POWERED BYmaster lex

Registro Nacional emite reglamento para tramitación digital de escrituras

Se publicó ayer en La Gaceta, el Reglamento Operativo para la Tramitación de Formularios Electrónicos y documentos adjuntos.  

Este nuevo reglamento tiene por objeto establecer los mecanismos para la tramitación electrónica de escrituras públicas en los Registros de Bienes Muebles, Inmobiliario y de Personas Jurídicas a fin simplificar y acelerar los trámites tanto de recepción como de inscripción de documentos, salvaguardando siempre la seguridad registral.

Para conocer su texto completo haga clic a continuación:   DESCARGAR REGLAMENTO

El Código Notarial autoriza expresamente en su artículo 122  el uso de formularios como medio para presentar a la corriente registral, los actos y contratos otorgados por las partes ante el fedatario público para su correspondiente inscripción.

Los formularios electrónicos serán previamente predefinidos, según cada acto o contrato, por el Registro Nacional en coordinación con la Dirección Nacional de Notariado.  Los notarios deberán completar dichos formularios y en documento adjunto, acompañar en formato PDF, la reproducción de los instrumentos públicos base del acto o contrato, así como cualquier otro documento necesario para la inscripción.

La autenticidad e integridad de tanto los formularios en trámite como de los documentos adjuntos se garantizará mediante la firma digital del notario autorizante.

Los registradores verificarán que la información contenida en los documentos adjuntos concuerde con  los datos digitados en el formulario electrónico así como en el engrose. De existir diferencias entre ambos, se procederá a consignar el defecto respectivo.  Será responsabilidad de los notarios verificar que los documentos adjuntos se ajusten en un todo al contenido de la matriz. El notario deberá dar fe que los datos extractados por él de la matriz e incorporados al formulario electrónico son fieles y exactos al original.

La copia de los instrumentos públicos contenidos en dichos documentos adjuntos se almacenarán mediante un proceso automático en el Sistema de Imágenes Unificadas del Registro Nacional y constituirá un medio auxiliar de la publicidad registral, garantizándose así el principio de literalidad.

Si bien se establece la  vigencia de este nuevo Reglamento a partir de su publicación el día de ayer, estamos tratando de confirmar con el Registro Nacional cuándo estará lista la plataforma que  permitirá esta tramitación electrónica de escrituras.   También quisiéramos saber de qué forma se realizará la cancelación de los timbres e impuestos que correspondan en cada caso y si existirán cargos adicionales para los notarios que opten por realizar la inscripción digital de sus instrumentos públicos.

 Esperamos poderles ampliar sobre este importante tema en los próximos días.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

9 de 30 Comentarios

  1. Antonio • 04 julio, 2016

    Gracias, Silvia, le agradezco su información

    Responder
  2. Antonio • 02 julio, 2016

    Publican reglamento para la tramitación digital de documentos pero no explican cómo se procede para conectarse al Registro. Deberían dar una dirección o página para hacer los trámites.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 02 julio, 2016

      Estimado don Antonio. Nos indican en el Registro que esté reglamento es el primero de varios pasos que deben tomarse para la liberación del sistema que permitirá la inscripción electrónica de escrituras. Los formularios electrónicos estarán disponibles en un corto plazo en el sitio http://www.rnpdigital.com

      Responder
  3. Lic. carlos alberto valverde bonilla • 01 julio, 2016

    Lida. Pacheco:
    Me surge una duda y por eso con el debido respeto se la formulo: Sabe Usted si la medida tomada y su correspondiente reglamento es excluyente, o sea que solo ese medio será el permitido o puede coexistir con el tradicional trámite de escrituras que se presentan al Registro.
    De antemano le agradezo la atención a la presente nota y le doy las gracias por la atención dispensada.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 01 julio, 2016

      Estimado Licenciado Valverde. Si bien el Reglamento en estudio no señala expresamente que la tramitación electrónica de escrituras sea una opción más con la que contarán los notarios que así lo decidan, subsistiendo la posibilidad de tramitar los testimonios por el tradicional medio físico, estamos seguros que así será, por cuanto la DNN ha sido muy clara al repudiar en el caso de CrearEmpresa, la obligatoriedad en el uso de tal plataforma como único mecanismo para la constitución de sociedades mercantiles. Puede leer más sobre el particular en nuestra nota: http://www.puntojuridico.com/posicion-de-la-dnn-en-relacion-con-crearempresa/ Para su mejor conocimiento nos permitimos transcribir parte del acuerdo tomado por la DNN en relación con la obligatoriedad de CrearEmpresa: b) Favorecer la presentación de documentos mediante el uso de formularios digitales, con firma digital, siempre y cuando se permita la opción de la presentación en documento físico, que contiene total o parcialmente el texto del acto o contrato estipulado en la escritura pública

      Responder
  4. ARG ABOGADOS • 01 julio, 2016

    Muy oportuno, tomando en cuenta que los que buscamos ser mas eficientes y dar un mejor servicio podremos brindar mayor confianza y limpiar el nombre por los Notarios que no aprecian la bendición de tener trabajo digno y bien remunerado.

    Responder
  5. JOSE RAFAEL ORTIZ CARVAJAL • 01 julio, 2016

    ES UN PASO MUY IMPORTANTE EN LA DIGITALIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS PÚBLICOS QUE BUENO QUE AVANCEMOS EN ESTE CAMPO

    Responder
  6. Vilma Camacho • 01 julio, 2016

    Excelente noticia! Esto facilitará el trámite de documentos y ahorrará riempo a los notarios.

    Responder
  7. kika • 01 julio, 2016

    Gracias por la información doña Silvia, esto lo vengo esperando hace años, y me parece genial que se obligue la entrega de una versión PDF del documento, cosa que no se hace con crearempresa y que me parece compromete la literalidad y la publicidad registran de los documentos que se inscriben en el Registro.
    Quedamos a la espera d de más información.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG