POWERED BYmaster lex

¿Qué ha pasado con la eliminación de las tarifas de abogado y notario?

Estimados colegas han estado consultando si tenemos información sobre los decretos ejecutivos que el pasado 14 de setiembre se anunció en varios medios de comunicación, que el Presidente de la República habría firmado para eliminar la obligatoriedad de las tarifas de honorarios establecidas por varios colegios profesionales.

En la oficina de Leyes y Decretos de Casa Presidencial nos indicaron ayer que ya los decretos fueron debidamente firmados  y que el Ministerio de Economía se encargaría de su publicación en el Diario Oficial.

Esta mañana en La Gaceta número 191 encontramos el Decreto Ejecutivo  43709-MOPT-MEIC que reforma el Arancel de Servicios Profesionales de Consultoría para Edificaciones, así como varios artículos del  Reglamento de Tarifas de Honorarios para los Profesionales de Agrimensura, Topografía e Ingeniería Topográfica.

Pareciera entonces que en cualquier momento podría producirse la entrada en vigencia de la reforma al Decreto Ejecutivo 41457-JP , Arancel de Honorarios por Servicios Profesionales de Abogacía y Notariado. 

Estaremos al pendiente para informarles tan pronto se produzca su publicación en La Gaceta

——————-

Relacionado también con este tema, se publicó hace unos días en La Gaceta el Proyecto de Ley 23.357 denominado Ley para eliminar la fijación de tarifas de honorarios obligatorios por servicios profesionales, reforma de la Ley 7472 «Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor.    (Puede ver su texto completo a continuación:   Descargar Proyecto de Ley 23.357

Como introducción de la propuesta se señala el avance que ha tenido el país, desde la aprobación de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor,  en el camino del fortalecimiento de la competencia como instrumento para lograr una mejor asignación de recursos en el mercado y obtener mayores beneficios a los consumidores; y la obligación de la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) de revisar algunas de las regulaciones que han mantenido actividades excluidas a la competencia, como es el caso de las tarifas mínimas por los servicios que prestan determinados profesionales.

Luego se incluye una amplia explicación sobre la naturaleza de los Colegios Profesionales y la potestad para fijar tarifas, así como las recomendaciones que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha formulado al respecto desde el año 1995.

Concluye esta sección de la propuesta con una explicación de lo que ha sido la Experiencia Internacional y propiamente lo que ha señalado la Coprocom al respecto y sobre temas como competencia desleal y libertad de contratación.

Transcribimos a continuación propiamente el texto de la modificación que a través de este proyecto se estaría introduciendo al artículo 5 de
la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor N°7472, para que se lea de la siguiente manera:  (En negrita destacamos las frases adicionadas.)

Artículo 5°.- Casos en que procede la regulación de precios.
La Administración Pública puede regular los precios de bienes y servicios, incluyendo los servicios profesionales correspondiente a las profesiones liberales, sólo en situaciones de excepción, en forma temporal; en tal caso, debe fundar y motivar apropiadamente esa medida. Esta facultad no puede ejercerse cuando un producto o servicio es vendido o prestado por la Administración Pública, en concurrencia con particulares, en virtud de las funciones de estabilización de precios que expresamente se señalen en la ley. Para el caso de los servicios profesionales podrá requerirse del criterio del Colegio Profesional respectivo. …”

Asimismo se propone adicionar  una definición al artículo 2 y un segundo párrafo al artículo 10 de la Ley de la Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, de la siguiente manera:

“Artículo 2° Definiciones   (…)
Profesión Liberal   Se refiere a la profesión ejercida por una persona que reúne, al menos, cuatro notas distintivas y necesarias: a) Su ejercicio requiere de un grado universitario, b.) Ser susceptibles de ejercerse en el mercado de servicios, c) La libertad de juicio e independencia del profesional, y d) La existencia de una relación de confianza con su cliente. Asimismo, aunque no indispensable, de las profesionales liberales es que exista un colegio profesional encargado de vigilar por el cumplimiento de la disciplina ética profesional respectiva. (…)”
“Artículo 10- Prohibiciones Generales   (…)
Asimismo, se prohíbe establecer tarifas u honorarios de carácter obligatorio por los Colegios Profesionales por los servicios que prestan quienes ejercen profesiones liberales. El Poder Ejecutivo podrá establecer regulaciones sobre precios de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5 de la presente ley. De igual manera, a instancia del Colegio Profesional respectivo, podrán establecerse honorarios profesionales de referencia y de uso discrecional como parámetro de orientación general, las cuales, para el caso de los profesionales en derecho, podrán utilizarse en la actividad litigiosa jurisdiccional por el juzgador a la hora de fijar las costas del proceso a la parte vencida, a falta de otro mecanismo para su determinación.

 

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

2 de 2 Comentarios

  1. Monica • 07 octubre, 2022

    Mi pregunta es: que ha hecho el colegio de abogados para defender al gremio?? Veo de la ley de competencias y todo se ve bonito pero hasta ahí. No veo acciones, ni nada que nos ampare, en especial a los que somos independientes y debemos competir con la gran deslealtad que de por sí ya existe.
    Me decepciona saber que estamos en el colegio que «defiende las injusticias» y ni en pandemia no ahora hace nada por sus agremiados.

    • MARIA MORA • 11 octubre, 2022

      Licda. Mónica. Tiene toda la razón. Sin embargo la cuota se debe pagar puntual, sino te sancionan.