POWERED BYmaster lex

Registro aclara dudas sobre disolución de sociedades y cobro del impuesto a las personas jurídicas

En la página web del Registro Nacional (www.rnpdigital.com) se encuentran disponibles para consulta de todos los interesados,  varios documentos muy completos sobre el cobro que el Registro Nacional está llevando a cabo del impuesto a las personas jurídicas correspondiente a los años 2012, 2013, 2014 y 2015, y sobre el proceso de disolución al que están siendo sometidas aquellas sociedades con morosidad de tres o más períodos.

Entre ellos resulta muy interesante el dictamen C-175-2016 de la Procuraduría General de la República en el que se atienden varias inquietudes formuladas por el propio Registro Nacional en relación a sus competencias para el cobro de este tributo según fuera establecido en la Ley 9024.

Sobre los temas consultados, se menciona la posibilidad del Registro de proceder a la cancelación de la inscripción y disolución de sociedades sin que de previo, la Administración Tributaria haya realizado la gestión cobratoria, ni administrativa, ni judicialmente.

Transcribimos a continuación la respuesta brindada por la Procuraduría:

«… según lo dispone el párrafo primero del artículo 6 de la Ley No. 9024, el no pago del impuesto previsto en el artículo 1 de dicha ley por tres períodos consecutivos,  se constituye en una causa de disolución de la sociedad, misma que opera de pleno derecho, de suerte tal que acaecida la cusa legal se procede a la disolución de la sociedad mercantil, empresa individual de responsabilidad limitada o sucursal de una sociedad extranjera o su representante, y el Registro Nacional, debe enviar el aviso de disolución por el no pago del impuesto al Diario Oficial La Gaceta, de ahí que en el párrafo segundo el legislador disponga que las deudas derivadas del impuesto no pagado constituyen hipoteca legal preferente o prenda preferente, que la administración tributaria  puede hacer valer en el proceso de liquidación de la entidad jurídica de que se trate, conforme a las reglas previstas en el Capítulo IX del Código de Comercio.  Siendo así, a juicio de esta Procuraduría, resultaría innecesario realizar la gestión cobratoria tanto administrativa como judicial como acto previo a la disolución, por cuanto estamos en presencia de una causa legal de disolución de sociedades mercantiles, empresas individuales de responsabilidad limitada o sucursales de sociedades extrajeras o su representante. en tanto los acreedores del tributo comparecerán con carácter preferente en el proceso de liquidación de la entidad jurídica.» (El subrayado no es del original)

Otros documentos que pueden ser consultados en la página web  www.rnpdigital.com son los siguientes:

Comunicado oficial

Preguntas frecuentes

Requisitos para solicitar fraccionamientos de deuda

Nos permitimos destacar a continuación algunos de los temas abarcados, con transcripción textual de algunas secciones:

Sobre las consecuencias de la morosidad

– Las sociedades que mantengan 3 períodos o más de morosidad, serán disueltas, pero la deuda sigue vigente.  Ello en virtud de lo dispuesto en el voto 1241-2015 de la Sala Constitucional : “ (…) todos los contribuyentes deben pagar el monto correspondiente al período fiscal 2015 y, obviamente, los anteriores si se encuentran morosos, so pena de verse sometidos a las multas, intereses y demás sanciones previstas en la ley que ahora se declara inconstitucional (…)”   Adicionalmente en el artículo 35 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, la disolución de una persona jurídica morosa no es causal de extinción de la obligación de pago del impuesto a las personas jurídicas.

– La morosidad de una sociedad constituye responsabilidades compartidas, por cuanto se podrían generar afectaciones sobre los bienes de los representantes de una sociedad morosa.

Posibilidad de gestionar el fraccionamiento de la deuda

– ¿En cuántas cuotas puedo gestionar el arreglo de pago de mi adeudo por morosidad? El Registro puede otorgar los arreglos de pago hasta por 24 meses. El pago de la primera cuota se debe realizar el día de la formalización del fraccionamiento de pago, acción que debe ser repetida hasta cumplir con la cantidad de tractos pactados, o hasta el momento de realizar la cancelación –inclusive de manera anticipada- del monto total adeudado.

– La solicitud de fraccionamiento se recibe únicamente en la Contraloría de Servicios, en la sede central del Registro Nacional en Zapote, en horario de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. de lunes a viernes.

– ¿Cuáles son las consecuencias en que puedo incurrir con el no pago de alguna de las cuotas convenidas con la Administración? Si incumple con AL MENOS UNO de los pagos en tractos acordados, la deuda se remitirá a cobro judicial, volviendo a contabilizar intereses moratorios. (artículo 202 inciso 2 del Reglamento de Procedimiento Tributario). Así mismo, la persona jurídica morosa podría ser disuelta, en tanto tenga 3 o más períodos consecutivos pendientes del pago del impuesto a las personas jurídicas. (artículo N°6 párrafo primero Ley del Impuesto a las Personas Jurídicas).

Para evitar la disolución de sociedades

– Existen tres situaciones que deben cumplirse, de PREVIO a la publicación de los edictos de disolución de las personas jurídicas morosas en La Gaceta:

  • a) Pagar totalidad de los períodos adeudados (2012, 2013, 2014 y 2015).
  • b) Realizar la cancelación de al menos dos períodos de morosidad del impuesto de citas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo N°6 párrafo primero de la Ley del Impuesto a las Personas Jurídicas, Ley N°9024.
  • c) Gestionar ante la Contraloría de Servicios del Registro Nacional, sede central, un arreglo

Y en el caso de sociedades cuya disolución ya se publicó en La Gaceta

-La única opción  para evitar que quede firme la disolución de aquellas sociedades,  cuyos avisos ya hayan sido publicados en La Gaceta, es presentar la oposición correspondiente en un plazo de 30 días en sede judicial.   Ello en virtud de lo dispuesto en el art. 207 Código de Comercio: «El aviso de haberse disuelto la sociedad se publicará una vez en » La Gaceta «. Dentro de los treinta días siguientes a esta publicación, cualquier interesado podrá oponerse judicialmente a la disolución, que no se base en causa legal o pactada.»

 

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

16 de 139 Comentarios

  1. Jonathan García Quesada • 07 febrero, 2017

    Buenas tardes. Si alguien me puede orientar por favor. Tengo la siguiente duda: Existe impedimento legal, para que el representante legal de una sociedad morosa pueda constituir otra nueva, o el Registro lo rechaza? Gracias.

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 08 febrero, 2017

      Estimado don Jonathan, No conocemos que exista algún impedimento legal para que los representantes de una sociedad morosa estén inhabilitados o tengan algún tipo de prohibición para conformar nuevas sociedades.

    • Lic. Marcelo Vega Acuña. • 08 febrero, 2017

      Don Jonathan, si el representante de una sociedad morosa, en nombre de su representada, formara con otras personas físicas o jurídicas una sociedad, sí tendría problemas en el Registro, pues una de las partes (la entidad jurídica) está en estado moroso.
      Pero si esa persona, en su carácter personal se une a otros, para constituir una sociedad, no hay problemas.
      Saludos cordiales.

      • Jonathan García Quesada • 09 febrero, 2017

        Lic. Marcelo Vega Acuña, y Lic. Silvia Pacheco. muchas gracias a ambos por sus comentarios y orientación, ha sido de gran ayuda. Que tenga un excelente día.

  2. Carmen Ortega • 06 febrero, 2017

    Saludos, Lic. Silvia Pacheco.

    He estado atenta a las resoluciones finales sobre el pago de impuestos ( 2012-15) a las personerías Jurídicas en mora, pero los medios de comunicación son muy escuetos, y si busco información en internet, toda es de principios de enero, no está actualizada. Podría por favor ponernos al tanto de qué se ha resuelto en cuanto a si van a cobrar o no los intereses por mora de esos años? O cómo va marcha el tema?

    Muchas gracias de antemano por su respuesta. Bendiciones-

  3. JUAN CARLOS • 20 enero, 2017

    Doña Shirley, tengo una duda. Yo hace unos 25 años fui miembro de una Junta D. de una Sociedad Anónima, dejé de trabajar donde estaba y entendí que se había disuelto esa S.A., de hecho quedo que eso no existe, al menos eso creí. Ahora por casualidad en un estudio que solicité me entero que soy miembro en el puesto de tesorero de esa S.A., supuestamente inscrita en el 2009, fecha en la cual yo ya tenía 14 años de no tener relación alguna. Que sucede en un caso así?

    Muchas gracias por su ayuda.

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 23 enero, 2017

      El art. 4 de la Ley de Impuesto a las personas jurídicas dispone lo siguiente: «Los representantes legales de las sociedades mercantiles, empresas individuales de responsabilidad limitada y sucursales de una sociedad extranjera o su representante, serán solidariamente responsables con esta por el no pago del impuesto establecido en la presente ley.» Por consiguiente, si en ese puesto de tesorero no tiene facultades de representación, no tendría que preocuparse de ser responsabilizado. Caso contrario, sí podrían eventualmente obligarlo a responder por cualquier saldo adeudado por concepto de este impuesto u otros cargos.

      • Juan CArlos • 23 enero, 2017

        Le agradezco mucho su respuesta.
        Muy amable.

  4. Charlotte • 20 enero, 2017

    Muchas gracias por la información Silvia, el domicilio social es Santa Cruz de Guanacaste, voy a averiguar cuál es el que le corresponde. Saludos,

  5. Shirley • 16 enero, 2017

    Hola Silvia

    Muchas gracias por su información, no me queda claro lo de los 30 días para presentar el reclamo. En el mes de noviembre salió publicada una lista y yo llamé para preguntar cómo se procedía y me indicaron que todavía no se podía hacer nada, ya que a nivel judicial no existía ningún expediente. En el departamento donde realizaron la lista me indican que ellos solamente publican la lista y guardan casa sociedad en un número de oficio o expediente como lo indica la gaceta.

    Me podría aclarar desde qué momento rigen los 30 días y si conoce ante quién instancia se debe apelar ya que por más que intente buscar una respuesta concreta no lo logré.

    Muchas gracias por su pronta respuesta

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 18 enero, 2017

      Estimada Shirley, Lamentablemente, a la fecha no hemos obtenido respuesta del Registro sobre la forma en que pueden los interesados en oponerse a la disolución de sus sociedades, conocer el despacho judicial y el número de expediente correspondientes. Apenas tengamos una contestación, se las haremos saber por este medio.

      • Charlotte • 20 enero, 2017

        Lamentablemente, existe: a) falta de claridad en los pasos a seguir en casos en que la sociedad ya ha sido publicada en la Gaceta para ser disuelta b) ausencia de información acerca de en cuál juzgado se debe presentar la oposición dentro de 30 días, c) contradicciones de la información que suministra el Registro en la Contraloría de Servicios. Todo lo anterior, más bien está desincentivando a los morosos al debido pago que al final de cuentas es el interés primordial del Estado en su afán de mejorar la recaudación. Si se establece un proceso a seguir, de los cual estoy de acuerdo porque somos todos los que debemos pagar los impuestos, y no sólo unos pocos, es responsabilidad del Gobierno redactar leyes y reglamentos completos y claros. Tengo un cliente que se le vencen los 30 días este lunes, y al día de hoy no hay documento o entidad que me pueda contestar adónde se presenta la oposición a la disolución publicada, dado que aunque tardío, ya se dio el pago completo de la deuda.

        • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 20 enero, 2017

          EStimada doña Charlotte, Justo esta tarde un colega nos mencionaba que logró iniciar la oposición al proceso de disolución de una sociedad ante el Tribunal Contencioso Administrativo, Anexo A. del Segundo Circuito Judicial de San José. Ello en virtud de encontrarse ubicado el domicilio social de su cliente en Guadalupe de GOicoechea. Nos comentaba el colega que la oposición la presentó originalmente ante el Juzgado Contencioso, Administrativo y Civil de Hacienda de ese mismo circuito Circuito Judicial de SAn José, pero el expediente fue remitido al Tribunal en virtud de tratarse de un proceso de conocimiento, según lo dispuesto en el art. 212 del Código Procesal Contencioso Administrativo en relación con el art. 97 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Siendo la demandada la Junta Administrativa del Registro Nacional, las oposiciones deben ventilarse efectivamente en vía contenciosa administrativa. Así reza el art. 97 de la Ley Orgánica del Poder Judicial: «Artículo 97.- Los tribunales de lo contencioso-administrativo y civil de Hacienda conocerán: 1) De los procesos contencioso-administrativos y de los ordinarios civiles de Hacienda que se tramiten conforme al Código Procesal Contencioso-Administrativo y la ejecución de sus propias sentencias. 2) De los impedimentos, las excusas y las recusaciones de sus jueces, propietarios y suplentes. 3) De los demás asuntos que determine la ley.»

  6. Maria Lourdes Delgado • 16 enero, 2017

    Tengo una duda que no me la han podido aclarar ruego por favor me ayuden: Que sucede con las sociedades morosas, que de antemano los representantes habian renunciado, o sea esta acefalas, a quien demandan, si para demandar a una sociedad debe de existir un representante.. Pues el transitorio permitia la renuncia de estos. POR FAVOR AYUDA

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 18 enero, 2017

      En nuestra humilde opinión si se dio la posibilidad de renunciar a los representantes legales, era precisamente para no hacerlos responsables de pago. No conocemos disposiciones legales que permitan dirigir la acción de cobro contra los accionistas de la sociedad. Pensamos que será necesario en estos casos, el nombramiento de un liquidador o un curador procesal que actúe en nombre de la sociedad. Si logramos confirmar el punto, se los haremos saber por este medio.

  7. Ricardo • 16 enero, 2017

    Hice una gran cantidad de consultas en el Registro y por lo que pude verificar, el proceso comenzó con la publicación del edicto de las sociedades que no tienen bienes inscritos. Para finales de enero o inicio de febrero iniciará el proceso de “pleno derecho” con las sociedades que si tienen bienes. Resulta que jurídicamente el hecho generado de la disolución, lo es la morosidad de los tres periodos, pero ellos tomarán como punto de partida la fecha de publicación del edicto.
    Para el caso mío, hice el pago de un periodo y deje a la sociedad con dos periodos (pues la sociedad no ha salido en los edictos). En el momento en que salga en la lista del edicto, si es que sale, me tocará presentar una simple aposición al procedimiento, por cuanto ya no estaría en la hipótesis de los 3 periodos. En tanto no salga en el edicto no hay donde presentar nada, pues el trabajo hormiga lo realizan en mercantil o jurídica, pero la publicación se será en forma conjunta, como en los edictos pasados.