POWERED BYmaster lex

Reforman Código Notarial para incorporar póliza de responsabilidad civil profesional

Con vigencia a partir de hoy se publicó en La Gaceta la Ley 10057 denominada: REFORMA DE LOS ARTÍCULOS 4 Y 9, Y ADICIÓN DE UN INCISO E) AL ARTÍCULO 13 DE LA LEY 7764, CÓDIGO NOTARIAL, DE 17 DE ABRIL DE 1998, PARA ESTABLECER EL. SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL PARA PROFESIONALES EN NOTARIADO HABILITADOS EN LA DIRECCIÓN NACIONAL DE NOTARIADO Y LIQUIDACIÓN DEL FONDO DE GARANTÍA NOTARIAL   (Puede leer su texto completo en el siguiente link :  Descargar texto

Nos permitimos a continuación una breve comentario sobre los cambios introducidos:

En relación al artículo 4 se reforma el inciso g) para que en lo sucesivo se lea así:

 

Artículo 4- Impedimentos

Están impedidos para ser notarias o notarios públicos:  (…)  

g) Quienes no tengan vigente una póliza de Responsabilidad Civil Profesional bajo los términos descritos en este Código.

 

El texto del artículo 9 anteriormente relativo al «Fondo Notarial» deberá leerse ahora así:

Artículo 9- Seguro de responsabilidad civil profesional para notarias y notarios habilitados en la Dirección Nacional de Notariado e incorporados al Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.

Se establece el Seguro de Responsabilidad Civil para Profesionales en Notariado, el cual será un requisito obligatorio para todas las personas que ejerzan la función notarial y estén habilitados en la Dirección Nacional de Notariado e incorporados al Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica. Este seguro tendrá como objetivo garantizar a las partes y terceros el pago de una eventual indemnización por los daños y perjuicios causados en el ejercicio de la función notarial, constituyéndose en una garantía por concepto de responsabilidad civil debidamente comprobada.

Este seguro tendrá las siguientes características:

a) Se podrá adquirir de forma anual con alguna de las entidades aseguradoras autorizadas por la Superintendencia General de Seguros de Costa Rica, de conformidad con la Ley 3653, Ley Reguladora del Mercado de Seguros, de 22 de julio de 2008.

b) La responsabilidad es individual, no es gremial ni solidaria.

c) El monto mínimo de cobertura por período póliza será el equivalente a 55 salarios base de un oficinista 1 definidc en el artículo 2 de la Ley 7337, de 5 de mayo de 1993.

d) Los notarios y las notarias tendrán la obligación de reportar, a la Dirección Nacional de Notariado, el pago anual de esta póliza, con un mes calendario de antelación al vencimiento anual periódico del año anterior. Esta Dirección emitirá los lineamientos correspondientes para regular los procedimientos administrativos que sean necesarios para el cumplimiento de esta obligación.

Esta Dirección también está facultada para contratar con una entidad aseguradora autorizada por la Superintendencia General de Seguros de Costa Rica para suscribir una póliza colectiva o grupal o ambas, bajo el esquema de contratación voluntaria, siendo optativo para cada profesional de notariado suscribir la póliza bajo esta modalidad.

Se faculta al Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica para que contraten en calidad de tomador del seguro con una entidad aseguradora autorizada por la Superintendencia General de Seguros de Costa Rica y suscriban pólizas grupales o colectivas o ambas, bajo el esquema de contratación voluntaria, siendo optativo para cada profesional de notariado suscribir la póliza bajo esta modalidad; esto en virtud de las funciones y los objetivos gremiales que la ley le otorga y acorde con lo normado por la presente ley.

Finalmente, muy importante destacar que se adiciona una nueva causal de inhabilitación temporal, la cual  no se encontraba anteriormente prevista en relación al Fondo de Garantía Notarial.   Así deberá leerse a partir de ahora el art. 13 del Código Notarial, con la adición de un nuevo inciso e) que destacamos en negrita a continuación:

Artículo 13.- Inhabilitación

Los notarios públicos serán inhabilitados temporalmente cuando:

a) Sean suspendidos disciplinariamente por el órgano competente.

b) Surja algún hecho que conforme el artículo 4 impida el ejercicio de la función notarial, en tal caso, la suspensión se mantendrá mientras dure el impedimento.

c) Abandonen el país por más de seis meses. En esta circunstancia, la suspensión se mantendrá durante toda la ausencia.

d) Lo soliciten voluntariamente.

e) No se encuentren al día con el pago anual de la póliza de Responsabilidad Civil Profesional.

 

  • Cuotas del Fondo Notarial deberán seguirse cancelando hasta febrero 2022

Según se indica en COMUNICADO que en esta misma fecha publicaron conjuntamente la Dirección Nacional de Notariado, el Colegio de Abogados y el Banco de Costa Rica,  de acuerdo con el Transitorio V de la norma en comentario,  se le otorga a la Dirección Nacional de Notariado un plazo de tres meses para que defina los procedimientos administrativos necesarios para que los notarios puedan aportar el comprobante de suscripción de su seguro de responsabilidad civil, a fin de proceder entonces al retiro de la suma  que cada uno haya acumulado en el Fondo de Garantía Notarial, incluyendo los rendimientos financieros generados.

Por consiguiente, deberán los notarios continuar con el pago de las cuotas al Fondo de Garantía hasta el mes de febrero de 2022 inclusive.

  • Cuatro años de plazo máximo para que notarios gestionen la devolución de cuotas

Finalmente importante destacar también lo dispuesto en el Transitorio  IV que copiamos a continuación para su mejor conocimiento:

TRANSITORIO IV: – La Dirección Nacional de Notariado otorgará el plazo de cuatro años para que las personas beneficiarias se apersonen a hacer el retiro del monto que les corresponda. Transcurrido este plazo, el dinero que no haya sido retirado se destinará al fortalecimiento de los procesos o las actividades sobre el financiamiento de las actividades y estructura interna necesarias para la ejecución y el funcionamiento del Área de Prevención de Legitimación de Capitales, Financiamiento al Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva en la Dirección Nacional de Notariado, según lo indicado en el 15 ter de la Ley 9449, Reforma Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, de 10 de mayo de 2017.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

4 de 20 Comentarios

  1. Eva Canales Sandí • 18 noviembre, 2021

    Buenas noches! Qué con el Fondo de Notariado si decido depositar él protocolo de forma permanente. Muchas gracias

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 19 noviembre, 2021

      Los notarios que deciden cesar en forma permanente el ejercicio notarial pueden efectivamente solicitar la devolución de las cuotas del Fondo de Garantía Notarial. Encontramos lo siguiente en la página web de la DNN:

      • Sólo se dará trámite a la devolución del Fondo de Garantía del Notario cesado o inhabilitado voluntaria o forzosamente; mediante el Formulario dispuesto al efecto puede tramitar conjuntamente el cese y la devolución del FGN. NO procede la devolución de cuotas del Notario únicamente suspendido. Advertencia: Para autorizar la devolución, es requisito constatar que no exista proceso con pretensión resarcitoria en contra del notario, en trámite o pendiente de pago, ante cualquier autoridad jurisdiccional. La Dirección Nacional de Notariado verificará de oficio ante el Juzgado Notarial la existencia o no de este tipo de causas. No se dará curso al trámite hasta tanto no contar con dicha información judicial y de BCR Pensiones. Para mayor celeridad el interesado puede aportar junto con esta solicitud la constancia original de estilo que al efecto emite el Juzgado Notarial.

      Responder
    • Carlos Alberto Valverde Bonilla • 19 noviembre, 2021

      Buenos días .
      me sumo a la inquietud de la colega, máxime que trate de contactar a la DNN y me resulto imposible me denegaban el acceso al e-mail para obtener una respuesta, y es que después de treinta años de ser Notario me obstiné de esta profesión. Muchas gracias y le agradezco la gentileza para conmigo en tantos años. Muchas gracias.

      Responder
  2. ALAN GARRO • 16 noviembre, 2021

    Buenos días. Estaba leyendo la reforma en especial Transitorio II, y me parece que no regula el tema de aquellos notarios con procesos disciplinarios en curso en los que haya reclamación civil. Pareciera que dichos profesionales también pueden hacer retiro del fondo de garantía en el plazo regulado. La pregunta sería si en caso de llegar a tener una condena civil en firme: ¿Eso sería cubierto por la nueva póliza de responsabilidad civil? Ya que si en forma posterior se dispone vía reglamento o norma inferior que los mismos no podrán retirar dicho fondo mientras tengan un proceso pendiente, se estaría diferenciando donde la Ley no lo hace. Sobre ello existen sendos votos del Tribunal Contencioso, verbigracia, la disposición del Registro de no inscribir traspasos si el propietario registral no estaba al día con el impuesto a las personas jurídicas, cuando la ley sólo establecía ese requisito para el adquirente.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG