POWERED BYmaster lex

Registro de Muebles: nueva directriz sobre inscripción de ejecutorias de divorcio

Se publicó ayer en La Gaceta, la Directriz  DRBM- DIR- 007-2021  de la Dirección de Bienes Muebles dirigida a los notarios públicos y público en general con el objeto de aclarar el procedimiento para la inscripción de documentos auténticos de sentencias homologatorias de acuerdos de divorcio, mejor conocidas como “ejecutorias de divorcio”.

En primer lugar se establece la siguiente «Regla General» :

«Siempre que se pretenda la inscripción de una “ejecutoria de divorcio” que contenga disposiciones sobre bienes inscritos en el Registro de Bienes Muebles, ya sea para modificar el estado civil del titular del bien o para realizar la adjudicación total o parcial del bien en favor del o la excónyuge, como consecuencia del rompimiento del vínculo matrimonial; el documento deberá ser presentado en formato físico, original y con todos los mecanismos de seguridad respectivos a través del Diario Único del Registro, sea en oficinas centrales o en cualquiera de las sedes regionales. Estas “ejecutorias” constituyen un título inscribible al tenor del Artículo 450 del Código Civil pero no pueden ser tramitadas por medio del servicio de Ventanilla Digital, en virtud de no ser un documento notarial.» 

Luego se mencionan las «Excepciones y situaciones especiales»

1. Renuncia expresa en escritura pública: Cuando exista un título sujeto a inscripción que se vea afectado por el cambio de estado civil del titular del bien como consecuencia del rompimiento del vínculo matrimonial que sostenía al momento de adquirirlo; podrá prescindirse de la presentación de la ejecutoria de divorcio si se adjunta al documento en trámite, la respectiva renuncia expresa de ganancial del o la ex cónyuge sobre dicho bien (de conformidad con los términos de la circular DRPV-175-91, la cual mantiene plena vigencia). Esta posibilidad es válida tanto si se trata de documentos físicos como de ventanilla digital.

2. Presentación previa de la ejecutoria al Registro: Cuando exista un título sujeto a inscripción que se vea afectado por el cambio de estado civil del titular del bien como consecuencia del rompimiento del vínculo matrimonial que sostenía al momento de adquirirlo, si la ejecutoria ya había sido presentada previamente al Registro de Bienes Muebles, indistintamente de que la misma haya sido devuelta en estado inscrito o cancelado al Diario, podrá el usuario aportar las copias certificadas de la presentación anterior o indicar en el nuevo documento que se encuentra en trámite, las citas de la presentación previa en este Registro para que puedan ser verificadas por el registrador (este caso ocurre cuando por ejemplo el convenio contiene una “renuncia genérica” de gananciales y efectivamente el bien traspasado en el nuevo documento, corresponde a un bien no contemplado de forma expresa en el convenio). Este proceder es congruente con lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos. Así, no se le puede exigir al administrado que “vuelva” a presentar un documento ya ingresado al Diario con todas las formalidades, cuando tal presentación cumplió en su momento con todos los requisitos de la regla general.  Tales copias certificadas serán admisibles siempre que acompañen a un título inscribible posterior, nunca como título único a inscribir, en cuyo caso rige la regla general. De igual forma solamente será admisible la mención de las citas previas dentro del documento que contiene el nuevo título a inscribir. Esta posibilidad es válida tanto si se trata de documentos físicos como de ventanilla digital, puesto que el título inscribible no es la ejecutoria y se trata de un documento complementario.

3. Convenio no inscribible por ser omiso en bienes específicos: Cuando el documento de sentencia de divorcio no contenga ningún acto inscribible, es decir que no constituye un título sujeto a inscripción (Artículo 450 del Código Civil), pero sí incluye alguna disposición de interés como lo sería una “renuncia genérica de gananciales”, es procedente y será suficiente con que el Notario de fe con vista en el expediente judicial de que en el convenio de divorcio consta la renuncia genérica sobre el derecho a los bienes gananciales no contemplados expresamente en el texto del convenio homologado posterior. En este sentido, no resulta procedente requerir la presentación de la ejecutoria conforme a la regla general, pues la misma no contiene ningún acto inscribible. La dación de fe debe indicar que el convenio expresa y claramente indica que existe una manifestación de renuncia expresa de las partes a cualquier derecho que pueda existir sobre bienes no contemplados en el convenio; por el contrario, la indicación de que “no existen bienes gananciales”, no configura como una renuncia expresa y no sería válida ni admisible para el trámite. Esta posibilidad es válida tanto si se trata de documentos físicos como de ventanilla digital.

4. Trámite de ejecutorias cuando existe un título sujeto a inscripción presentado de forma previa: Cuando exista un documento presentado con anterioridad y que requiera de la presentación de una ejecutoria de divorcio conforme a la regla general para la subsanación de sus defectos, se deberá proceder de la siguiente forma según sea el caso:

a. Si el usuario acude en forma previa a la presentación de la ejecutoria ante la coordinación registral, y el documento anterior fue presentado en formato físico, las coordinaciones registrales autorizarán la relación de asientos para que ambos documentos sean tramitados en forma conjunta por el mismo registrador.
b. Si el usuario presentó independientemente la ejecutoria de divorcio, el registrador que reciba la ejecutoria deberá tramitarla asignando el respectivo “código de prioridad” en los siguientes casos:

i. Cuando contenga solamente “cambios de estado civil” de los titulares, independientemente de si los bienes tienen anotaciones anteriores o no.
ii. Cuando contenga incluso adjudicaciones de bienes, siempre que sobre tales bienes adjudicados no conste ninguna anotación anterior.

c. Por el contrario, si el usuario presentó independientemente la ejecutoria de divorcio y ésta contiene adjudicaciones sobre bienes en los que consta una anotación previa que implique el traslado de dominio se deberá consignar el defecto para que:

i. Si el documento anterior es físico, las coordinaciones registrales autoricen la respectiva relación de asientos, para que la ejecutoria se tramite en conjunto con el documento anterior.

ii. Si el documento anterior es de ventanilla digital, al ser imposible una “relación de asientos” formal, pues los documentos de ventanilla digital y físicos no se pueden relacionar, el coordinador registral hará el pase igualmente de la presentación al registrador que conoce del documento anterior, para que tenga conocimiento de las circunstancias completas que rodean al bien que está trabajando y pueda tramitarlos en el orden que corresponda indistintamente de su orden de presentación, de conformidad con el Artículo 8 de la Ley sobre Inscripción de Documentos en el Registro Público.

5. Destrucción del Expediente por el Archivo Judicial:  en caso de que se trate de un expediente de muy vieja data, es posible que el Archivo Judicial haya procedido con su destrucción. En estos casos el Despacho que conoció de la causa estará imposibilitado para expedir
la “ejecutoria” de la resolución. En estos casos podrá el interesado aportar una certificación del Archivo Judicial de que el expediente fue efectivamente destruido, junto con unas copias certificadas de la ejecutoria que consta en el Registro Civil, la cual se mantiene allí para la
posteridad.

6. Inscripciones Parciales de Oficio: Tratándose de “ejecutorias de divorcio” que contienen disposiciones sobre más de un bien, si solamente algunos de ellos presentan defectos que ameriten la suspensión de la inscripción; corresponderá la inscripción parcial
oficiosa respecto de los bienes que no presenten ningún defecto que suspenda su inscripción. En tal caso el registrador hará constar en la minuta que ha procedido con la inscripción parcial respecto de los bienes que no presentaron defecto alguno; dejando las anotaciones vigentes sobre aquellos bienes a los que se les suspendió la inscripción en virtud de los defectos señalados.

7. Sobre el Pago del Impuesto de Transferencia sobre Bienes Muebles: En materia de Bienes Muebles el traspaso de bienes entre ex cónyuges con motivo de las adjudicaciones realizadas por efecto de la liquidación de los bienes gananciales al producirse el divorcio, se
encuentra gravado por el Artículo 13 de la Ley 7088; en este sentido se pronunció la Sala Primea del Tribunal Fiscal Administrativo en la resolución número 60 de la 8:00 horas del 17 de junio de 1991. En este sentido la exención que contempla el Artículo 6 del Código de Familia es exclusiva para los timbres (que corresponden a una tasa) y no así para el impuesto de transferencia, de tal suerte que, si el bien se adjudica en su totalidad, pasando de un cónyuge al otro, debe cancelarse la totalidad del impuesto, de acuerdo con su valor fiscal.  No obstante, lo anterior, si la Administración Tributaria expide una constancia en la que se conforma con un monto menor, el registrador verificará solamente que se cumpla con el pago establecido por la Administración Tributaria, en virtud de que tal dependencia resulta competente en última instancia para determinar el quantum de las obligaciones tributarias relacionadas con impuestos.

Todas las anteriores disposiciones aplican de la misma forma si lo aportado es una ejecutoria de un proceso de separación judicial, de divorcio por cualquier otra causal que no sea el mutuo acuerdo o de una liquidación anticipada de bienes gananciales.

Rige a partir de su publicación.
MSC. Cristian Mena Chinchilla, Director.—1 vez.—O.C

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

3 de 3 Comentarios

  1. Jenny Chaves • 15 octubre, 2021

    Es posible que compartan la circular DRPV-175-9

    Responder
  2. MARIA LOURDES DELGADO JIMENEZ • 24 septiembre, 2021

    Buenas tardes, debo de entender que cuando hay Renuncia expresa en escritura pública, tan solo se sube a VENTANILLA DIGITAL, el acuerdo del divorcio (cuando es un mutuo acuerdo) donde se establece la renuncia a los gananciales de un cónyuge, y el registro solo hace el cambio de estado civil..

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 28 septiembre, 2021

      Estimada María Lourdes, se cita en esta Circular del Registro de Muebles otra del año 1991, que la verdad no conocíamos. Leemos en ella que se establece lo siguiente: «Es procedente también, si lo bienes no fueron distribuidos, hacer renuncia expresa de los bienes gananciales por el cónyuge que tiene derecho al 50% del valor neto, y esa renuncia debe hacerse en escritura pública.»

      Nos parece entonces que efectivamente para lograr que se inscriba por ejemplo la venta que está realizando el excónyuge del vehículo que aparecía inscrito a su nombre, es suficiente con presentar adicionalmente la renuncia expresa que el otro excónyuge realiza de dicho bien, a fin de que el registrador proceda con la inscripción del traspaso. En estos casos no es necesario tramitar propiamente la ejecutoria de divorcio sino que será suficiente con esa renuncia que expresamente realiza el excónyuge eso sí en escritura pública.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG