POWERED BYmaster lex

Registro de Muebles devolverá escrituras que incumplan disposiciones de la Ley de Estupefacientes

El pasado viernes 16 de junio, el Registro de Bienes Muebles emitió la Circular DRBM-CIR-004-2017, relativa al cumplimiento del artículo 15 ter de la Ley de Estupefacientes, No. 7786, recientemente reformado.    Según nos indicaron en la Dirección de dicho Registro,  el cumplimiento de la Circular se exigirá a partir de este lunes 19 de junio para todos los documentos que hayan sido otorgados con posterioridad al 10 de mayo del presente año.

La Circular hace referencia al párrafo segundo del artículo 15 ter de la Ley 7786, el cual  dispone que » En todo acto o contrato realizado ante notario público en el que medien pagos entre partes, los comparecientes deberán señalar, bajo fe de juramento el monto, la forma y el medio de pago del negocio o contrato, así como de los impuestos, los timbres, las tasas, el origen de los recursos y demás contribuciones, según cada caso. Deberá declarar los datos necesarios para identificar cada una de esas transacciones, tales como el número, la fecha, la hora, el número de cuentas de los depósitos bancarios, el número y la fecha de los cheques utilizados.»

Por otra parte, la Circular  menciona el acuerdo tomado por el Consejo Superior Notarial, en sesión ordinaria del pasado 8 de junio, que estableció lo siguiente:

«Las declaraciones juradas que indica el párrafo segundo del artículo 15 Ter deberán hacerse por la parte que origina el pago y en escritura pública. El Notario podrá  incluirlas en la misma escritura pública del acto o contrato, o bien, cuando así lo soliciten los comparecientes, y además en los casos en que el acto o contrato no sea realizado en escritura pública, la parte que origina el pago podrá hacerlas en escritura pública separada.

En estos dos últimos casos, el Notario Público que otorga el acto o contrato deberá dar fe de la existencia de las declaraciones juradas conforme a la ley, y conservar en su  Archivo de Referencias el testimonio, si no fueran hechas ante el mismo Notario, o copia del mismo, si se hicieran ante el mismo Notario, de la escritura donde se hagan las declaraciones juradas.»

Como consecuencia de lo anterior, el Registro de Muebles DISPONE:  

«1.- Los Registradores, cuando practiquen asientos de inscripción de actos o contratos realizados ante notario público en los que  medien pagos entre partes, deberán verificar que en dicho instrumento público conste la Declaración Jurada a la que se refieren los puntos Tercero y Cuarto de esta Circular, o bien, que conste la Dación de Fe Notarial de que la citada Declaración Jurada fue otorgada en escritura pública separada.  El contenido de la Declaración Jurada, será responsabilidad del Notario, quien deberá comprobar que cumple con los requisitos exigidos por la ley para su validez y eficacia, ello al tenor de la establecido en el artículo 40 del Código Notarial.

II. La ausencia del requisito señalado en el punto anterior, debe ser señalada como defecto.

III. Los alcances de esta Circular se aplicarán a los documentos cuyo otorgamiento sea posterior a la entrada en vigencia de la Ley 9449, sea el 10 de mayo de 2017, que es la fecha de su publicación en el Diario Oficial La GAceta.

MSC. MAURICIO SOLEY PEREZ, DIRECTOR, REGISTRO BIENES MUEBLES.»

Con mucho gusto suministraremos el contenido de la Circular en comentario a los usuarios de Master Lex que nos la soliciten al correo legal@masterlex.com

En relación a los formularios de cartulación en nuestra base de datos, estamos procediendo a incorporar una sugerencia de declaración jurada para ajustarlos a las nuevas directrices del Consejo Superior Notarial y del Registro de Muebles.

Estaremos muy al pendiente de cualquier directriz que también sobre estas mismas disposiciones pueda producir en estos días el Registro Inmobiliario.

Puede ver otras notas relacionadas con este tema haciendo clic a continuación:

Comunicado de la DNN sobre cumplimiento nuevas disposiciones de la Ley de Estupefacientes

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

9 de 15 Comentarios

  1. E Jiménez • 19 junio, 2017

    Qué alguien me explique cómo este Saludo a la bandera de obligar una declaración jurada sobre el origen de los recursos ayuda a luchar contra el narcotráfico y lavado de capitales.
    Es una simple declaración jurada que hace la parte, puede ser cierta o puede no serlo, y nos pone a los Notarios a jugar de policías fiscales sin armas para saber si lo que el cliente dice es verdad.
    Lo que se debería hacer es obligar a que existan transferencias de fondos o cheques de gerencia, y que entonces, en transacciones de cierta cuantía hacia arriba, se obligue a pasar por entidades financieras. Pedirle a un perico de los palotes que compra una moto de esas de trescientos mil pesos que justifique sus ingresos y pague una declaración jurada adicional de 55 mil colones para lograr inscribirla es una locura.

    Responder
  2. Fernán Pacheco • 19 junio, 2017

    El hacer una escritura aparte solo para la declaración jurada genera honorarios adicionales para el cliente; por ello, la declaración se puede incorporar en la propia escritura de traspaso pero se expide un testimonio en lo conducente omitiendo esa parte. El notario solo debe dar fe de la existencia de la declaración, no es necesario su transcripción.

    Responder
  3. Lic. Marcelo Vega Acuña • 19 junio, 2017

    Estimados colegas: en un comentario sobre otro punto, dije que yo estudié para ser Abogado y Notario, y no para ser policía fiscal.
    Pero si la Ley nos obliga, no nos queda otra opción que cumplir con ella. Si se nos exige la declaración jurada, pues ni modo, a solicitársela al comprador.
    Yo más bien lo que pienso de todo ésto, es que los Abogados y Notarios, que cobramos lo que dice la Tasa, vamos a ver mermados nuestros pingues trabajos, pues con esto, lo que se va a dar, es más «competencia desleal» de parte de algunos «colegas», pues ahora, además del pago de derechos, timbres, impuesto de traspasos, y honorarios, por el traspaso de un vehículo, al comprador se le debe sumar el pago de los 55 mil colones que se cobra por una declaración jurada, hecha en escritura pública.
    Espero ver qué le responde el Director de Vehículos, al colega Alexander Vargas, porque si el Registro de Bienes Muebles solicita, como lo está haciendo, la declaración jurada, para el traspaso de un vehículo, me imagino que en el Registro de Prendas, en el Registro de Bienes Inmuebles, también van a solicitar lo mismo.
    Esperemos a que se aclaren los nublados del día, y mientras tanto, no nos queda otra opción de pedir la declaración jurada, so pena de que el Registrador de Vehículos, rechace nuestros testimonios.
    Saludos a todos.

    Responder
    • Lic. carlos alberto valverde bonilla • 19 junio, 2017

      Buenos días .
      Con el debido respeto y consideración les pegusnto tanto al Licenciado Falcón y al Lic. Vega: Saben ustedes los extremos sobre los cuales el comprador debe declararar, y esto se los pregunto porque como dije en miintervención que consta líneas arriba»…en el caso hipotético de una moto xx, detallo el monto que se está pagando, en cuanto a la forma y el medio de pago, la venta es de contado y en dinero efectivo; ¿tengo que preguntarle al adquirente de donde sacó la plata, sea si fue de sueldo, de sus ahorros que tenía en una alcancía, se pegó una raspa o un entero de chances, o de la venta de sicotrópicos….etc. etc. Etc..
      En cuanto a los pagos de timbres, tasas…¿no están debidamente acreditados en el dichoso entero que tenemos que presentar cancelado y adherido al testimonio para poder ser inscrito?.
      Y en el caso que señalo que el pago fue en numerario en efectivo, ¿ como me va aportar el número, la fecha, la hora, el número de cuentas de los depósitos bancarios, el número y la fecha de los cheques utilizados? Si el pago fue en efectivo,..»
      Agradezco por adelantado la luz que me puedan dar en este caso.
      Muchas gracias colegas y perdonen la molestia.

      Responder
  4. Fernando Falcon • 19 junio, 2017

    Mientras se impugna este “saludo a la bandera” sin sentido alguno, tal como lo sostuve en un comentario anterior, recomiendo a los estimables colegas usar la alternativa que la dación de Fe Notarial de la citada Declaración Jurada sea otorgada en escritura pública SEPARADA y así no quedar prueba de información financiera tan personal y que se suponía “privada” a mano de cualquier tercero, salvo que el cliente quiera que la misma sea pública!

    Responder
  5. Lic. carlos alberto valverde bonilla • 18 junio, 2017

    San José, 18 de junio de 2017
    En cuanto a la circular de marras, no establece si se parte de un monto para la aplicación, dice”…todo contrato…”, pero siguiendo adelante en el caso hipotético de una moto xx, detallo el monto que se está pagando, en cuanto a la forma y el medio de pago, la venta es de contado y en dinero efectivo; ¿tengo que preguntarle al adquirente de donde sacó la plata, sea si fue de sueldo, de sus ahorros que tenía en una alcancía, se pegó una raspa o un entero de chances, o de la venta de sicotrópicos….etc. etc. Etc..
    En cuanto a los pagos de timbres, tasas…¿no están debidamente acreditados en el dichoso entero que tenemos que presentar cancelado y adherido al testimonio para poder ser inscrito?.
    Y en el caso que señalo que el pago fue en numerario en efectivo, ¿ como me va aportar el número, la fecha, la hora, el número de cuentas de los depósitos bancarios, el número y la fecha de los cheques utilizados? Si el pago fue en efectivo, o la ley pretende que para comprar como en el caso usado de ejemplo, una moto, ( presenta un valor fiscal de doscientos noventa mil colones) el comprador tiene que abrir una cuenta corriente y luego girar el respectivo cheque.
    “Cosas veredes Sancho amigo”

    Responder
  6. Lic. Alexánder Vargas Sanabria • 18 junio, 2017

    Que absurda la interpretación que hace el Registro de Bienes Muebles, toma sólo el primer párrafo, lo cercena, y lo saca de contexto, y extirpa la parte más importante, que es la condicionante, que inicia con la palabra «CUANDO», y vienen los supuestos en los que se debe aplicar, excluyendo a los vehículos; estoy enviándole un correo a Don Mauricio Soley, Director del Registro de Bienes Muebles, con el fin de que perciba el yerro que ha mi criterio está cometiendo. Si me contesta se los haré saber.

    Responder
    • Lic. Alexánder Vargas Sanabria • 19 junio, 2017

      Debo reconocer que cometí un yerro de interpretación al leer el artículo en la Gaceta, y que la condicionante de la palabra CUANDO era para el siguiente párrafo donde se indican las obligaciones de los Notarios, así se lo hice saber al Director del Registro de Bienes Muebles, Sr Mauricio Soley, por privado y por su puesto que también lo hago en este medio; pidiéndole nuevamente disculpas al Sr Soley pues fui yo el que cometí el error; y obviamente que la directriz no se torna absurda en el sentido en que yo lo indicare.

      Responder
  7. Plenitud Notarial • 17 junio, 2017

    Me parece equivocado proceder. Contraviene el principio de legalidad derivado de los artículos 11 Constitucional y 11 de la Ley General de la Administración Pública. Ni el artículo 15Ter de la Ley 7786, ni el Acuerdo del Consejo Superior Notarial (lo que de todas formas no podría hacer), incorpora de forma expresa o insinúa ni por asomo como requisito de tramitación registral que el documento notarial deba contener la declaración jurada. Ciertamente es un requisito y obligación que el legislador recientemente le encomendó al notario público; pero no ha sido legalmente incorporado como requisito para trámites registrales. La reforma debe entenderse e interpretarse en contexto e integralmente con la normativa registral vigente. En este orden, los párrafos 2 y 3 del artículo 1 de la Ley 3883 o Ley de Inscripción de Documentos en el Registro Público, que es norma piedra angular y punta de lanza del ser y quehacer registral, sanciona como contrarios al interés público las disposiciones o los procedimientos que entorpezcan los trámites de registración, o que, al ser aplicados, ocasionen tal efecto. Adicionalmente la misma norma estipula como de conveniencia pública simplificar y acelerar los trámites de recepción e inscripción de documentos, sin menoscabo de la seguridad registral; resulta entonces incomprensible y no se puede entender cómo la ausencia de la declaración jurada pueda menoscabar la seguridad registral.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*