POWERED BYmaster lex

Rigen nuevas reglas para aumento de alquileres de vivienda

Se publicó en el Alcance a La Gaceta del pasado viernes 3 de junio,  la reforma al artículo 67 de la Ley de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos, Ley No. 7527.   (VER TEXTO)

A partir de ahora, los arrendamientos de vivienda pactados en colones tendrán nuevas reglas para el reajuste anual de las rentas.

Nos permitimos comparar la regulación prevista anteriormente en la la Ley de Arrendamientos y la vigente a partir de este viernes pasado.   Importante destacar que la reforma afecta solamente los nuevos contratos que se pacten a partir de esta fecha, que se refieran al alquiler de viviendas (locales comerciales, no) y que sean pactados en colones.   Los contratos de alquiler de viviendas ya existentes seguirán rigiéndose por la normativa anterior.

1) En ambas regulaciones, los reajustes del precio para vivienda solamente pueden actualizarse una vez al año.

2) Anteriormente se permitía a las partes pactar libremente las condiciones de dicho aumento y lo normado en el art. 67 solamente entraba a regir en caso de no existir convenio entre las partes.   Ahora se menciona expresamente que solamente será válido el convenio de partes que acuerde reajustes de precio menores a lo dispuesto en este numeral, es decir, solamente cuando sean más beneficiosos al inquilino.

3) Con la reforma, se reduce de un 15% a un 10% , el porcentaje en la tasa de inflación acumulada anual que le permitirá al arrendador aumentar  el precio según las siguientes reglas:

–  Si la tasa de inflación acumulada de los doce meses anteriores al vencimiento de cada año del contrato es menor o igual al diez por ciento (10%), el arrendador está facultado, de pleno derecho, para reajustar el alquiler de la vivienda, en un porcentaje igual o menor a la tasa de inflación acumulada de los doce meses anteriores al vencimiento de cada año del contrato.

– Cuando dicha tasa de inflación sea mayor al diez por ciento (10%), el Ministerio de Vivienda Asentamientos Humanos (Mivah), con base en consideraciones que tomen en cuenta el desarrollo de la actividad de la construcción y el equilibrio necesario entre prestaciones del arrendador y el arrendatario, establecerá el porcentaje adicional de aumento que se aplicará al alquiler de la vivienda, siempre que no sea inferior a ese diez por ciento (10%) ni mayor que la tasa anual de inflación.

4) Para calcular el porcentaje de dicha tasa de inflación seguirá utilizándose el índice oficial de precios al consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

5) Se mantiene también la misma regulación en cuanto a que el reajuste regirá a partir del período de pago siguiente a aquel en que el arrendador notifica al arrendatario el reajuste aplicable al alquiler, junto con certificación del Instituto Nacional de Estadística y Censos o copia auténtica de la publicación en el diario oficial.

6) Si el arrendatario no estuviera conforme con el reajuste podrá depositar, judicialmente, el precio anterior, pero su pago liberatorio quedará sujeto al resultado del proceso de desahucio promovido por el arrendador.

7) Cualquier reajuste de la renta, superior al establecido en este artículo, será nulo de pleno derecho.

8) Se mantiene también lo que ya mencionamos en cuanto a que los arrendamientos de  vivienda pactados en dólares no podrán ser aumentados durante todo el plazo del contrato.

9) Muy  importante disposición sobre la divulgación que a partir de ahora hará el MIVAH, el primer día de cada mes, de los porcentajes máximos de ajuste aplicables al arrendamiento de viviendas. La publicación la realizará en los tres medios de mayor circulación nacional de prensa escrita, en su página web oficial y otros medios que crea convenientes, especificando claramente el ajuste máximo en el valor del arrendamiento aplicable para los contratos cuyo vencimiento sea ese mes.

10) Finalmente en un TRANSITORIO ÚNICO se establece que los contratos de arrendamientos vigentes al momento de publicación de esta reforma seguirán rigiéndose por la normativa anterior.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

65 de 65 Comentarios

  1. Omar Bermudez • 10 enero, 2022

    Buenas tardes Lic Pacheco.
    Una duda con respecto al reajuste del monto del alquiler. Yo tengo dos casas de alquiler. Por consideracion de la pandemia, yo no les aumente el alquiler a mis inquilinos el año pasado. Puedo aumentarles este año el alquiler sumando los dos aumentos de ley del 2021 y 2022?
    Muchas gracias.

  2. Marie Hanson • 15 noviembre, 2021

    Hola , empece a alquilar la vivienda donde habito en Marzo del 2020. Le alquile a una señora que lamentablemente fallecio a raiz del covid 19. La hija de esta persona me notifica que en Enero del 2022 me van a aumentar el alquiler. Mi pregunta es , el aumento rije en Enero o seria hasta Marzo debido a que en esa fecha se cumple otro año del alquiler , también me gustaría saber cuanto es lo maximo que me pueden incrementar. Muchas gracias de antemano.

  3. Ju S • 11 marzo, 2021

    Hola. Quisiera saber cual seria el proceso a seguir, si la casa que estoy alquilando es vendida mientras aun me queda un anno para que finalice mi contrato. Se que la ley me ampara en cuanto al tiempo del contrato, pero que deberia hacer ante un nuevo duenno, hay que hacer un nuevo contrato que defina a quien debo ahora hacerle los pagos de alquiler y establezca que aun tengo tiempo a mi favor?
    Gracias

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 12 marzo, 2021

      Lo que se dispone en la Ley de Arrendamientos es lo siguiente:

      Artículo 75.- Traspaso del bien

      Si por cualquier causa se traspasa el bien arrendado, la propiedad plena o el derecho de usufructo del bien arrendado, el contrato de arrendamiento continuará vigente.

      El arrendatario tendrá la obligación de pagar el precio al nuevo titular del dominio o del usufructo, una vez que sea notificado por éste, con la entrega de la certificación que compruebe el traspaso.

  4. Elsie • 05 enero, 2021

    Me puedes dar las indicaciones jurídicas para contratos de alquiler de comercos

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 05 enero, 2021

      Lo que se establece en el art. 69 de la Ley de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos en cuanto al reajuste en el precio del alquiler para otros destinos (que no sean vivienda) es lo siguiente:

      Artículo 69.- En los arrendamientos para otros destinos ajenos a vivienda, las partes podrán convenir los períodos, la forma y los montos de los reajustes. A falta de convenio entre las partes, al final de cada año del contrato se podrá plantear proceso sumario para definir el reajuste del precio, o bien, someterse la controversia a la decisión de árbitros o peritos, según las reglas del Código Procesal Civil.

  5. Luis Calderon Perez • 21 diciembre, 2020

    Hola. Me gustaría saber ¿Cual va a ser el aumento porcentual de alquiler comercial para el próximo año 2021 despues de este año de pandemia? ¿Que pasa si el dueño del local nunca quiso hacer el rebajo del aquiler en los primeros 3 meses de la pandemia y ahora exige un aumento del 15% que ni siquiera se acerca al del 3.80% del presente año? Muchas gracias.

  6. Maria Delia • 27 mayo, 2020

    Buenas Doña Silvia!
    Si el alquiler de casa es en dólares, se puede aumentar la renta al final del 3er año? En el contrato escrito dice que si ambas partes quieren otros 3 años más, el dueño puede hacer contrato nuevo y aumentar la renta al iniciar el 4to año, es esto posible y correcto? Muchas Gracias!

  7. Yeilin • 12 marzo, 2020

    La consulta es, sobre cual base o monto se calcula el nuevo aumento de arrendamiento de un alquiler, sobre el ultimo mes pagado o sobre la base inicial del contrato ??

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 13 marzo, 2020

      En los arrendamientos para vivienda, el precio convenido se actualiza al final de cada año del contrato. Entonces si el contrato se pactó por 3 años, sería al concluir ese plazo que podría el arrendante aplicar el aumento que de acuerdo con la Ley corresponda. Si el arrendamiento es de un local comercial, las partes podrán convenir los períodos, la forma y los montos de los reajustes. A falta de convenio entre las partes, al final de cada año del contrato se podrá plantear proceso sumario para definir el reajuste del precio, o bien, someterse la controversia a la decisión de árbitros o peritos, según las reglas del Código Procesal Civil. (Art. 69 de la Ley de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos No. 7527)

  8. Oliver Sanchez • 30 mayo, 2019

    cuantyo es el tope de alquiler despues de 3 años en colones

  9. Silvia Rodriguez • 07 marzo, 2019

    Consulta somos una ONG y alquilamos un local en Cristo Rey , nos toca aumento de alquiler en abril, actualmente pagamos 660 mil el propietario me esta cobrando un 10 % de aumento. Es legal ese aumento?
    gracias por su respuesta

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 07 marzo, 2019

      Si el local alquilado no tiene por objeto la «vivienda», sí aplican los porcentajes de aumento que en el Contrato se hubieren pactado, sin que exista un parámetro que tenga que observarse en forma obligatoria.

  10. Arrendatario • 04 enero, 2019

    En el contrato de alquiler el arrendador me esta indicando que el aumento anual es de un 15%? Es esto valido? Que podria hacer?

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 04 enero, 2019

      Si el contrato de alquiler es de una vivienda, el arrendador no puede aplicar un 15% de aumento pues la Ley de Arrendamientos es clara al disponer el método que en estos casos debe seguirse para ello. Deberá recurrir a los Tribunales de Justicia asesorado por un abogado. El arrendador no puede obligarlo a abandonar la casa.

  11. Raúl Escalante • 01 diciembre, 2018

    Un gran saludo y felicidades a la licenciada Pacheco por el esfuerzo que hace. Muchas gracias.
    Solamente aportar, si se me permite, que si el arrendamiento de vivienda es pactado en dólares y pasa el plazo de los tres años de ley, para el cuarto año de contrato de una casa alquilada en dólares, si el arrendante quiere aumentar y el inquilino no lo quiere así, en vista del diferendo se tendría que recurrir a los tribunales para realizar el reajuste de precio por la vía sumaria.
    Saludos, bendiciones y muchas gracias de nuevo por el tema

  12. Manuelita Acuña • 02 noviembre, 2018

    Hola. Falta regulación para los arrendamientos que se pacten en dólares, pues los que ganan en colones se ven severamente afectados, pues el arrendamiento en el momento del pacto lo hace de acuerdo a sus pretensiones y queda satisfecho con lo que cobra. Para el el dólar siempre va a ser el mismo. Pero para el que gana en colones tiene aumentos cada mes en este tiempo que estamos viviendo. Que solución se podrá dar a eso?

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 02 noviembre, 2018

      La única regulación especial que se establece en la Ley de Arrendamientos en relación a los alquileres de vivienda pactados en dólares, es en cuanto a que NO podrán tener incrementos durante el plazo del contrato, ni siquiera el ajuste de inflación que rige para los contratos en colones. Importante resaltar que esta disposición solo aplica a los arrendamientos de vivienda pactados en dólares. Los que tengan otros destinos, por ejemplo, comercio, aún cuando estén pactados en dólares, sí podrían tener incrementos según lo que las partes hayan convenido al inicio de la relación arrendaticia.

  13. VANESSA Herra • 02 noviembre, 2018

    Buenas, muchas gracias de ante mano por la información e ayuda

    Tengo una pregunta, Sobre un contrato del 15% de alquiler de apartamento.
    Ya casi me toca el aumentó, al ser un contrato con la ley antigua. Me toca a pegarme a ese % o aplica la nueva ley.

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 02 noviembre, 2018

      En el momento que venza su contrato, el arrendante está obligado a aplicar las nuevas regulaciones establecidas en la Ley de Arrendamientos. Definitivamente no podría seguirle cobrando el 15% que anteriormente se estipulaba casi que de forma «machotera» en todos los contratos de alquiler de vivienda.

      • Lorna Mora • 01 julio, 2020

        En este caso, ¿podría realizar un nuevo contrato ajustándole el monto del alquiler?

  14. Luis • 01 noviembre, 2018

    Con el diferencial cambiario del Dolar que está subiendo, es factible llegar a un acuerdo con el arrendatario para fijar un monto menor?
    Qué dice la ley al respecto?

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 02 noviembre, 2018

      En el artículo 57 de la Ley de Arrendamientos, encontramos la siguiente disposición sobre el pago de rentas pactadas en dólares: Artículo 57.- Moneda extranjera. Si la obligación de pagar el precio se conviene en moneda extranjera, el arrendatario tendrá opción para cancelar la renta en colones, al tipo de cambio para la venta de la moneda pactada vigente en el Banco Central de Costa Rica a la fecha del pago. No vemos que se contemple, por lo menos en esta norma, la posibilidad de que el inquilino pueda exigirle al arrendante adecuar el precio de la renta cuando situaciones externas provocan diferenciales tan elevados en el tipo de cambio del dólar, como los que estamos lamentando estos días.

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 02 noviembre, 2018

      Lamentablemente no encontramos que la Ley de Arrendamientos disponga alguna medida en casos de aumento desmedido en los diferenciales cambiarios. Lo único que se establece en cuanto a alquileres de vivienda pactados en dólares, es que no procederá que se pacten aumentos durante el período contractual, ni siquiera con el consentimiento del inquilino. Finalizado el plazo del contrato, sí podría el casero subir la renta, pero aquellos contratos en dólares que no hayan terminado, no podrían obligar al inquilino a pagar aumentos anuales.

      • Luis • 05 noviembre, 2018

        Muchas gracias Silvia por la información.

  15. Hector Segura Murillo • 28 octubre, 2018

    Si tengo alquilado un apartamento que tiene cochera y el reglamento del condominio establece que las visitas deben parquear en un espacio determinado para ese fin . ¿ Puede un arrendatario que no tiene carro ceder el derecho de uso de la cochera a un tercero que es visita en el condominio? …Pese a que en el contrato de alquiles se establece claramente que no se podrá ceder ningún derecho de uso a un tercero ??

  16. kendy moya • 10 octubre, 2018

    Consulta, el porcentaje de aunmento se debe aplicar al ultimo precio ajustado o al monto del contrato original.

  17. Vera Picado • 21 mayo, 2018

    Buen día, sería tan amable de explicarme cuál es la ley vigente para este año 2018?
    El arrendatario me habló de aumentar en un 30% el precio del alquiler, me parece que es abusivo y que está fuera de la ley.
    Gracias

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 21 mayo, 2018

      Estimada doña vera, a partir de junio de 2016 entró a regir la disposición que establece que en el caso de los alquileres de VIVIENDA, cada mes, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo publica el porcentaje máximo de aumento que puede cobrarle el arrendante al inquilino. Si su contrato es de alquiler de vivienda no pueden aplicarle un porcentaje mayor al que aparezca en esa publicación del MIVAH.

  18. Mariela Rodriguez • 19 abril, 2018

    Quisiera consultar si es legal que en contratos de arrendamiento que se firmen actualmente, se puede establecer como clausula que de aprobarse el IVA, tal porcentaje será cargado como monto adicional al valor del alquiler pactado en el contrato? Es decir si se pude cobrar a futuro un porcentaje que al momento de firmar el contrato no existía en la legislación vigente?

  19. Mariela • 19 abril, 2018

    Quisiera consultar si es legal que en contratos de arrendamiento que se firmen actualmente, se puede establecer como clausula que de aprobarse el IVA, tal porcentaje será cargado como monto adicional al valor del alquiler pactado en el contrato? Es decir si se pude cobrar a futuro un porcentaje que al momento de firmar el contrato no existía en la legislación vigente?

  20. xavier ruiz • 14 abril, 2018

    Hola me subieron el alquiler mas del 200% es valido o no …fui a busca información a la ley del inquilinato y me dijieron que eso estaba mal .después que puse la denuncia el abogado de la ley del inquilinato me sale con que si esta bien

  21. Paola Durán • 05 marzo, 2018

    Cual es el porcentaje de incremento para lical comercial?

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 06 marzo, 2018

      En relación a los locales comerciales, no existen porcentajes establecidos en la Ley. Depende totalmente de lo que acuerden los Arrendantes y arrendatarios.

  22. Silvia Mora • 15 febrero, 2018

    Hola. Tengo una consulta.

    Yo hice un contrato de arrendamiento por 3 años, por aumentos anuales de 10%. Este año ya cumplo 5 años y no se ha renovado el contrato. Si quiero pagar menos porcentaje de aumento que puedo hacer?

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 15 febrero, 2018

      Tratándose de un arrendamiento de vivienda, lo que tiene que hacer es hablar con el arrendante y hacerle ver la existencia de esta reforma al tema de los aumentos de alquiler. Incluso podría exigirle la aplicación retroactiva de la norma (en caso de que el año pasado usted pagara ese aumento del 10% totalmente en contravención de lo dispuesto en la Ley). Si el arrendante no aceptara su solicitud, tendrían que acudir ante un Juez Civil a exponer el caso y que sea él quien fijo el monto del alquiler.

  23. Mónica Monge • 13 febrero, 2018

    En mi caso el pago es en dólares pero nunca firmamos contrato. Tengo más de tres años en l vivienda. Si el dueño quiere aumentar la renta, ¿bajo qué parámetros funciona?

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 15 febrero, 2018

      Cuando los alquileres de vivienda están convenidos en dólares, no procede que las partes convengan ningún tipo de aumento. Es decir que durante todo el período del contrato, deberá mantenerse el mismo monto de alquiler inicial. Así lo establece el último párrafo del art. 67 de la Ley de Arredamientos No. 7527: » Cuando el precio del arrendamiento de una vivienda sea en moneda extranjera, se mantendrá la suma convenida por todo el plazo del contrato, sin derecho a reajuste.»

      • Jose Carlos • 15 febrero, 2018

        Con respecto a esto del Articulo 67, «que si el precio es pactado en moneda extranjera, no hay incrementos…» aplica para locales comerciales tambien?

        Quedo atento,

        Gracias

        • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 15 febrero, 2018

          No señor.- En relación al alquiler de locales comerciales aplica lo dispuesto en el art. 69 de la Ley de Arrendamientos: «Artículo 69.- Reajuste del precio para otros destinos. En los arrendamientos para otros destinos ajenos a vivienda, las partes podrán convenir los períodos, la forma y los montos de los reajustes. A falta de convenio entre las partes, al final de cada año del contrato se podrá plantear proceso sumario para definir el reajuste del precio, o bien, someterse la controversia a la decisión de árbitros o peritos, según las reglas del Código Procesal Civil.»

          • Jose Carlos • 15 febrero, 2018

            Copiado, gracias por la pronta respuesta

            Buen dia

  24. Romulo Schoop • 06 octubre, 2017

    Buenos días, tengo un par de dudas con relación a este tema, que pasa con la notificación del monto de aumento, como ejemplo pongo mi caso, mi contrato verbal termina el día 16 de este mes de octubre 2017, al no tener ninguna comunicación ni verbal ni escrita por parte del propietario del inmueble, mi contrato tendría una prórroga tácita por otros 3 años y donde ya se rige por las reformas a la ley, pero la pregunta concreta es, al no notificarme hace tres meses un nuevo precio de renovación ¿puede aumentar el precio? y la otra pregunta es que me incrementaron el precio en Febrero de este año (mayor a la tasa de inflación pero el contrato verbal se hizo antes de la reforma a la ley) aunque el contrato iniciaba su tercer año en octubre del año pasado, es decir, 4 meses después de la fecha en la que tenía que hacerlo, ¿esto es válido? ¿existe un plazo máximo para notificar sobre un aumento en el precio o lo puede hacer en cualquier momento del año siempre que haya pasado al menos un año desde el anterior ajuste?

    Muchas gracias.

  25. Elvin Guevara • 03 octubre, 2017

    Hola de cuanto es el aumento de este año en alquiler de casa me podrían dar la información gracias

  26. Elena • 20 mayo, 2017

    Tengo un contrato firmado por 3 años… de los cuales llevo 2 en ejecucion, en el mismo no especifica el % de aumento que será por año, pero si indica que serán en base a la ley correspondiente, por lo tanto el arrendatario puede pedir el 15% de aumento o se debe regir por las reformas actuales?

  27. Monica • 16 enero, 2017

    Hola, me gustaria saber si los contratos que indican que no se devuelve el deposito si el inquilino se va antes del anno son validos. Gracias!

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 18 enero, 2017

      Estimada Mónica, lamentablemente la Ley de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos no regula la figura del depósito de garantía. En nuestra humilde opinión, habría que contemplar lo que contractualmente las partes hayan acordado. Si en el contrato se menciona que el depósito de garantía será exclusivamente para responder por daños al inmueble, entonces no podría el casero retenerlo en caso de que el inquilino termine con la relación antes del año de vigencia. Sin embargo, si en el contrato expresamente se estableció dicha circunstancia, pensamos que no podría el inquilino oponerse a que el casero conserve el depósito. Sin embargo, no somos expertos en la material, tampoco encontramos que en la Jurisprudencia se haya tratado algún caso similar que pudiera dar mayor fundamento a nuestra opinión. Si algún colega especialista pudiera referirse a este interesante punto, se lo agradeceremos.

  28. Pilar • 10 enero, 2017

    Hola Licenciada. Leyendo la nueva ley no se si interpreto mal, pero en la parte de los aumentos inicia diciendo: «a falta de acuerdo…» y pensé que esta autorizando a pactar si hay contrato un aumento. Estoy mal?

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 11 enero, 2017

      EStimada Pilar.- Importante distinguir que son dos artículos distintos los que en la Ley de Arrendamientos regulan este tema de los reajustes del precio de los contratos de inquilinato. El art. 67 se refiere a los aumentos en el caso de inmuebles destinados a vivienda, y el art. 69 a los arrendamientos para otros destinos diferentes, como podría ser el comercio, fines educativos, etc En el artículo 67 se señala expresamente que sí es posible el pacto que establezcan las partes contratantes pero solo cuando dicho pacto sea más beneficioso para el inquilino de lo que se establece en la norma. Por el contrario, en el art. 69 sí se permite a las partes convenir libremente los períodos, la forma y los montos de los reajustes del contrato de arrendamiento de inmuebles con destinos distintos a la vivienda. Esperamos responder así su inquietud.

  29. Luis • 05 enero, 2017

    Entiendo que los arrendamientos de vivienda en dólares no pueden aumentarse durante el plazo del contrato. Ahora bien, su el plazo del contrato es de 3 años y se está por iniciar el 4 año se puede hacer un aumento? De ser así de cuanto es el tope máximo?

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 06 enero, 2017

      Nos parece que vencido el plazo de los tres años que por ley se establecen como mínimo en todo contrato de arrendamiento de vivienda, el arrendante podría perfectamente pactar un nuevo precio de renta en dólares. Ya será decisión del arrendatario si acepta o no la nueva contratación. Justamente por tratarse de un nuevo contrato no existen parámetros que obliguen al arrendante a respetar un monto determinado de alquiler. Debe saber eso sí que si vuelve a pactarlo en dólares, durante los siguientes tres años no podrá haber incremento.

  30. Olman Saborío • 01 enero, 2017

    Tengo mis dudas si el IPC que maneja el Gobierno se ajusta a la realidad económica o si es solo para fijar aumentos de salarios y en este caso alquiler, pues el plan de gastos del Gobierno crece con otros porcentajes y recae sobre los hombros de los costarricenses. También en el mantenimiento de casas de alquiler intervienen otros factores no considerados.

  31. Tobias Ovares • 13 diciembre, 2016

    ¿Dónde (me refiero a un enlace específico) del INEC o el MIVAH se puede encontrar el porcentaje acumulado mensual para calcular el aumento de un contrato de alquiler? ¡De antemano, gracias por la información!

  32. Ricardo Monge • 17 noviembre, 2016

    Comparto con Don Allan, que con el correr de los años tendremos quienes vivimos del arriendo, que tomar medidas para proteger como es lógico nuestro negocio, que hemos logrado y no gracias a un Estado inoperante como el nuestro, porque no establecen políticas de financiamiento de acorde con los ingresos, especialmente con la clase media, la cual no puede acceder ni siquiera al bono de vivienda y al final es la que más marginada se encuentra ???, también existe el tema de la migración, que hace que la demanda se eleve mucho y por supuesto esto afecta a los nacionales al tener que competir por lugar y precio más alto. Los costos de mantenimiento, impuestos territoriales y municipales, y otros como por ejemplo los servicios profesionales para declaración de hacienda, también han aumentado y esto se tiene que cubrir conforme el precio se ajuste. Por último, y me pueden criticar por lo que a continuación escribo, mi experiencia en años es que muchos de estas «familias» que alquilan, lo hacen dejando de lado su prioridad de vivienda, anteponen otros bienes y servicios algunos no tan superfluos como el vehículo de años muy recientes, y otros menos comprendidos como hacerse tatuajes, ponerse siliconas, comprar el último IPhone, ect. típico de nuestra actual sociedad y es donde me pregunto, estamos realmente ayudando con estas medidas proteccionistas o los estamos mal creando ??

  33. Ricardo Monge • 09 agosto, 2016

    Me parece que el Estado, en su ineficiencia de poder mantener una clase media costarricense y solventar su requerimiento de vivienda digna, una vez más pone parches en este tema y se mete a violentar la liberta democrática de la oferta y demanda. Por supuesto que como arrendador estoy consciente que un 15% es un verdadero abuso y una práctica comercial errónea, si se tienen buenos inquilinos, responsables y puntuales con sus obligaciones, una forma de estimular y evitar una rotación es, mantener una política de aumento más lógica y acorde con el costo de vida. En realidad, comparto totalmente con los comentarios anteriores, y considero que de igual forma se debe modificar la regulación sobre el proceso de desahucio, se debe agilizar el mismo y como en otros país democráticos, mantener también los derechos de quienes con esfuerzo hemos adquirido vienes para su uso comercial.

  34. Carlos Cartín • 09 junio, 2016

    Claramente la reforma tiene un fin proteccionista hacia el arrendatario, y es válido pues la cantidad de familias que arriendan es enorme. Concuerdo con Allan Garro en el sentido de un posible aumento en el promedio de montos de alquiler desde el inicio de la relación, lo que concomitantemente aumentaría los depósitos de garantía. Así, los arrendantes se despreocuparían un poco sobre esta restricción en el aumento. Habrá que esperar el efecto.
    Por otro lado, lástima que no se aprovechó esta reforma para entrar a modificar otros artículos de temas que necesitan evolucionar. Entre ellos, el absurdo del plazo mínimo de 3 años para arrendamientos distintos a vivienda. Tuvo que haberse entrado a diferenciar, en muchos temas, los arrendamientos de vivienda con otros, por ejemplo, el arrendamiento para actividad comercial.

  35. Allan Garro • 08 junio, 2016

    En general no soy partidario de cierto tipo de regulaciones de corte «socialista» como ésta, en que el Estado interviene para regular ciertas contrataciones entre particulares, lo que constituía una tendencia generalizada durante la mayor parte del siglo XX. No obstante, la experiencia ha mostrado que los aumentos de un 15% anual provocaban un desfase al cabo de 3-4 años que obligaban al inquilino a tener que irse a buscar otro lugar que alquilar.
    De igual forma bajo el lema de «aprobada la ley, abierto el portillo» habrá que ver si se logra el fin proteccionista estatal, o si por el contrario comienzan a darse tendencias tales como suscribir los contratos en dólares (moneda que inevitablemente tendrá una tendencia al alza pronto) o que los propietarios decidan cobrar un monto mucho mayor al inicio del contrato, lo cual provocaría un aumento general en los precios de los alquileres de vivienda. Saludos atentos.

    • Pierre Auclair • 09 noviembre, 2016

      cuanto es en % aumento in dolares gracias

      • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 09 noviembre, 2016

        Los arrendamientos de vivienda en moneda extranjera no pueden aumentarse durante el plazo del contrato. Si el arrendamiento en moneda extranjera es de un local comercial o cualquier otro tipo de inmueble, no se establece en la ley algún porcentaje máximos de aumento, es decir, que rije lo que las partes acuerden en el contrato.

        • Jose Gonzalez • 03 diciembre, 2016

          Cual es el porcentaje usual del Mercado para el aumento, para Local Commercial en moneda extranjera?
          Sera cercano al 1% – 1.5% al año??

          • Laura Sequeira • 12 agosto, 2020

            Saludos Licda. Silvia Pacheco! que sucede con el aumento de alquileres cuando a tasa de inflación acumulada es un número negativo. Gracias

            • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 12 agosto, 2020

              Si la tasa de inflación acumulada es negativa no procede el aumento del alquiler, deberá permanecer en el mismo monto pactado originalmente entre las partes.