POWERED BYmaster lex

Registro Inmobiliario aceptará constancias de valor municipal en adjudicaciones sucesorias

Se publicó hoy en La Gaceta,  la Circular RIM-004-2014 del Registro Inmobiliario que autoriza la sustitución del avalúo pericial de los bienes sucesorios por el valor que de los mismos conste en las Municipalidades respectivas.

Estas nuevas disposiciones entrarán a regir en 10 días hábiles.

Los notarios deberán dar fe del valor de los inmuebles con vista de las certificaciones de valor fiscal que emitan las Municipalidades correspondientes, debiendo cobrarse el impuesto de transferencia, los derechos de Registro y demás tributos respectivos de acuerdo con el monto indicado en  las escrituras de adjudicación, salvo que de la información registral se desprenda un mayor valor fiscal, en cuyo caso éste será el que se utilice para el cobro respectivo.

Si desea conocer el texto completo de esta Circular descárguelo a continuación:   VER CIRCULAR RIM-004-2012

El Registro Inmobiliario fundamenta este cambio de criterio en el voto N° 182-2014 emitido por el Tribunal Registral Administrativo a las 10:10 horas del 27 de febrero de 2014, notificado a dicho Registro en agosto del presente año, el cual ordena dejar sin ningún valor ni efecto legal la Directriz-07-2009 del 7 de julio del 2009, por considerar que el notario puede optar, como medio para obtener el valor de los bienes sucesorios, la certificación que emita el ente municipal donde se ubique el bien.

Vamos a intentar conocer la opinión de la Dirección Nacional de Notariado sobre este importante tema a fin de confirmar si los notarios podrán prescindir del nombramiento de peritos dentro de los procesos sucesorios que tramiten ante sus notarías, al no resultar ya necesario contar con avalúos para la adjudicación registral de los mismos, al menos en lo que a bienes inmuebles se refiere.

El artículo 922 del Código Procesal Civil expresamente establece que el avalúo de los bienes sucesorios debe hacerse mediante el dictamen de un perito.  Por su parte, el artículo 130 del Código Notarial dispone que la tramitación de procesos sucesorios en sede notarial debe ajustarse a los procedimientos y disposiciones previstas en la legislación.

Surge, por lo anterior, la duda si la circular publicada hoy en La Gaceta, exonera efectivamente a los notarios de nombrar peritos que realicen la valoración de los inmuebles, lo cual supondría, sin duda, un importante ahorro en tiempo y en los costos de los procesos sucesorios.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

10 de 15 Comentarios

  1. MARIA LOURDES DELGADO JIMENEZa • 11 noviembre, 2014

    Tengo una inquietud, por no decir un temor: en sede notarial, nunca ha sido y debe ser atraso el avaluo, porque mientras se realiza la publicacion que es lo que mas dura, se hace el avaluo. Por otro lado cuando los valores fiscales son bajisimos como es normal, adonde quedan los honorarios. Sobre que los tasamos. Ejemplo estoy llevanado un proceso que entre otros tiene una finca en Upala que mide 6 hectareas y el valor fiscal es de 850.000.00 colomnes. Si solo fuera esa sin peritaje mis honorarios son sobre ese monto? alguien puede aclararme.

    Responder
    • Eduardo Alfaro Ramos • 11 noviembre, 2014

      Tiene que ponerse de acuerdo con los interesados.

      Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 11 noviembre, 2014

      El art. 28 del Arancel de Honorarios dispone en relación con los procesos sucesorios lo siguiente: «Los honorarios serán el cincuenta por ciento (50%) de la tarifa general de este Arancel, calculados sobre el valor de la totalidad de los bienes, independientemente de los honorarios por la escritura de adjudicación. Los honorarios mínimos serán doscientos mil colones.» En nuestra humilde opinión si el valor de los bienes es el establecido en la Municipalidad respectiva o el valor fiscal que aparezca en la inscripción registral, efectivamente correspondería cobrar honorarios sobre dichos valores. Sin embargo, como bien lo señala don Eduardo Ramos, siempre existe la posibilidad de acordar con las partes interesadas honorarios superiores, debiendo constar por escrito el acuerdo que se tome al respecto.

      Responder
  2. Manuel G. • 11 noviembre, 2014

    En los sucesorios en sede judicial si se requiere que el avalúo lo realice un perito o puede aportarse el respectivo avalúo municipal?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 11 noviembre, 2014

      Pareciera que de conformidad con el procedimiento dispuesto en el Código Procesal Civil para los sucesorios, sean en sede judicial como notarial, debería existir un avalúo pericial que determine el valor de los bienes inventariados en el proceso. La Circular del Registro Inmobiliario encuentra su fundamento en una sentencia del Tribunal Registral Administrativo. Vamos a consultar nuestras bases de datos de fallos judiciales para determinar si el punto ha sido también analizado en esa vía. Esperamos brindarle una respuesta mañana mismo.

      Responder
  3. Vilma Camacho • 11 noviembre, 2014

    Excelente decisión, esto hace que el proceso pueda realizarse con mayor celeridad, además de que el cliente se ahorra una buena suma por concepto de avalúo, lo que en efecto queda en duda, es si una circular del Registro basada en una sentencia del Tribunal Registral Administrativo deja sin efecto el artículo 922 del CPC.

    Responder
  4. Ivania Vargas • 11 noviembre, 2014

    En mi caso particular llevo varios años aplicando esta metodologia en los sucesorios judiciales y nunca se me habia presentado ningun inconveniente, mas bien me sorprende porque pareciera que la nota lleva un sentido que antes nunca se habia permitido. Yo lo veo en dos sentidos: Por un lado es bastante favorable poder sustituir los peritajes ppor el valor fiscal, por costos para los clientes y por tiempo para nosotros, sin embargo por otro lado, la parte no tan ventajosa es que como podriamos establecer nuestros honorarios si no tenemos el peritaje cuando el valor fiscal es muy bajo.

    Responder
  5. Danilo Loaiza Bolandi • 11 noviembre, 2014

    Buenos días a todos, desde hace mucho tiempo se ha discutido si cuando en el sucesorio no hay menores de edad, ni incapaces, ni quiebras o terceros embargantes, es decir cuando todos los herederos son mayores de edad con plena capacidad jurídica y de común acuerdo, en uso de la autonomía de la voluntad deciden cómo se destribuirá el haber sucesorio no tendría por qué obligárseles a realizar un avalúo pues valga lo que valgan los bienes igual se distribuyen y que el avalúo solo es necesario cuando existen intereses de personas sin capacidad jurídica o cuando los bienes están comprometidos ante terceros que no son herederos.

    Responder
  6. Eduardo Alfaro Ramos • 11 noviembre, 2014

    Y qué opina don German Mora?

    Responder
  7. Lic. Carlos Enrique Leiva Rojas • 11 noviembre, 2014

    podrá servir esto también para los procesos hipotecarios, prendarios, o cobro de letras de cambio, pagaré, en donde se indique que se grave tal bien en virtud de ser dueña la parte deudora.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG