POWERED BYmaster lex

Registro de Muebles: comparecencias mediante poderes especiales

Iniciando el año, el Registro Inmobiliario publicó una nueva Guía de Calificación.   Uno de los temas que más interés y preocupación generó fue el de los poderes especiales conferidos por los socios, cuotistas o asociados en asambleas efectuadas al efecto por las diferentes personas jurídicas.

Al respecto se estableció lo siguiente:

«9. No constituyen poderes especiales con efectos registrales los que bajo tal denominación hayan sido conferidos por socios, cuotistas o asociados en asambleas efectuadas al efecto por las diferentes personas jurídicas existentes, ya que no se cumple el presupuesto de la segunda oración del artículo 1256 del Código Civil; en cuanto a que deben constar en escritura pública. La protocolización notarial de un acuerdo de asamblea no le confiere carácter de escritura pública al ser documentos notariales diferentes conforme al artículo 80 del Código Notarial.»    (Más al respecto en nuestra nota en este mismo blog)

Estimados suscriptores nos han estado consultando si el Registro de Muebles comparte este mismo criterio,  de manera que no sean aceptadas las comparecencias de apoderados cuyos poderes se encuentren documentados en protocolizaciones de actas. 

Al respecto encontramos lo siguiente en la Guía de Calificación que se encuentra publicada en el sitio web www.rnpdigital.com:

«Poder especial. Debe constar otorgado en escritura pública (Art. 1256 del CC), faculta al mandatario exclusivamente para el acto o actos especificados en el mandato. En la escritura de traspaso el Notario dará fe del poder indicando el documento donde conste (funcionario que lo autoriza, número de escritura, fecha de otorgamiento, su ubicación en el Protocolo (Art. 84 CN). Tratándose de sociedades mercantiles, el poder especial puede otorgarlo la Asamblea General de Socios o el Consejo de Administración cuando el acuerdo conste en el Libro de Actas que se equipará al documento público para todo efecto legal y el Notario dará fe de su firmeza, firma y validez legal, con vista del Libro de Actas.»   (La negrita no es del original)

Comprobamos entonces que por lo menos en la Guía de Calificación del Registro de Muebles que se encuentra vigente y publicada en el sitio web www.rnpdigital.com sí se contempla la posibilidad de que los poderes especiales sean conferidos por Asambleas de Socios, incluso por los Consejos de Administración, debiendo el Notario dar fe de su existencia directamente con vista del respectivo Libro de Actas.  No se exige siquiera que la dación de fe se realice con vista en una protocolización de acta.

En la Biblioteca del Registro Nacional nos informaron esta semana que el Registro de Muebles se encuentra en proceso de emitir una nueva Guía de Calificación Registral.   Estaremos al pendiente para informales tan pronto sea publicada.  Será en ese momento que podremos confirmar si se mantiene esta misma postura sobre la comparecencia de apoderados especiales por parte de personas jurídicas, o si por el contrario, en consonancia con lo establecido por el Registro Inmobiliario, se eliminará esta posibilidad. 

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

9 de 9 Comentarios

  1. Hilda Porras • 25 febrero, 2021

    Estoy un poco confundida y por ello consulto: 1.si un Apoderado Generalísimo de una empresa extranjera otorga poder especial que se represente a la totalidad del capital social del que es propietaria en otra empresa y se pueda celebrar Asamblea General Extraordinaria de Socios para autorizar la venta de bienes muebles, debe ser en escritura pública?

    Y 2. Puede nombrarse en dicha asamblea como Apoderado Especial a una persona que ya tiene Poder General de la empresa, para que pueda realizar la venta y suscribir la escritura respectiva. Muchas gracias!

    Responder
  2. Ricardo Mora Zuñiga • 23 febrero, 2021

    Buenos días. Me podrías hacer el favor de indicarme cuál es la posición a hoy, 23 de febrero 2021, del Registro de Bienes Muebles; tengo un grave problema al respecto, para efectos de una donación, la Asamblea de Socios autorizó el acto y confirió poder especialísimo al Presidente -apoderado generalísimo sin límite de suma-, la sociedad es de un único socio, quien a su vez es el pte con las facultades dichas; así las cosas el socio único se constituyó en asamblea, autorizó la donación, y se confirió poder especialísimo para comparecer ante notario a otorgar escritura de donación; yo como notario doy fe de la existencia del acuerdo debidamente incorporado en el libro de asamblea de socios, firmado y firme; no obstante, me consignan como defecto el hecho de que el poder especialísimo debe constar en escritura pública, situación que realmente genera varios inconvenientes de orden jurídico, por un lado ese poder especialísimo no requiere ser otorgado en escritura pública según lo dispone el propio Código Civil, pero aun cuando se decidiera hacerlo, el punto aquí es cómo haré para «confeccionar» ese poder, es decir, quién deberá comparecer, si recordamos que solo tenemos a una persona, quien es dueño del capital accionario, presidente con facultades de apoderado generalísimo, y apoderado especialísimo para la donación..? No lo concibo compareciendo como asamblea, que es el órgano que otorga el poder, y tampoco como presidente, toda vez que en dicha condición no podría otorgar el poder, que solo es potestad de la asamblea. Necesito por favor ayuda y consejo, para tratar de resolver este asunto. Muchas gracias.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 23 febrero, 2021

      El acto de donación de un bien societario no requiere de un poder especialísimo. Tanto en la nueva Guía del Registro Inmobiliario como en la Guía del Registro de Muebles se establece más bien como requisito la autorización expresa de la Asamblea de Socios para que el representante legal pueda donar. Así aplican estos Registros lo dispuesto en el artículo 1408 del Código Civil.

      Nos parece entonces que para corregir el defecto apuntado tendría que solicitar al Registro de Muebles que no tome nota del poder especialísimo con el que actúa el Presidente de la sociedad. Usted como Notario solamente deberá dar fe de la existencia de la autorización que en forma expresa la Asamblea de Socios dio a dicho representante legal en su condición de apoderado generalísimo para donar el vehículo.

      Transcribimos a continuación lo dispuesto en la Guía de Calificación del REgistro de Muebles en relación al acto de donación. En negrita destacamos el punto de interés.

      12.- TRASPASO POR DONACION
      La aceptación de la donación por parte del donatario puede hacerse en la misma escritura de donación o dentro de un año a partir de su otorgamiento. En este último caso, ambos actos (donación y aceptación) deben inscribirse simultáneamente. La aceptación no surte efecto si no se hace en vida del donador. (Art. 1399 CC)

      El donador puede establecer limitaciones a la libre disposición de los bienes solamente cuando estos se traspasan a título gratuito, las cuales deben establecerse por un plazo máximo de diez años, excepto cuando el traspaso se efectúa a menores de edad, siendo que el plazo puede extenderse hasta que el menor cumpla 25 años de edad. El Registro hará caso omiso de las limitaciones constituidas en cuanto excedan esos plazos (Art. 292 CC).

      Requisito general
      Aportar testimonio de escritura pública en que se describan los bienes muebles que se donan e indicarse su estimación individual. (Art. 1397 CC, art. 8 y 9 LT, 2 inciso b, LARP).
      Requisitos específicos

      • Poder especialísimo. Para donar en nombre de otro se necesita un poder especialísimo otorgado en escritura pública (Art. 1408, 1256 CC).

      • Limitaciones. De constituirse limitaciones sobre el bien objeto de la donación, el registrador deberá consignar el gravamen denominado: «GRAVAMEN DE LIMITACIONES ART. 292 CODIGO CIVIL».

      • Sociedades. Una sociedad podrá donar mediante su apoderado generalísimo, con facultades de disposición del patrimonio de la sociedad cuando el Pacto Social o la Asamblea de socios autorice expresamente a la sociedad para donar (Arts. 1253 CC, VOTO 101-2008 Tribunal de Notariado).

      Responder
  3. George De Ford G • 12 febrero, 2021

    Hola doña Silvia.

    Le agradecería si le pudiese consultar a los señores del Registro Nacional, qué sucede cuando un apoderado de la sociedad, es quien comparece ante el notario solicitando expresamente la protocolización de un acta mediante la cual se otorga el Poder Especial?

    Lo consulto, porque en este escenario técnicamente sí existen las tres partes que, según el Art. 81 del Código Notarial, deben constar en una escritura pública: introducción, contenido y conclusión.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 16 febrero, 2021

      Es una excelente inquietud la que formula. Vamos a tratar de averiguar al respecto para informarles.

      Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 24 febrero, 2021

      Estimado don George, nos permitimos copiar la respuesta que nos brindaron en el Registro Inmobiliario sobre esta posibilidad que planteó. Si bien no aceptarían como válido el poder plasmado en una protocolización de acta, en la que comparece un apoderado especialmente comisionado para ello, pero sí aceptarían que la Asamblea nombre un «ejecutor» para que comparezca ante notario a otorgar poder especial a un tercero a fin de que pueda otorgar, en nombre de la sociedad, el acto registral que requerido (En negrita destacamos el punto de interés)

      «Nos consulta lo siguiente: “…si el requisito de que los poderes especiales consten en escritura pública se tendría por satisfecho en caso de que un apoderado, nombrado a tal efecto por la Asamblea de Socios o Junta Directiva, comparezca ante Notario Público a solicitar expresamente la protocolización de un acta mediante la cual se otorga el Poder Especial para otorgar el acto con efectos registrales. Según los colegas, técnicamente se estaría cumpliendo de esta forma con las tres partes exigidas en el art. art. 81 del Código Notarial para toda escritura pública, a saber: introducción, contenido y conclusión…”

      Ante lo cual se debe indicar que según el artículo 107 del Código Notarial: “La protocolización de documentos privados no les confiere la condición de instrumentos públicos; tampoco sirven para provocar inscripciones en los registros ni en las oficinas públicas, excepto cuando se trate de actas o piezas cuyo contenido deba inscribirse conforme a la ley…”

      Por lo que, con la protocolización de ese poder no se cumpliría con el requisito de Ley para efectos registrales, pues la protocolización no tiene el efecto de conferir la condición de instrumento público. Cuando las personas jurídicas requieran de actuaciones en poderes especiales, es necesario la comparecencia ante notario del representante legitimado para conferir tal poder especial (sea autorizado por asamblea o porque su mandato le otorgue tal posibilidad de otorgar o sustituir su poder) a quien ejercerá como apoderado especial de la persona jurídica de que ese trate.»

      Responder
      • Jean Pierre • 24 febrero, 2021

        interesante, muchas gracias, parece que omitieron el párrafo final del 107 del Código Notarial para la respuesta. Según entiendo, hablan de «representante legitimado», que podría ser un apoderado especial nombrado en asamblea autorizado para comparecer ante Notario Público, a otorguar otro poder para determinado acto.
        Me suena un tanto contradictorio con lo contenido en la Guía de Calificación del Registro Inmobiliario.

        Responder
  4. Jean Pierre Pino • 12 febrero, 2021

    Es correcto, de hecho consultamos a coordinación de bienes muebles al respecto y nos confirmaron que ellos todavía no aplican el criterio de la nueva Guía de Calificación Registral del Bienes Inmuebles, con relación a los poderes, pero resulta lógico que el criterio será unificado con la nueva guía que lleguen a emitir.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG