POWERED BYmaster lex

¿Quién hará mi trabajo durante los partidos de la «Sele»?

Sobre este interrogante que sin duda muchos trabajadores, y empleadores, se han estado haciendo, nos comenta el Dr. Alfonso Carro, reconocido especialista en Derecho de Trabajo y profesor universitario:

———————————————————————

El Mundial de fútbol está encima. La Selección de Costa Rica participa; al menos hay tres eventos que desde ya auguran la atención de buena parte de las personas trabajadoras de este país. ¿Atención hacia lo que sucede con los partidos de la Sele, y necesariamente desatención de las obligaciones para con el trabajo?

Yo diría que la energía y la vibra que se genera con la participación de Costa Rica en los mundiales de fútbol puede ser canalizada positivamente; no necesariamente los empleadores van a ver disminuida la producción, distribución o comercialización de sus productos y servicios durante las semanas del mundial.

He prestado atención a algunas de las notas periodísticas y editoriales que incluyen recomendaciones para organizar mejor el tiempo efectivo de trabajo, los descansos y hasta variar los horarios y las jornadas, todo de común acuerdo con las personas trabajadoras y son medidas, todas, juiciosas, sanas y prácticas.

Ya sabemos de antemano que al menos 2 de los partidos de la Sele están programados durante las horas hábiles de muchos de nosotros. Mal harían los empleadores en no tomar su ratito y conversar con los trabajadores para escuchar propuestas que ellos mismos de seguro ya tienen, para poder seguir los partidos en las instalaciones de la empresa, y durante tiempos de descanso especialmente determinados para esos días. Esas cosas de valen y son recomendables.

Mas existe otra dimensión de estos momentos lúdicos a la que no le hemos puesto mucha atención y es aquella de sacar el jugo al momento. No ver la coyuntura del mundial de fútbol como una pesadilla que hay que aguantar cada cuatro años, sino como una oportunidad para fomentar a lo interno de la empresa el compañerismo y la unidad.

Me llamó mucho la atención un reportaje de un medio argentino también electrónico en el que destacaban el valor de los partidos en que jugaba la Sele argentina para buscar fortalecer los lazos entre los trabajadores y su patrono.

Se tomaron la molestia de hacer una encuesta entre 550 hombres y mujeres adultos de la Capital Federal y el conurbano, y los resultados fueron los siguientes: el 8% dijo descaradamente que iban a faltar al trabajo; el 11% dijo que seguirían el Mundial a escondidas por internet; el 34% iba a escucharlo por la radio; el 24% hará lo posible de verlos en el trabajo; y finalmente el 23% se conforma con las repeticiones por diferido. (http://www.lanacion.com.ar/1693283-el-mundial-en-tu-lugar-de-trabajo-alternativas-y-estrategias).

Viendo estos números, me atrevo a asegurar que si la encuesta hubiera sido corrida en Costa Rica los resultados bien podrían ser muy semejantes. Casi el 20% de los trabajadores-, los más fiebres diría yo,- se la jugarán el todo por el todo. O faltarán al trabajo, o verán los partidos clandestinamente. Esto es, uno de cada cinco trabajadores; pero también hay casi un 60% que dicen escucharlo por la radio, o hacer lo posible por verlos en el trabajo. En resumen, las tres cuartas partes de los trabajadores quieren ver los partidos a como dé lugar; únicamente un 23% se aguantará las ganas y los verá en la tranquilidad de su casa en diferido.

Tal parece entonces que definitivamente es mejor organizar bien el asunto, y no provocar la indisciplina que, quieran o no, sucederá si no se toman medidas adecuadas.

Pero a la par de las medidas preventivas, hay otra escuela que son los que piensan que se pueden organizar lugares en las empresas para, con ocasión de los partidos, buscar la reunión y el intercambio entre todas las personas trabajadoras, incluyendo a las cúpulas gerenciales.

Señoras y Señores Patronos, diríjanse a sus empleados y reconozcan que durante junio y parte de julio deben convivir el trabajo eficiente, productivo y responsable con las emociones del Mundial; tal vez a algunos de ustedes no les interese el fútbol, como tampoco le interesara tanto a un buen grupo de trabajadores. Pero sí es cierto que en su gran mayoría esas personas trabajadoras sí quieren participar de este magno evento, y quieren hacerlo en vivo, en tiempo real.

Hay empleadores que tienen la capacidad económica para conceder esos ratos de asueto como licencias con goce de salario, convirtiéndose en un incentivo; pero otros muchos no pueden hacer esto, y deberán echar mano de otras alternativas que las hay.

El clima de la organización se verá beneficiado con un adecuado manejo de esta gran fiesta nacional. Aparten unos momentos y planéenlo adecuadamente    (Artículo del Dr, Alfonso Carro escrito para CRHOY OPINION.   El Dr. Carro es abogado y notario público graduado de la Universidad de Costa Rica. Miembro del Bufete Central Law Quirós Abogados.  Especialización en Derecho del Trabajo, Universidad de Salamanca, España. Maestría en Ciencias del Análisis y Resolución de Conflictos, Nova Southeastern University, Florida, EE.UU. )

 

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG