POWERED BYmaster lex

Registro suspende disolución de sociedades morosas hasta tanto Sala IV se pronuncie sobre acción pendiente

La Licenciada  María Virginia Méndez Ugalde gentilmente nos remitió respuesta que con fecha 7 de marzo pasado le brindó el Director del Registro de Personas Jurídicas, Lic. Luis Gustavo Alvarez Ramírez,  a la consulta que formulara sobre el procedimiento que dicho Registro tenía proyectado seguir para la cancelación de oficio de las sociedades morosas por tres períodos consecutivos en el pago del impuesto a las personas jurídicas, según se encuentra previsto en el art. 6 de la Ley 9024.

Agradecemos mucho a doña María Virginia su interés en compartir esta valiosa información sobre un tema de tanta relevancia, sobre todo al haberse concretado para muchas sociedades, el pasado 1 de febrero, esta condición de morosidad en el pago de este tributo correspondiente a los períodos 2012, 2013 y 2014.

Para conocer el texto completo del oficio DRPJ-050-2014 en comentario haga clic a continuación:    DESCARGAR RESPUESTA PROCESO DISOLUCION SOCIEDADES MOROSAS

Nos permitimos a continuación algunos breves comentarios sobre el texto de este oficio registral.

1.- La existencia de la acción 12-16277-007-CO  planteada por el Lic. Edgardo Campos contra la integridad de la Ley 9024 en febrero del año pasado, pendiente aún de resolución por parte de la Sala Constitucional, hace que el Registro Nacional a suspender la sanción establecida en el art. 6 de la indicada Ley, para evitar el daño irremediable que conllevaría la extinción a la vida jurídica de una persona jurídica, tanto su disolución como la cancelación de su asiento de inscripción.

2.- Sobre el procedimiento en sí que seguiría el Registro para la desinscripción de las sociedades morosas, podemos deducir los siguientes pasos:   a)  En primer lugar tendría que darse una acreditación, en la base de datos existente al efecto, del presupuesto de hecho generador del trámite, a saber: ausencia de pago por tres períodos consecutivos que conllevaría la calificación de la sociedad en causal de disolución. b) A partir de dicha acreditación, el Registro procede a la publicación, por una única vez, de un aviso en el Diario Oficial La Gaceta, informando acerca de la disolución por morosidad de la sociedad mercantil, empresa individual de responsabilidad limitada o sucursal de sociedad extranjera o su representante. c) Se confiere un plazo de 30 días a partir de la publicación del aviso indicado con la finalidad de que cualquier interesado pueda oponerse judicialmente  a la disolución. d) Vencido el plazo sin recibir objeciones, el Registro ordena la cancelación del asiento de inscripción respectivo y notifica a las Direcciones de los restantes Registros que conforman el Registro Nacional, a efecto de que sean anotados los bienes o derechos inscritos a nombre de la persona jurídica disuelta.

3.- Este procedimiento, cuya ejecución corresponde realizarla el Registro por disposición legal, lo cual coarta la posibilidad de eventuales recursos, según se indica en el oficio en estudio, encuentra su asidero legal en el trámite que el legislador expresamente estableció en el art. 6 de la Ley 9024:

Transcribimos textualmente  lo siguiente:

«Básicamente el trámite estipulado por el legislador se reduce a la publicación del edicto que informa acerca de la disolución como tal, es decir, hace del conocimiento de la colectividad, la sanción aplicada bajo el supuesto regulado a la luz del artículo de citas.   En tal sentido, la  resolución que autoriza la publicación del edicto constituye en sí la resolución que dispone la disolución del contribuyente moroso.  Así las cosas estaríamos ante un caso sui géneris, en que la resolución inicial constituye a su vez la resolución que dispone el acto que será ejecutado, es decir la resolución final del proceso administrativo aludido por el artículo 82 de la mencionada Ley 7135, Ley de la Jurisdicción Constitucional».  

Considerando este procedimiento tan sui géneris, como ha sido catalogado,  y las graves consecuencias que podrían derivar de su ejecución, el Registro Nacional ha acordado suspender el dictado de la resolución que autoriza la publicación del edicto referido hasta tanto se produzca el voto de la Sala Constitucional de la acción planteada por el Lic. Edgardo Campos.

En caso de que desee conocer más sobre este recurso de inconstitucionalidad puede ingresar a nuestras notas en este mismo blog:  ADMITEN SEGUNDA ACCION, ESTA VEZ CONTRA TODA LA LEY DE IMPUESTO A LAS PERSONAS JURIDICAS

SALA IV SUSPENDE MEDIDA REGISTRAL DE CANCELAR PRESENTACION DE DOCUMENTOS DE SOCIEDADES MOROSAS

 

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

1 Comentario

  1. DAgoberto Mata • 12 marzo, 2014

    Ruego a Dirección Jurídica de Master Lex, presentar excitativa basada en el principio de seguridad jurídica y justicia pronta y cumplida para que la Sala constitucional para que resuelva con prontitud la acción pendiente de resolución. Será eso posible?

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG