Personas Jurídicas nos indicó que aún no han recibido la EJECUTORIA de la sentencia. ¿Será que por recibida la EJECUTORIA del fallo girarán la instrucción a todos los registradores para que inscriban renuncias de representantes en sociedades morosas con la CCSS? Trataremos de averiguar para informarles a todos.

      Responder
  6. Ana L. • 10 marzo, 2014

    Una pregunta: el plazo del 1 de abril es para presentación de la escritura o para esa fecha tendría que estar inscrita la renuncia?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 10 marzo, 2014

      Según lo indicado en el art. 12 de la Directriz para aplicación Registral de la Ley 9024 emitida por la Junta Administrativa del Registro Nacional el 26 de marzo de 2012: » Dada la naturaleza constitutiva del Registro de Personas Jurídicas, la aplicación de esta disposición (renuncia de los representantes legales) se hará para aquellos documentos de renuncia que sean presentados al Diario del Registro, entre el 1 de abril del 2012 al 1 de abril del año 2014.» Nos parece que está claramente establecido que lo que se requiere es que las renuncias de los representantes legales queden PRESENTADAS al Diario a más tardar el 1 de abril, es decir que no tendrán que estar ya INSCRITAS para esa fecha. Transcribimos para su mejor conocimiento el texto completo del numeral indicado:
      «Artículo 12.- Renuncia de los representantes legales de sociedades mercantiles mediante comunicación al domicilio social.
      De conformidad con el transitorio IV de la ley, a partir de la entrada en vigencia de la misma y hasta el 1 de abril del año 2014, los representantes legales de las entidades jurídicas contempladas en la dicha ley podrán renunciar a su cargo mediante simple comunicación unilateral por escrito al domicilio social registrado. La comunicación deberá protocolizarse e inscribirse en el Registro de Personas Jurídicas, cancelando los derechos de Registro, timbres e impuesto establecido por la Ley de Aranceles del Registro Público. Asimismo deberán indicar en el documento que el interesado manifestó ante el Notario autorizante que dicha comunicación fue debidamente recibida en el domicilio de la entidad o bien la causal que impidió su entrega.
      Tratándose de sociedades anónimas y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 182 del Código de Comercio, se entenderá como representantes legales, el presidente y cualquier otro miembro o no de la Junta Directiva que ostenten representación en nombre de la sociedad. En relación con las demás entidades jurídicas lo serán aquellos que ostenten representación en nombre de ellas, de conformidad con lo dispuesto al respecto en el Código de Comercio y Código Civil.
      Dada la naturaleza constitutiva del Registro de Personas Jurídicas, la aplicación de esta disposición se hará para aquellos documentos de renuncia que sean presentados al Diario del Registro, entre el 1 de abril del 2012 al 1 de abril del año 2014.
      En virtud que la renuncia es un acto personalísimo del representante, se inscribirá independientemente del pago o no del tributo del impuesto a la Ley de Personas Jurídicas.» (HASTA AQUI TRANSCRIPCION LITERAL ART. 12 DIRECTRIZ REGISTRAL)

      Responder
  7. Ana L. • 10 marzo, 2014

    Muchas gracias por esta valiosa información. Estaré muy pendiente de cómo se desarrolla el tema en Registro a partir de esta sentencia. Compartiré con ustedes los resultados.

    Responder
    • Laura Morales • 19 marzo, 2014

      Como el Registro Publico, sigue acotando dicho defecto en las renuncias presentadas. Estoy solicitando certificación de Sentencia en el Tribunal para presentarla directamente ante el Registro Publico. El estado fue notificado de la sentencia el 25 de febrero del 2014, la misma se encuentra firme, e incluso el expediente esta archivado.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG