POWERED BYmaster lex

Registro de Muebles aclara procedimiento ante salida de la empresa RITEVE S y C

El Registro de Muebles estableció el procedimiento que deberán seguir los interesados en realizar cambios de características de vehículosinscripciones de vehículos nuevos o usados por primera vez,  que habiendo logrado obtener la respectiva revisión técnica vehicular antes de la salida de la empresa RITEVE S y C, el comprobante respectivo no hubiere sido transmitido electrónicamente al Registro o bien, habiéndolo sido,  contenga errores.

Expresamente se aclara que casos nuevos que no hubieren logrado realizar la revisión técnica antes de la suspensión de este servicio, deberán esperar que vuelva a ofrecerse el servicio con un nuevo proveedor.

Transcribimos en su tenor literal lo siguiente el aviso que aparece publicado en la página web del Registro Nacional:   (Ver aviso)

«Ante la salida de operaciones de la empresa Riteve SyC y tomando en cuenta que hubo usuarios que sí alcanzaron a realizar la inspección técnica para efectos de inscripción o de cambios de características, pero que por un motivo u otro no se logró la emisión del informe respectivo o la transmisión informática de los datos o incluso, de haberse realizado, existen datos erróneos que deben ser corregidos; se podrá proceder de la siguiente forma:

1. Inscripciones:

Si la inspección para la inscripción fue realizada y Riteve no alcanzó a realizar la transmisión de los datos de forma digital se podrá proceder a adjuntar la Tarjeta de Revisión Técnica o el Informe de Verificación de Datos (cualquiera de los dos), a fin de que el Registro pueda obtener de allí las características técnicas del vehículo y practicar la inscripción. Se procederá de la misma forma, cuando la transmisión de datos sí fue realizada, pero la misma consigna datos erróneos, bajo el entendido de que la información que indica la Tarjeta de Revisión Técnica o el Informe de Verificación de Datos sea correcta.

2. Cambios de Características:

Al no existir conexión con la base de datos de Riteve por motivo del cierre, resulta imposible la verificación de los Informes de Cambios de Características digitales que se hayan generado; ante esto, los interesados podrán solicitar el cambio de características al Registro, aportando la Tarjeta de Revisión Técnica que se les haya emitido al momento de la inspección.
Esto es posible debido a que ambos documentos tienen carácter oficial y fueron expedidos por la entidad competente en la materia hasta el
momento de la su emisión.

Se aclara que estas medidas aplican para los vehículos que sí realizaron la revisión técnica con Riteve para un efecto u otro, de forma previa a la salida de operaciones de dicha empresa. Los casos nuevos deberán esperar a que entre en funcionamiento nuevamente el servicio de inspección técnica por la autoridad competente.

Para consultas, puede comunicarse al correo info.registrobienesmuebles@rnp.go.cr

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com