POWERED BYmaster lex

¿Qué está pasando con las solicitudes de cese de disolución?

Si bien entró a regir desde el pasado 24 de mayo la posibilidad para las sociedades disueltas por morosidad en el pago del impuesto a las personas jurídicas de solicitar el cese de su disolución  (ver nota) , al día de hoy no ha sido posible para ninguna de ellas, lograr dicha reinscripción.   La razón es que al encontrarse deshabilitado el sistema del Ministerio de Hacienda,  los registradores a cargo de estas solicitudes no tienen forma de validar si la sociedad solicitante se encuentra al día en el pago del principal de todos los períodos adeudados por concepto de este tributo,  requisito sine qua non para la inscripción del acto.

Sabemos que colegas que ya han presentado al Diario de estas solicitudes,  les han sido devueltas las escrituras sin terminar su estudio con la siguiente indicación:

  • SE ADVIERTE QUE POR IMPOSIBILIDAD DE VERIFICAR PAGO DEL IMPUESTO A LAS PERSONAS JURIDICAS ANTE DGT NO ES POSIBLE APLICAR LA LEY 10220
  • SIN TERMINAR ESTUDIO

Vemos entonces que no está siendo cancelada la presentación al Diario de estos documentos, los cuales quedan anotados a la espera de que se resuelva esta limitación para verificar el status de cumplimiento de la sociedad con el impuesto a las personas jurídicas.

Importante recordar que otro requisito indispensable para lograr la reinscripción de las sociedades es la dación de fe que el notario tiene que hacer del edicto publicado por las partes en La Gaceta.   No es suficiente con la indicación del número de recibo de la Imprenta Nacional, sino que la publicación debe haberse producido efectivamente en el Diario Oficial.

Finalmente, en relación a los timbres y honorarios que corresponde cubrir por este tipo de solicitudes de cese de disolución,  nos permitimos señalar lo siguiente:

1.- Timbres

Si bien no ha salido publicada aún alguna Directriz del Registro de Personas Jurídicas estableciendo los timbres a pagar,  constatamos que en el sistema de Tasaciones del Banco de Costa Rica ha sido incorporada una nueva opción de cálculo denominada:  Solicitud Cese de Disolución Ley 9428 en la que aparecen las siguientes especies:

  • Derechos de Registro:  46,020
  • Timbre Fiscal: 125
  • Timbre del Colegio de Abogados: 275
  • Timbre Fiscal: 125
  • Timbre Educación y Cultura : 5,000

Se trata de los mismos timbres que tenían que cancelarse cuando rigió la anterior «Ley Lázaro»  en el año 2017-2018.

2.- Honorarios

Finalmente, sobre los honorarios a cobrar por este tipo de documentos, elevamos la consulta a la Comisión de Aranceles del Colegio de Abogados.  Nos indicaron esta mañana vía telefónica que el próximo miércoles que la Comisión se reúne estarían analizando la situación a fin de determinar cuál podría ser la norma del Arancel de Honorarios vigente a aplicar a estos casos, los cuales no se encuentran expresamente contemplados en el art. 95 atinente a PERSONAS JURÍDICAS.

En el año 2017-2018,  la Comisión de Aranceles había sugerido las tarifas de dicho numeral 95 pero sin aclarar exactamente cuál de todos los incisos comprendidos era el que correspondía aplicar.   Sabemos por ejemplo que en dicho numeral está contemplado el cobro de ¢181,500 colones de honorarios por concepto de constitución de sociedad  y ¢90,750 en caso de disolución, fusión, modificaciones de estatutos, nombramiento de funcionarios, etc.   

No pareciera que una solicitud de cese de disolución pueda equipararse a algunos de esos actos del art. 95.   Consideramos que más bien los honorarios a cobrar deberían ser los de un acta notarial (¢60,500),  toda vez que  solamente se requiere que  los socios que ostenten al menos el cincuenta y un por ciento (51%) de las acciones, comparezcan ante notario público a hacer la respectiva solicitud, previa publicación de un edicto en el diario oficial La Gaceta. 

 Vamos a estar muy atentos de  la decisión de la Comisión de Aranceles sobre este importante tema para informarles tan pronto nos la comuniquen.

—————–

Master Lex Cálculos

De momento,  estimados usuarios de nuestro sistema Master Lex Cálculos, podrían utilizar a partir del próximo lunes,  la opción de cálculo denominada Cese de disolución de sociedad Ley 9428 a fin de que pueda tasar los timbres anteriormente indicados.  De momento no podemos incluir en la tasación el monto a cobrar de honorarios por las razones indicadas, pero queda la opción a  los usuarios de completar con el monto que consideren más correcto. 

Una vez con la resolución de la Comisión de Aranceles, procederemos a completar el dato de honorarios que en definitiva se establezca.

 

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

15 de 15 Comentarios

  1. Derroy Navas Beita • 05 julio, 2022

    Con respecto a si el notario debe firmar los edictos, debo manifestar que el edicto solo debe ser firmado por los interesados, sean los socios. Esto por cuanto ya he publicado varios edictos y solo con la firma de los socios los tramitan.

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 08 julio, 2022

      Muchas gracias por su aporte. Muy importante esta confirmación que nos brinda en cuanto a que únicamente los socios deben aparecer firmando el edicto de solicitud de cese de disolución.

  2. Derroy Navas Beita • 04 julio, 2022

    Que pasa, con la declaración de beneficiarios finales de las sociedades que están disueltas por ley y se solicita el cese, darán mas plazo para la presentación de esa declaración en el Banco Central?

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 04 julio, 2022

      Muy interesante su consulta. Nos parece que al igual que las sociedades recién constituidas, aquellas que estaban disueltas y «reviven» deberían igualmente cumplir con la declaración ordinaria en el plazo de 20 días hábiles dispuestos para ello. Nos parece sin embargo que no está expresamente previsto en la normativa. Vamos a tratar de hacer la consulta para contestarles por este medio.

  3. Miguel Santamaria Boza • 18 junio, 2022

    Es decir, se confecciona el edicto, se imprime para que lo firmen los socios y lo autentique el notario, que por fuerza debera ser en papel de seguridad. Luego se escanea y se envia a la imprenta para su publicacion.. y la razon de autenticacion notarial sera tambien cobrada???. Esa publicacion deberia ser igual que la de los sucesorios, los de constitucion de sociedades o reformas fe estas.

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 19 junio, 2022

      Tenemos también la duda si la razón de autenticación del notario sería cobrada o no por la Imprenta Nacional. Vamos a tratar de averiguarlo. La diferencia con los avisos que se publican en casos de apertura de sucesorios, constitución de sociedades o reforma de estatutos es que en estos casos de cese de disolución, pareciera que en forma expresa se establece que la publicación del aviso será por cuenta del solicitante, lo que nos hace pensar que la idea es que aparezca(n) en La Gaceta, como responsable(s) de la publicación los propios socios y no el notario que autoriza la escritura.

      «Dicho cese de disolución se hará a instancia de los socios de la sociedad que ostenten al menos el cincuenta y un por ciento (51%) de las acciones, quienes deberán comparecer en escritura pública, previa publicación de un edicto en el diario oficial La Gaceta por cuenta del solicitante

      Esperamos que esta próxima semana se publique por fin la Directriz que el Registro de Personas Jurídicas va a emitir sobre estos actos de cese de disolución. En ella seguramente se aclarará este punto.

  4. MARIA LOURDES DELGADO JIMENEZ • 15 junio, 2022

    Licenciada, buenas tardes el EDICTO SOLICITUD DE CESE DE DISOLUCIÓN DE SOCIEDAD, al igual que todos los edictos, solo debe de ir firmado por el notario, no necesariamente de los socios.?? Muchas gracias

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 15 junio, 2022

      Entendemos que en el edicto quienes deben aparecer como responsables del aviso son directamente los socios que posean por lo menos el 51% de la participación social, no el Notario. Ahora bien, lo que sí hemos escuchado es que el Notario sí puede contratar la publicación del aviso ante la Imprenta Nacional, utilizando inclusive la plataforma electrónica de la Imprenta Nacional. Evitándole de esta forma a los socios el tener que realizar la gestión en forma presencial. Vamos a tratar de verificar si esto es verdaderamente posible.

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 18 junio, 2022

      Pensamos que en este caso, en el edicto de cese de disolución, las firmas que deben aparecer como responsables de la publicación son las de los propios socios, y no la del notario. Consultamos ayer en la Imprenta Nacional si es posible que el notario contrate en la plataforma electrónica la publicación de estos edictos firmados por los socios, a fin de que no tengan que ir estas personas hasta las oficinas de la Imprenta a realizar el trámite. La persona que nos atiendo por teléfono sugirió que el notario «autentique» la firma del socios o socios en el edicto para «justificar» de esa manera el que esté contratando su publicación en La Gaceta. La duda que nos surge es si al agregar esa leyenda de autenticación de firma se encarecería el costo de publicación del aviso. Vamos a tratar de confirmar este punto para informarles.

  5. E Jiménez • 15 junio, 2022

    Una duda doña Silvia, entiendo que hay una amnistía para el pago de multas e intereses, sería solo el principal, pero mi duda es cómo hacer este pago??? En este caso, se puede “revivir” una sociedad disuelta por la Ley 9024?

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 15 junio, 2022

      Esta semana se reanudó la posibilidad de pagar el impuesto a las personas jurídicas en varias entidades bancarias que ofrecen el servicio por conectividad con la plataforma del Ministerio de Hacienda. En el caso del Banco de Costa Rica aparecen en forma separada los períodos pendientes de pago. El problema es que no se desglosan en forma «separada» el principal y los intereses acumulados en cada período. Por consiguiente quienes utilizan esa plataforma solo pueden realizar el pago completo (principal + intereses). Desconocemos en este momento cómo podrían hacer las sociedades para pagar únicamente el principal.

  6. MIGUEL ANGEL SANTAMARIA BOZA • 13 junio, 2022

    Aun no se han establecudo el monto de los honorarios a cobrar???

  7. MARIA MORA • 09 junio, 2022

    Buen dia estimados colegas.
    Serían tan amables de informarme si ya han presentado algun trámite de CESE DE DISOLUCION DE SOCIEDADES.
    Gracias.

  8. Manuel Zumbado • 03 junio, 2022

    Será interesante ver cómo van a aplicar en estos casos el plazo de caducidad de estas presentaciones. No debe empezar a correr ya que el defecto consignado no es atribuible al notario ni a los otorgantes.