POWERED BYmaster lex

Registro admitirá ceses de disolución próximo lunes 16 de enero

Nos permitimos copiar la respuesta que recibimos esta mañana de parte del Registro de Personas Jurídicas en relación a la consulta de haber caído en domingo, el último día del plazo establecido en la Ley 10220 para que las sociedades disueltas mediante la Ley 9024 puedan solicitar el cese de su disolución:

«De acuerdo a la consulta planteada, es deber informarle que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 30 inciso 5 del Código Procesal Civil pasará al día hábil siguiente.»

Propiamente el texto del artículo 30, inciso 5) indicado es el siguiente.  En negrita destacamos el punto de interés:

30.5 Conteo de plazos. (…) Cuando el ordinal del día de partida no exista en el mes de vencimiento, el plazo concluirá el último día de este. Si el día final de un plazo fuera inhábil, se tendrá por prorrogado hasta el día hábil siguiente; la misma regla se aplicará cuando se declare asueto parte de ese día final. (…)

Muy importante recordar que únicamente la sociedades que hubieren pagado el total de lo adeudado por concepto del impuesto a las personas jurídicas el pasado 15 de diciembre de 2022, podrán tramitar el cese de su disolución.   De lo contrario, será cancelada la presentación al Diario de las escrituras por incumplimiento de este requisito expresamente establecido en la Ley 10220.

Recuerde además que las sociedades que fueron disueltas mediante la Ley 9428 cuentan con un plazo de tres años contado a partir del momento de su disolución para solicitar su reinscripción, y que el pago de lo adeudado, en esos casos puede producirse en cualquier momento antes de la presentación de la escritura correspondiente al Diario del Registro Nacional.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG