POWERED BYmaster lex

Comunicado sobre nueva póliza de responsabilidad civil profesional

Nos permitimos transcribir a continuación comunicado de la Dirección Nacional de Notariado, el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica y  el Banco de Costa Rica en relación a la póliza de responsabilidad civil profesional que viene a reemplazar el Fondo de Garantía Notarial:

Ya casi les compartimos más información propiamente sobre el contenido de esta nueva Ley 10057 que introduce reformas varias al Código Notarial.

—————————

Se informa a la comunidad notarial:

  • El día de hoy fue publicada en el diario oficial La Gaceta la Ley N° 10057, mediante la cual se reforma el Código Notarial en sus artículos 4 y 9, y se adiciona el inciso e) al artículo 13.
  • La citada ley establece el seguro de responsabilidad civil profesional para las notarias y notarios públicos, el cual será un requisito obligatorio para todas las personas que ejerzan la función notarial.
  • La referida ley también establece que, al momento de su publicación, la Dirección Nacional de Notariado debe comunicar por escrito a la Operadora BCR Pensiones la rescisión o resolución del convenio suscrito, con al menos tres meses de antelación a la fecha de resolución.
  • La referida ley le otorga a la Dirección Nacional de Notariado tres meses para regular los procedimientos administrativos necesarios, razón por la cual oportunamente la DNN y la Operadora BCR Pensiones estarán comunicando los requisitos y procedimientos correspondientes para que los notarios y notarias aporten a la DNN el comprobante de suscripción del seguro de responsabilidad civil, y procedan con el retiro del Fondo de Garantía Notarial, previa solicitud de cada interesado, según los aportes que individualmente realizaron, más los rendimientos financieros generados.
  • Por lo anterior, los notarios y notarias deberán continuar con el pago de las cuotas de dicho fondo, incluyendo el mes de febrero de 2022.

—————-

 

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

1 Comentario

  1. Mónica • 16 noviembre, 2021

    Buen día
    Apartir de cuándo se puede retirar el fondo y pagar el seguro? Todavía no se sabe de cuánto será del seguro? Alguna person tiene idea?

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG