POWERED BYmaster lex

Registro acata orden de no cancelar presentación de documentos de sociedades morosas

De la Biblioteca del Registro Nacional nos remitieron copia de la Circular del Registro de Muebles No. DRBM-CIR-002-2013 mediante la cual se ordena no cancelar la presentación de documentos en los que se encuentren involucradas sociedades morosas en el pago del impuesto a las personas jurídicas.   Lo anterior en acatamiento de lo establecido en el voto  2013004613 de la Sala Constitucional del día 10 del presente mes de abril.

Se establece que el trámite de inscripción de dichos documentos se suspenderá hasta tanto no se produzca el fallo definitivo de la Sala Constitucional en relación con la acción de inconstitucionalidad No. 12-016277-0007-CO interpuesta por el Lic. Edgardo Campos contra  la totalidad de la Ley 9024 así como contra el Reglamento para la aplicación de la Ley del Impuesto a las personas jurídicas emitido por el Junta Administrativa del Registro Nacional.

Si desea conocer el texto de la Circular del Registro de Muebles puede descargarlo a continuación:      VER CIRCULAR DRBM-CIR-002-2013

De manera telefónica, nos acaban de indicar que también el Registro Inmobiliario y el de Personas Jurídicas han acordado aplicar a partir de hoy la no cancelación de documentos pertenecientes a sociedades morosas.     Sin embargo, confiamos contar con el texto de las respectivas Circulares en el curso del día para hacérselas llegar, por este medio, para su mejor conocimiento.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

2 de 2 Comentarios

  1. Marialuz Calderón • 22 abril, 2013

    Este acatamiento debería ser retroactivo a la fecha en que se tuvo conocimiento de la orden y no de la fecha de la circular. La orden de Sala IV se supo por este medio desde una semana antes, y tengo conocimiento de que l Registro siguió cancelando presentaciones.

    Responder
  2. Adriana Ruiz • 19 abril, 2013

    Me parece excelente pues no llevaba razon el Registro al cancelar el asiento de inscripcion por tratarse exclusivamente por morosidad, estare al pendiente de la resolucion.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG