POWERED BYmaster lex

Eliminan «valor fiscal» de estudios de vehículos en portal del Registro

En respuesta a  llamadas varias de estimados suscriptores que desde temprano nos  pusieron al tanto de la eliminación del dato del «valor fiscal» en los estudios de vehículos que se obtienen en el portal www.rnpdigital.com, hicimos varias consultas tanto en el Registro Nacional como en departamentos varios de la Dirección General de Tributación.

Hasta el momento lo que hemos podido validar es que efectivamente el Registro de Muebles giró la instrucción al Departamento de Tecnología para que suprimiera este campo del «valor fiscal» de  los estudios de vehículos.  Según nos indicaron, la decisión se tomó en virtud de que en muchos casos, dicho valor fiscal no coincidía con el valor registrado en el Ministerio de Hacienda. Por lo que, no correspondiéndole al Registro de Muebles  suministrar dicho dato fiscal, optaron por eliminarlo para que los interesados lo obtengan directamente en Tributación o en otras fuentes más fidedignas, evitando así inducir en error a los contribuyentes.  Los propios registradores de Bienes Muebles han venido utilizando  la información que sobre valores fiscales  consta en la base de datos del Instituto Nacional de Seguros, a la cual tienen acceso directo, y no la que aparecía en www.rnpdigital.com

No encontramos en el portal del INS alguna herramienta que permita buscar y verificar los valores fiscales de los automotores.

En la página web del Ministerio de Hacienda sí aparece una sección denominada CAR-TICA – AUTO CONSULTA (http://www.hacienda.go.cr/autohacienda/AutoConsulta.aspx) en la que con solo digitar el número de placa aparecen varios datos, entre ellos el valor fiscal del vehículo así como el impuesto de traspaso que correspondería ser pagado en caso de pactarse la traslación de dominio.

Lo que no hemos podido confirmar es si dicha herramienta de búsqueda ofrece efectivamente los valores fiscales actualizados de los automotores, de manera que pueda ser utilizada  a partir de ahora con toda confianza por quienes requieran conocer este dato para realizar la estimación y pago de los gastos de traspaso.     Tenemos el número de teléfono de un Departamento que sería el indicado para brindarnos la confirmación pero hasta ahora no ha sido posible lograr que nos atiendan-.

Seguiremos insistiendo para poderles brindar la información apenas nos sea suministrada.  De momento, quienes requieran confirmar el valor fiscal de un automotor deberán solicitar al cliente la información que aparece en el respectivo Derecho de Circulación (marchamo) o bien obtenerla llamando al teléfono 2287-6000

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

9 de 15 Comentarios

  1. CARLOS • 11 junio, 2014

    La direccion indicada para realizar consultas esta suspendida, suerte que existe la ley 8022 para que el estado haga que todos los tramites sean agiles y sea eficientes los sistemas de respaldo electronico.
    En dias pasados se informo que tasaban dejo funcionar, vamos en buen camino, dentro de poco tiempo y de nuevo a emplear el telefono o ir en forma personal a realizar las consultas como en los 80″ claro sin musica disco. ¿Estos son los avances actuales del gobierno digital?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 11 junio, 2014

      A don Carlos, acabamos de hablar a la oficina de valoraciones del Ministerio de Hacienda y nos indican que en efecto existe algún problema temporal con la página, lo que hace que «trabaje» muy lento. Nos confirmaron sin embargo que los valores que aparecen en ella sí se actualizan diariamente por lo que pueden utilizandos con tranquilidad. Nuevamente le brindamos el LINK para ingresar a AUTO-CONSULTA: http://www.hacienda.go.cr/autohacienda/AutoConsulta.aspx Nosotros acabamos de probarla y sí nos dio resultado.

      Responder
      • CARLOS • 11 junio, 2014

        Gracias por la pronta respuesta a mi comentario, en cuanto a la pagina como indican si mantienen problemas ya que el enlace no esta funcionando adecuadamente en este momento, lo cual no es de extrañar bajo las actuales circunstancias.
        En igual sentido extiendo mi agradecimiento por la informacion que presentan en esta pagina.

        Responder
  2. Marcela Miranda • 10 junio, 2014

    Concuerdo con la colega Delgand ….. aqui en CR no entienden o no les interesa ( que es peor) lograr agilidad y transparencia….. ni Registro facilita ni hacienda entiende ….. pero si todos nos exigen a nosotros ( los notarios) eficiencia, seriedad, exactitud, rapidez ect ect ect

    Responder
  3. MARIA LOURDES DELGADO JIMENEZa • 10 junio, 2014

    Hay mi estimado OTTO ANDRE, si a la fecha pese a las solicitudes que hemos hecho algunos colegas, hemos tocado puertas,no hemos logrado tener un acceso al padron electoral para verificar la identidad de las partes, van a pensar en nosotros cuando entraban tramites o requisitos, Me contaba un cliente de Qatar que queria hacer inversiones en este país, que ni loco, porque la tramitilogia es un verdadero calvario, y asi queremos que empresas transnacionales inviertan con este caos.-

    Responder
  4. Otto Andre • 10 junio, 2014

    Buenas Tardes, me parece increíble que para hacer un sencillo tramite se deba consultar varias paginas web, he de reconocer que cada día observo mas complicado la mayoría de tramites, sin que ninguna institución intente simplificarlos, ahora bien los miles de millones que cancelamos en cuotas y demás formas utilizadas con el mismo fin (sacarnos dinero), no son objeto para la defensa del abogado o del Notario; deberíamos de exigir que se inviertan responsablemente dichos dineros en facilitarnos y defendernos y no como hasta hoy todo lo contrario. La carrera cada día es mas complicada, mas desprestigiada y mas saturada de tramites inútiles y lo peor a nadie parece importarle.

    Responder
  5. jose juan sanchez chavarria • 10 junio, 2014

    EN VEZ DE SIMPLIFICAR Y HACER ACCESIBLES LOS MEDIOS DE PAGO Y LA SEGURIDAD JURÍDICA, HACEN LO CONTRARIO: INCERTIDUMBRE Y COMPLICACIÓN.

    Responder
  6. Gloriana Leiton • 10 junio, 2014

    buenas , además delos valores fiscales también en la consulta de pólizas, se eliminó la parte donde nos indican si el vehículo está pendiente de RTV o pendiente del pago del INS. Es lamentable ya que uno utiliza bastante esa información y que mejor que en un solo lugar obtener esa información.

    Responder
  7. MARIA LOURDES DELGADO JIMENEZa • 10 junio, 2014

    Gracias Lic. Pacheco, digame, porque lo que no entiendo es porque toman esas medidas tan abruptas, ese numero que tan amablemente nos suministra (2287-6000) es solo en horas de oficinas, el servicio de los notarios no se ajusta al horario de oficina. Es increible la falta de profesionalismo, no era mas facil que se ajustaran los valores el registro con Hacienda. Con todos los sin fin de millones que les entran diario no tendran recursos para estos pormenores que afectan a la colectividad.-

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG