POWERED BYmaster lex

Registro de Transparencia 2021 : nuevas funcionalidades

Por fin fueron habilitadas dentro del sistema del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales en la plataforma Central Directo, nuevas funcionalidades que le permiten a los obligados cumplir con la presentación de Declaraciones Extraordinarias y   Declaraciones Correctivas, así como la posibilidad para las sociedades nuevas que recién se inscriban en el Registro Nacional o sociedades extranjeras a las que les sea asignada cédula jurídica nacional,  de presentar su primera declaración ordinaria en los veinte días siguientes que la norma les confiere al efecto.

Si bien estas obligaciones se encontraban previstas desde la primera Resolución Conjunta emitida por el Ministerio de Hacienda y el Instituto Costarricense sobre Drogas en marzo del 2019,  hasta ahora el sistema ofrece a los usuarios la posibilidad técnica de cumplir con ellas.

Por este motivo, en la resolución DGT-ICR-R-19-20 del 06 de agosto del 2020 que reformó la resolución DGT-ICD-R-06-2020 expresamente se estableció:

«Las personas jurídicas que deban presentar una declaración extraordinaria o realizar correcciones de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6, 6 Bis, 9 y 10 de esta resolución, ya sea por cambios extraordinarios o correcciones con posterioridad al período de declaración 2019 (setiembre 2019 a abril 2020) y antes de la declaración anual de abril 2021, por esta única vez, presentarán dichos cambios en la declaración anual que se debe presentar en el mes de abril de 2021»

De igual manera:

«Las personas jurídicas que se les asigne un número de cédula en el Registro Nacional, ya sea por inscripción o por solicitud de asignación, entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de marzo de 2021, no deberán presentar su primera declaración dentro de los 20 días hábiles siguientes y en su lugar, por esta única vez, la presentarán en el mes de abril de 2021.»

Por consiguiente, aquellas sociedades que hubieren tenido cambios en lo reportado en la Declaración 2019 o en caso de haber constatado la existencia de errores en lo declarado, deberán simplemente reflejar la información correcta en la Declaración Ordinaria que durante el presente mes de abril van a presentar.  Las nuevas funcionalidades incorporadas al sistema serán utilizadas únicamente en relación a cambios o correcciones  en la información suministrada en la Declaración Ordinaria 2021.

A continuación nos permitimos ofrecer la conceptualización que de estas nuevas Declaraciones se estableció en la resolución de agosto del año pasado.

  • Declaraciones extraordinarias:   Deben presentarse cuando alguno de los propietarios de las participaciones iguale o supere el quince por ciento (15%) del total del respectivo tipo, ya sean comunes, preferentes u otras, o se produzcan variaciones en los beneficiarios finales por otros medios de control.  Plazo para cumplir con esta obligación:  15 días hábiles siguientes, contados a partir de la anotación en el libro o registro oficial.”  (art. 6 bis de la Resolución DGT-ICD-R-06-2020 del 26 de marzo del 2020)
  • Declaraciones correctivas por parte del obligado. Las declaraciones ordinarias o extraordinarias presentadas en el sistema del RTBF que contengan errores en la información suministrada, podrán ser corregidas por el representante legal o el autorizado, por una única vez dentro del plazo máximo de un mes calendario, contado a partir del envío de la declaración que se corrige, presentando una declaración correctiva en el sistema, en la que debe adjuntar una nota firmada, detallando y justificando los motivos de la enmienda.

La corrección deberá encontrarse respaldada en documentación suficiente que justifique la introducción de los cambios, la cual podrá ser requerida por la Dirección General de Tributación en cualquier momento.

«Cuando el representante legal o autorizado registre una declaración correctiva, el RTBF emitirá un acuse de recibo al correo electrónico registrado y al correo electrónico de los obligados que se vean afectados en las cadenas de estructuras jurídicas cuando corresponda. Además, notificará al Instituto Costarricense sobre Drogas y a la Dirección General de Tributación para que realicen las valoraciones que consideren pertinentes, conservando una copia de la declaración anterior.”  (Art. 10 de la Resolución DGT-ICD-R-06-2020 del 26 de marzo del 2020)

  • Declaraciones correctivas a solicitud de parte. Cuando una persona física, producto de la consulta ciudadana que se también se encuentra ya habilitada en el sistema, determine que la información consignada en el RTBF contiene errores, debe gestionar la corrección siguiendo alguno de los procedimientos descritos a continuación:

a. Acudir ante el representante legal del obligado para solicitar la corrección de los datos erróneos. En caso que corresponda dicha corrección, debe elaborar un escrito en el que se describa la corrección y su justificación y debe estar firmado por la persona que solicita la modificación y el representante legal del obligado, este último debe ingresar al sistema del RTBF para realizar la respectiva declaración correctiva en el RTBF adjuntando el escrito indicado.

b. Acudir a la vía judicial:  En caso que no se realice la corrección por medio de la opción anterior, puede acudir a la vía judicial correspondiente para solucionar la controversia y que de esta forma sea la autoridad judicial competente quien ordene lo correspondiente al representante legal, quien debe realizar la respectiva declaración correctiva en el RTBF adjuntando la resolución judicial que lo respalda.   (Art. 9 de la Resolución DGT-ICD-R-06-2020 del 26 de marzo del 2020)

  • Declaración ordinaria por parte de sociedades nuevas:  a partir de ahora sí será posible para las sociedades que se constituyan en el Registro de Personas Jurídicas o aquéllas a las que le sea asignado número de cédula jurídica, cumplir dentro de los 20 días hábiles siguientes a la inscripción o asignación de cédula jurídica por parte del Registro Nacional. Si la inscripción o asignación de cédula se produce durante el mes de abril, los obligados tendrán todo el mes de abril para presentar su primera declaración.   Una vez enviada la declaración se tiene por agotado el plazo de presentación y solo podrá ser modificada mediante una declaración correctiva atendiendo a lo dispuesto en los artículos 9 y 10 de esta resolución.”   (Art. 6 , inciso b) de la Resolución DGT-ICD-R-06-2020 del 26 de marzo del 2020)

——————–

 

Finalmente se establece que las sociedades que no han cumplido aún con la Declaración del período 2019-2020,  de previo a presentar la de este período, deberán presentar la anterior.   Así lo encontramos establecido en el art. 7 de la Resolución DGT-ICD-R-06-2020 que fuera reformada por la DGT-ICR-R-19-20 del 06 de agosto del 2020

  • Declaraciones ordinarias pendientes. Las declaraciones deben presentarse en orden ascendente; es decir desde el período más antiguo hasta el actual, ya que la obligación de presentar la declaración ordinaria es anual.  

En la siguiente imagen mostramos la forma como aparecen estas nuevas funcionalidades a los obligados a cumplir con el RTBF:

 

 

 

 

 

 

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

6 de 6 Comentarios

  1. Natalia Rojas • 21 abril, 2021

    Buenos días Licenciada, en el caso de que en el 2020 se hicieran cambios que obviamente el sistema no permitia reportar, para este 2021, se debe ingresar la extraordinaria 2020 y proceder posterior con la ordinaria 2021? O solamente con la declaración ordinaria 2021, es más que suficiente?. Saludos

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 21 abril, 2021

      Mediante resolución DGT-ICD-R-19-2020 publicada en agosto del año pasado, expresamente se estableció lo siguiente:» Las personas jurídicas que deban presentar una declaración extraordinaria o realizar correcciones de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6, 6 Bis, 9 y 10 de esta resolución, ya sea por cambios extraordinarios o correcciones con posterioridad al período de declaración 2019 (setiembre 2019 a abril 2020) y antes de la declaración anual de abril 2021, por esta única vez, presentarán dichos cambios en la declaración anual que se debe presentar en el mes de abril de 2021.»

      Responder
  2. MARIA LOURDES DELGADO JIMENEZ • 05 abril, 2021

    Las sociedades que no han recibido modificaciones tambien la declaracion es EXTRAORDINARIA???

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 05 abril, 2021

      La obligación de presentar la Declaración Ordinaria es anual. Todos los años en el mes de abril, las sociedades van a tener que cumplir con la Declaración Ordinaria. En cambio, la Declaración Extraordinaria deben presentarla únicamente aquellas sociedades cuando sufran cambios en su capital social o en su distribución accionaria. Por suerte se implementó a partir de este año, una mejora en el sistema que permite PRECARGAR la declaración del año anterior. Entonces, cuando no han habido cambios, es cuestión prácticamente de darle clic al botón ENVIAR. Lo mismo tendrán que hacer las sociedades todos los años.

      Las declaraciones extraordinarias deben presentarse en el plazo máximo de 15 días hábiles contados a partir del momento en que se anota el asiento respectivo en el libro legalizado de la sociedad.

      Responder
  3. MARIA LOURDES DELGADO JIMENEZ • 05 abril, 2021

    Buenas tardes licenciada. Debo entender entonces, que las sociedades que SI presentaron las declaraciones el año pasado, no deben hacerlo ahora. ???

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 05 abril, 2021

      El año pasado no se tuvo que presentar la Declaración del RTBF. Primero se había indicado que sería en abril, luego se dijo que en setiembre, y finalmente se estableció que siendo un año tan complicado por todo el problema de la pandemia, se «tendrían por presentadas» las declaraciones 2020 para todas las sociedades que hubieren cumplido con la Declaración 2019.

      Este año 2021 todas las sociedades deben presentar la Declaración Ordinaria, Tienen como plazo máximo para ello el 30 de abril.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG