POWERED BYmaster lex

Reglamentan obligación de garantizar participación mínima de mujeres en Asociaciones

Mediante la Ley N° 8901, Porcentaje Mínimo de Mujeres que deben integrar las Directivas de Asociaciones, Sindicatos y Asociaciones Solidaristas, publicada en diciembre de 2010, se introdujeron varias reformas a las normas que regulan estos tipos de organizaciones a fin de promover la participación de las mujeres en puestos directivos.

En voto  N°4630, del 02 de abril de 2014, la Sala Constitucional estableció que la Ley N° 8901 no resultaba inconstitucional «… siempre que se interprete que los Órganos Directivos de las Asociaciones Civiles, Asociaciones Solidaristas, Asociaciones Comunales y Sindicatos deben ser integrados respetando la paridad de género, de forma progresiva y siempre que ello sea posible conforme a la libertad ideológica, el derecho de asociación y según la conformación fáctica y proporcional que cada uno de los géneros lo permita en la asociación en cuestión.» 

Se publicó hace algunos días en La Gaceta, el Decreto Ejecutivo N° 42910-MJP-MTSS-MGP-MCM que tiene por objeto reglamentar  la Ley N° 8901, a fin de lograr uniformidad en el cumplimiento de lo allí dispuesto, pese a la diferencia existente entre la naturaleza de las organizaciones y los distintos registros de los órganos de dirección de las mismas.

«Este Reglamento establece el procedimiento, criterios y requisitos para proveer la observancia plena de la Ley N° 8901, Porcentaje Mínimo de Mujeres que deben Integrar las Directivas de Asociaciones, Sindicatos y Asociaciones Solidaristas, garantizando el derecho de las mujeres, en igualdad de condiciones con los hombres, a la participación real en los entes directivos de las organizaciones sociales mediante los mecanismos de acción afirmativa estipulados en la normativa aplicable.»

Algunas de las definiciones que se establecen en estas nuevas regulaciones son las siguientes:

Paridad por género: Principio que asegura que todas las delegaciones, las nóminas y los demás órganos pares estarán integrados por un 50% de mujeres y un 50% de hombres, y en delegaciones y órganos impares, la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno (1).

Representación paritaria: Distribución de los puestos disponibles en un órgano de dirección, de manera que resulten conformados por partes que son iguales en número y que cuentan con idénticos derechos.

Paridad vertical: Paridad por género en el número de las delegaciones, nóminas y órganos, dependiendo de si su composición es par o impar. Gira alrededor de la paridad numérica esencialmente en la etapa de la postulación de las personas candidatas en las listas. Incluye, además, el mecanismo de alternancia entre mujeres y hombres en todas las listas electorales, y evita que, durante el proceso de reclutamiento de personas candidatas, las mujeres sean relegadas a los últimos espacios de las listas. Garantiza que ningún sexo ocupe puestos en orden consecutivo en las listas.

Paridad horizontal: Mecanismo por el cual se busca no solo la paridad numérica y de alternancia en la postulación de las personas candidatas, sino la paridad por género en los resultados de la elección, exigiendo que las mujeres accedan también a los primeros lugares de las listas, que son los que presentan oportunidades reales de resultar elegidas. Se mide mediante el resultado final o la composición paritaria del órgano para el cual se realizó la elección, y no únicamente por la composición de las listas de personas candidatas en la elección.

——————

Las constituciones de organizaciones nuevas, o la renovación de órganos de dirección deberán cumplir en todos sus preceptos con la paridad por género, tanto vertical como horizontal, en los puestos jerárquicos de las instancias colegiadas de decisión para lograr su inscripción registral.

«Artículo 10.- A fin de cumplir con lo dispuesto en el artículo 8° de este Reglamento, la organización deberá hacer uso de todos los medios disponibles y necesarios (físicos y electrónicos) relativos a divulgación, promoción, información y convocatorias públicas en las cuales se debe explicitar el requerimiento de paridad establecido en la Ley N° 8901 – tanto previo al acto plenario como al momento de las postulaciones o la confección de nóminas- entre la totalidad de sus personas asociadas sobre los puestos sujetos a elección y los requerimientos obligatorios de integración paritaria.»

Artículo 11.- Con el objeto de evidenciar el cumplimiento de lo establecido en los artículos 8° y 9° de este Reglamento, las organizaciones mencionadas en el artículo 1° deberán demostrar mediante documentos probatorios, en formato impreso o digital, entre estos, actas y minutas de reuniones preparatorias previas a la realización del acto plenario, todas aquellas discusiones y toma de decisiones explícitas que llevaron a la conformación de nóminas, papeletas o puestos presentadas en estos.»

Excepcionalmente

Cuando agotadas las vías razonables de observancia para garantizar la divulgación, promoción, información y convocatorias públicas en las cuales se explicite el requerimiento de paridad establecido en la Ley N° 8901, y cuando se presenten de manera excepcional las siguientes circunstancias: 1) la asociación sea conformada por personas de un mismo género o 2) cuando la postulación para los puestos directivos de un género sea insuficiente o nula, el ente registrador procederá a la inscripción del resultado del acto constitutivo o de renovación de los órganos de dirección, según los términos que resulten de la decisión tomada por el pleno de las personas asociadas, siempre que se acredite debidamente en el acta oficial de la Asamblea que se cumplió con lo establecido en los arts. 10 y 11 transcritos arriba. 

Subsanación en caso de error o negligencia

Artículo 14.- Cuando, por negligencia o error de forma al momento de confeccionar el documento a inscribir, se omita lo requerido en el artículo 10° de este Reglamento, ello se podrá subsanar mediante una nota al pie del documento posterior a la firma, o bien, mediante la presentación de una declaración jurada suscrita por la Presidencia y Secretaría de la organización, avalada por el órgano fiscalizador del ente asociativo correspondiente, dentro del plazo de quince días hábiles posteriores a la comunicación de señalamiento de inobservancia de la Ley N° 8901.

En el caso de las asociaciones solidaristas, el plazo de subsanación deberá ajustarse a lo dispuesto en el artículo 15° del Reglamento a la Ley de Asociaciones Solidaristas, N° 6970, Decreto Ejecutivo N° 20608-TSS, del 9 de julio de 1991.

En el caso del Departamento de Asociaciones del Registro de Personas Jurídicas del Registro Nacional, no se aceptará el requisito de la presentación de una declaración jurada, sino que las organizaciones deberán ajustarse a lo dispuesto en los artículos 105°, 118° y 119° del Código Notarial, además del inciso 5) del artículo 468° del Código Civil.

————-

Si la organización no procede con la subsanación de señalamiento de inobservancia de la Ley N° 8901 dentro del plazo dispuesto en el artículo 14° de este Reglamento por parte de las personas encargadas de realizarlo, la documentación ya presentada se archivará en el expediente que corresponda, sin que produzca ningún efecto registral, excepto en el caso del Departamento de Asociaciones del Registro de Personas Jurídicas del Registro Nacional, donde se cancelaría la presentación del documento.

Elaboración de guía por parte del INAMU para facilitar cumplimiento de regulaciones

En un plazo de tres meses, el Instituto Nacional de las Mujeres, en consulta con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Gobernación y Policía y el Ministerio de Justicia y Paz, elaborará un instrumento que sirva de guía a las organizaciones para llevar a cabo los procesos de divulgación, promoción, información y convocatorias según con lo establecido en la Ley N° 8901 -tanto previo al acto plenario, como al momento de las postulaciones o la confección de nóminas-. Asimismo, para que las organizaciones corroboren la inclusión de documentos probatorios del cumplimiento de lo dispuesto en este Reglamento.

Exigencia iniciará hasta dentro de seis meses

Tránsitorio I.- Con el objetivo de no perjudicar la realización de actos plenarios dirigidos a la integración o renovación de órganos de dirección de las organizaciones mencionadas en el artículo 1°, así como la constitución de organizaciones nuevas que se encuentren en proceso al momento de la divulgación de este Reglamento, se otorgarán seis meses contados a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta para que los documentos presentados ante las instancias de registro indicadas en los artículos 2°, 3°, 4° y 5° cumplan en todos sus preceptos con lo requerido por este Reglamento. Mantendrán validez y eficacia jurídica plena todas las inscripciones efectuadas durante el periodo transitorio, en el tanto se verifique su adhesión a todos los requisitos vigentes dispuestos en la normativa aplicable para ese momento.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

1 Comentario

  1. Carlos Calderón • 07 mayo, 2021

    Tanto que cuesta que las personas participen para ser miembros de Junta Directiva de una Asociación de Desarrollo Comunal, para que ahora vengan con ese reglamento a la Ley 8901.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*