Reglas prácticas para efectivizar cumplimiento de regímenes de interrelación familiar

Compartir   

Mediante la CIRCULAR No. 47-2024 del Consejo Superior del Poder Judicial se emitieron nuevas reglas prácticas para efectivizar el cumplimiento del establecimiento de regímenes de interrelación familiar.

De esta manera se hace saber a todos los despachos judiciales del país que conocen procesos de familia, violencia doméstica, o niñez y  adolescencia, lo siguientes:

“Los despachos que conocen procesos donde se ordene un régimen de interrelación familiar, sea este provisional o definitivo, en la resolución que así lo disponga se debe procurar que se cumpla con los siguientes requisitos:

a) Se debe concretar un hacer o no hacer, indicando expresamente las obligaciones de la persona custodia o encargada de entregar a la persona menor de edad, adulta mayor o la persona con discapacidad beneficiaria del régimen, así como las obligaciones de la persona que realiza o solicita el establecimiento del régimen.

b) No debe ser arbitraria, irracional o de imposible cumplimiento.

c) Se debe advertir a las partes o intervinientes sobre las consecuencias penales en caso de incumplimiento de las obligaciones establecidas.

d) Se debe ordenar la notificación personal a todas las partes o intervinientes que de la ejecución del régimen de interrelación le surjan obligaciones que impliquen la eventual comisión de un delito penal. En caso de que alguna de estas partes o intervinientes tenga medio señalado, la notificación personal es para efectos penales y no ampliaría los plazos recursivos, los cuales se regirían por la notificación al medio previamente indicado.”

Descargar

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

Dejar un comentario
HE LEIDO Y ACEPTO LAS PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG