POWERED BYmaster lex

Recordatorio sobre porcentajes máximos de aumento en los alquileres de vivienda

Se publicó el jueves pasado en La Gaceta,  la Resolución DMVAH-0014-2022 del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos a fin de recordar que el artículo 67 de la Ley General de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos dispone que, en los arrendamientos para vivienda, el precio convenido entre las partes puede ser reajustado al finalizar cada año del contrato.  Concretamente el inciso b) de dicho art. 67  establece las reglas por las cuales se rige el reajuste en el precio del alquiler de viviendas, salvo que exista un acuerdo más favorable para el inquilino.

La norma  prevé dos supuestos diferentes para proceder con el reajuste dependiendo de cual haya sido la variación en la tasa de inflación acumulada de los doce meses anteriores al vencimiento de cada año del contrato, así:

a) cuando esa tasa de inflación sea menor o igual al diez por ciento (10%), el arrendador está facultado, de pleno derecho, para reajustar el alquiler de la vivienda, en un porcentaje igual o menor a dicha tasa. En este caso, la inflación se calculará de acuerdo con el índice oficial de precios al consumidor, emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos  (INEC); o

b) cuando esa tasa sea mayor al diez por ciento (10%), corresponde al MIVAH establecer, con base en consideraciones que tomen en cuenta el desarrollo de la actividad de la construcción y el equilibrio necesario entre prestaciones del arrendador y el arrendatario, el porcentaje adicional de aumento que se aplicará al alquiler de la vivienda, el cual no puede ser inferior a ese diez por ciento (10%) ni mayor que la tasa anual de inflación.

Importante además tener presente lo siguiente:

  • Es válido el convenio de partes que acuerde un reajuste de precio menor y el pacto escrito por el cual se conviene en reajustes menores al índice oficial de precios al consumidor emitido por el INEC
  • Cualquier reajuste de la renta, superior al establecido en la norma, será nulo de pleno derecho.
  • Cuando el precio del arrendamiento de una vivienda sea en moneda extranjera, se mantendrá la suma convenida por todo el plazo del contrato, sin derecho a reajuste.
  • El reajuste regirá a partir del período de pago siguiente a aquel en que el arrendador notifica al arrendatario el reajuste aplicable al alquiler, junto con certificación del INEC o copia auténtica de la publicación en el diario oficial.
  • Si el arrendatario no está conforme con el reajuste, puede depositar, judicialmente, el precio anterior, pero su pago liberatorio quedará sujeto al resultado del proceso de desahucio promovido por el arrendador.

Publicación por parte del MIVAH

El MIVAH tiene la obligación de publicar en los tres medios de mayor circulación nacional de prensa escrita, en su página web oficial y otros medios que crea convenientes, un anuncio el primer día de cada mes, especificando claramente el ajuste máximo en el valor del arrendamiento aplicable para los contratos cuyo vencimiento se produzca durante ese mes.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com