POWERED BYmaster lex

Registro Nacional emite reglamento para tramitación digital de escrituras

Se publicó ayer en La Gaceta, el Reglamento Operativo para la Tramitación de Formularios Electrónicos y documentos adjuntos.  

Este nuevo reglamento tiene por objeto establecer los mecanismos para la tramitación electrónica de escrituras públicas en los Registros de Bienes Muebles, Inmobiliario y de Personas Jurídicas a fin simplificar y acelerar los trámites tanto de recepción como de inscripción de documentos, salvaguardando siempre la seguridad registral.

Para conocer su texto completo haga clic a continuación:   DESCARGAR REGLAMENTO

El Código Notarial autoriza expresamente en su artículo 122  el uso de formularios como medio para presentar a la corriente registral, los actos y contratos otorgados por las partes ante el fedatario público para su correspondiente inscripción.

Los formularios electrónicos serán previamente predefinidos, según cada acto o contrato, por el Registro Nacional en coordinación con la Dirección Nacional de Notariado.  Los notarios deberán completar dichos formularios y en documento adjunto, acompañar en formato PDF, la reproducción de los instrumentos públicos base del acto o contrato, así como cualquier otro documento necesario para la inscripción.

La autenticidad e integridad de tanto los formularios en trámite como de los documentos adjuntos se garantizará mediante la firma digital del notario autorizante.

Los registradores verificarán que la información contenida en los documentos adjuntos concuerde con  los datos digitados en el formulario electrónico así como en el engrose. De existir diferencias entre ambos, se procederá a consignar el defecto respectivo.  Será responsabilidad de los notarios verificar que los documentos adjuntos se ajusten en un todo al contenido de la matriz. El notario deberá dar fe que los datos extractados por él de la matriz e incorporados al formulario electrónico son fieles y exactos al original.

La copia de los instrumentos públicos contenidos en dichos documentos adjuntos se almacenarán mediante un proceso automático en el Sistema de Imágenes Unificadas del Registro Nacional y constituirá un medio auxiliar de la publicidad registral, garantizándose así el principio de literalidad.

Si bien se establece la  vigencia de este nuevo Reglamento a partir de su publicación el día de ayer, estamos tratando de confirmar con el Registro Nacional cuándo estará lista la plataforma que  permitirá esta tramitación electrónica de escrituras.   También quisiéramos saber de qué forma se realizará la cancelación de los timbres e impuestos que correspondan en cada caso y si existirán cargos adicionales para los notarios que opten por realizar la inscripción digital de sus instrumentos públicos.

 Esperamos poderles ampliar sobre este importante tema en los próximos días.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

10 de 30 Comentarios

  1. Victorino J R • 05 julio, 2016

    Excelente. Espero no aparezcan pronto recurso en la Sala Constitucional, de las personas que se niegan a progresar

    Responder
  2. Danilo Loaiza Bolandi • 04 julio, 2016

    La cereza que coronaría el pastel sería que los Notarios (me refieron también a las estimables damas) tengamos acceso a la cuenta cedular electrónica y a los datos de los ciudadanos extranjeros que cuentan con cédula de residencia. incluso contar con lectores de cédulas de identidad, cédulas de residencia y por qué no de huellas digitales para adjuntarlas a los documentos digitalizados.

    Responder
  3. Danilo Loaiza Bolandi • 04 julio, 2016

    Otro aspecto a considerar es que el sistema esté habilitado 24/7 y no depender de horarios del BCR, pues con la inscripción de las sociedades anónimas solo se puede pagar en horario de oficina lo que limita mucho su uso, también facilitarle a los Notarios la apertura de cuentas para esos menesteres, sería genial que fuese obligatorio el depósito de los honorarios pues así terminaría la competencia desleal y para evitar embargo que los montos depositados para pagar impuestos y derechos de registro que se depositen en las cuentas de los notarios sean inembargables .

    Responder
  4. Danilo Loaiza Bolandi • 04 julio, 2016

    Me parece que la noticia es excelente pues la sociedad va encaminada a la digitalización global, el costo de la plataforma, que no sabemos cuál será, se vería compensada al no tener que gastar en papel de seguridad, el no tenerse que trasladar hasta las oficinas del RN, pagar pasajes, combustible o parqueos, también ese tipo de plataformas viene en abono de la seguridad registral y se terminará las mafias que falsifican papeles de notarios o hacen testimonios sin matriz, también los notarios y los ciudadanos se beneficiarán con mayor agilidad y rapidez en la inscripción de los actos jurìdicos; ahora, considero que el RN debe ver cómo masifica el uso de la firma digital para ayudar a los colegas que no la tienen, lo anterior mediante convenios con Bancos, Cooperativas y las propias oficinas del RN.

    Responder
    • Alvaro Arguedas • 05 julio, 2016

      Coincido con usted Don Danilo, esperemos realmente que se logren eliminar esas mafias que ya todos conocemos y que causan tanto daño a las personas y a la imagen de esta profesión. Saludos cordiales.

      Responder
  5. Ana • 04 julio, 2016

    Buenas Tardes Licenciada.
    Con respeto a dicho servicio, se va a cobrar el trámite como tal, ya que CREAREMPRESA cobra por el mismo, eso haría más caro el costo para el usuario. Gracias.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 04 julio, 2016

      Estimada Ana, Muy buena su consulta. La elevamos a los señores del Registro pero todavía no nos han contestado. Casi estamos seguros, que al igual que en Crearempresa, la opción de utilizar los formularios electrónicos tendrá un cargo extra. El desarrollo de estas plataformas tiene un costo elevado que de alguna manera los usuarios deben ayudar a pagar. Sin embargo, podremos confirmarle nuestra suposición tan pronto obtengamos una respuesta por parte de las autoridades registrales.

      Responder
  6. MARIA LOURDES • 04 julio, 2016

    Buen dia. la mejor noticia ya me parecia que era hora de que se implementara estos procedeimientos, toda vez que me parecia demasiado caro el costo de la firma diital solo para inscripcion de sociedades- Ademas pregunto a la lic. Pacheco para cuando estará habilitada la plataforma para varios tramites.-

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 04 julio, 2016

      Estimada María Lourdes. Todavía no existe una fecha exacta del lanzamiento del sistema que permitirá realizar la inscripción digital de estas escrituras. La publicación del Reglamento fue uno de los pasos tendientes a tal meta. Según nos indicó el Lic. Agustín Meléndez, Director a.i. del REgistro Nacional (transcribimos textualmente) «La Visión del Registro Nacional es ser una institución líder en la prestación de servicios registrales y geoespaciales de calidad, por lo que bajo dicha línea de pensamiento y en el marco de la mejora regulatoria, durante los últimos años hemos realizado notables esfuerzos en facilitar a nuestros usuarios el acceso ágil y oportuno a nuestros servicios, lo cual se ha logrado mediante la implementación de mejoras sustanciales en los procedimientos, el uso eficiente de las tecnologías de la información y el fortalecimiento de las competencias de nuestros colaboradores, que son el principal y más valioso recurso de esta institución.
      El uso del formulario electrónico será un nuevo paso en la mejora de nuestros servicios, bajo un esquema cero papel que significará un gran ahorro en tiempos y costos globales para todas las partes involucradas. Los formularios estarán disponibles a través de nuestro portal de servicios http://www.rnpdigital.com y el pago de derechos, timbres y demás costos asociados se realizarán en línea.
      La publicación del “Reglamento Operativo para la Tramitación de Formularios Electrónicos y documentos adjuntos” es uno de los eslabones de la cadena que nos permitirá en un corto plazo implementar la tramitación digital de ciertos actos y contratos como el traspaso de bienes muebles e inmuebles, la constitución y cancelación de garantías prendarias o hipotecarias, entre otros.»

      Responder
  7. JOSE GUILLERMO GUILLERMO BOLAÑOS HIDALGO • 04 julio, 2016

    Me parece muy bien y al igual que muchos colegas tengo años esperanto esta nueva plataforma, sin embargo revisando el regalmento me parece que no es necesario aportar los documento adjuntos de escritura en un archivo PDF, pues al igual que crearempres la inscripción de sociedaes resulta genial y se aplica el mismo prinicipio registral de de la fe Publica del Notario, que en caso de comprobarlse lo contrario, estaría teniendo las responsabilidades disciplinarias y penales. Las propiedades y vehículos deben inscribirsen al igual que las sociedades. Espero que este sistema entre en vigencia pronto.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG