POWERED BYmaster lex

Impuesto a las personas jurídicas 2021

Estimados suscriptores nos han estado consultando si tenemos información sobre el motivo de que al día de hoy, no aparezca al cobro en los servicios de conectividad del Ministerio de Hacienda,  el impuesto a las personas jurídicas, período 2021.   Especialmente preocupa a los notarios pues de no producirse el pago,  podría serles cancelada la presentación al Diario del Registro Nacional, de aquellos documentos relativos a sociedades mercantiles.

En el servicio telefónico de asistencia de la Dirección General de Tributación no pudieron brindarnos una respuesta sobre la situación.   Conversando con algunos colegas especialistas en materia tributaria,  nos indicaban que una posible explicación sería el hecho de haber concluido el período fiscal, por primera vez, para la casi totalidad de sociedades mercantiles,  apenas este 31 de diciembre, y no en setiembre pasado como hasta ahora había sido la regla.

Las tarifas a pagar del impuesto a las personas jurídicas, tratándose de sociedades con actividad lucrativa,  dependen de los ingresos brutos que hayan sido reportados por las compañías en sus declaraciones de renta.  (Al respecto puede ver nuestra nota en este mismo blog).    El asunto es que este año 2021,  el plazo para presentar dichas declaraciones de renta inició apenas este 1 de enero de 2021 y concluirá el próximo 15 de marzo.  Por consiguiente,  Hacienda no contaría en este momento con la información necesaria para poder establecer las tarifas que en cada caso deberán ser cubiertas por estas sociedades.

Tratándose de sociedades inactivas que como sabemos a partir de este año tienen también la obligación de declarar en los formularios de Renta (D.101)   su patrimonio, activos y pasivos,  el artículo 10 del Reglamento a la Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas establece lo siguiente:

«Los declarantes no contribuyentes del Impuesto sobre la Renta, cancelarán un importe equivalente a un quince por ciento (15%) de un salario base mensual; lo anterior conforme el inciso a) del artículo 3 de la Ley.» 

Si bien vemos que se establece un porcentaje fijo (15%)  utilizando como parámetro el salario base mensual del Oficinista 1 en la relación de puestos del Poder Judicial,  lo que daría como resultado un importe a pagar del tributo este año de ¢69,330, consideran los colegas consultados, que el cobro del mismo a las sociedades inactivas tampoco sería posible en aras de no contravenir el Principio de Igualdad al realizar el cobro del tributo únicamente a algunas sociedades mercantiles y no a la totalidad, como se encuentra establecido en la normativa.

Se trata sin embargo de meras especulaciones.  Agradeceremos mucho a estimados lectores que puedan tener mayor información que la compartan por este medio para el mejor conocimiento de todos los interesados.  Nosotros también en caso de tener respuesta por alguno de los canales oficiales o en caso de constatar que ya resulta posible la cancelación del impuesto, les avisaremos de inmediato.

Por lo menos los notarios pareciera que pueden estar tranquilos de que en el Registro Nacional no cancelarán la presentación de sus documentos mientras no exista  la posibilidad de realizar el pago del impuesto a las personas jurídicas en los servicios de conectividad bancaria del Ministerio de Hacienda.  Según explicación que nos brindaron,   la decisión de cancelar o no la presentación de los documentos  no depende de cada registrador sino que se trata de una consulta que ellos deben realizar en forma obligatoria a una base de datos del Ministerio de Hacienda.   Suspenden la tramitación de documentos de sociedades que aparecen como «morosas» en dicha base de datos.  Haría mal Hacienda en establecer la morosidad de las sociedades, activas o inactivas, mientras no exista efectivamente la forma de cancelar el impuesto a las personas jurídicas 2021.

 

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

6 de 44 Comentarios

  1. Mario Robles • 11 marzo, 2021

    Si el plazo original era el 15 de marzo de 2021 para presentar la declaración y se amplio dos meses a partir de la publicación del formulario simplificado, cuál es la nueva fecha.

    Responder
  2. Harold Ureña Parra • 28 enero, 2021

    Buenas
    Consulta: Cual ha sido el criterio final del Min de Hacienda ha cerca del cobro del Impuesto a las Personas Jurídicas en Sociedades INACTIVAS?. Faltan 4 días para que venza el plazo y a un cliente no le salen los montos en conectividad en el BN ni en BCR.
    Gracias por la respuesta

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 28 enero, 2021

      En la página web del Ministerio de Hacienda encontramos un recordatorio pero para las sociedades contribuyentes del impuesto sobre la renta, es decir sociedades activas, en cuanto a que deben estar al día con la presentación de sus declaraciones de renta para que el monto del impuesto a las personas jurídicas pueda ser debidamente calculado y puesto al cobro. No encontramos que se advierta nada en relación a las sociedades inactivas. ¿Será tal vez que dichas sociedades que ahora están inactivas, sí tuvieron actividad lucrativa en algún momento y deben la presentación de alguna declaración de renta de ese momento? o se trata de sociedades que nunca han tenido actividad lucrativa?

      Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 28 enero, 2021

      En el siguiente link encontrará el aviso del Ministerio de Hacienda: https://www.hacienda.go.cr/docs/6011d7fe6461b_Aviso%20requisitos%20IPJ%20(002).pdf

      Responder
  3. Will • 28 enero, 2021

    Buenas Licenciada ya el trámite esta en el Registro según nos dijeron ya para el 2 Febrero 2021 esta hecho todo el traspaso y la disolución de la Sociedad Inactiva. Ahora tengo mi duda siempre tengo que pagar el Impuesto Personas Jurídicas!?????!!

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 29 enero, 2021

      Estimado don Will, esta semana se publicó una nueva reforma a la resolución DGT-R-075-2019 de la Dirección General de Tributación. A continuación copiamos el texto reformado. Nos parece entender que para que las sociedades disueltas no tengan más la obligación de cancelar impuesto a las personas jurídicas y el timbre de Educación y Cultura tienen que desinscribirse de Tributación. Sin embargo, desconocemos si al momento en que requieran dicha desinscripción, se les exigirá el pago de estos impuestos o no, por haber vencido ya el mes de enero que era el que se tenía plazo para el pago del tributo.

      Artículo 5º—Desinscripción de sociedades disueltas.

      Las sociedades mercantiles disueltas podrán desinscribirse como contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta cuando incurra en los causales de disolución establecidas en el artículo 201 del Código de Comercio, y se encuentren en un proceso de liquidación. Dicho trámite será realizado bajo la representación del liquidador, hasta tanto no se extinga la sociedad definidamente.

      Asimismo, las personas jurídicas sujetas al Impuesto a las Personas Jurídicas, como las que estén sujetas al Timbre Educación y Cultura mantendrán su condición de contribuyentes de dichos impuestos mientras existan jurídicamente, aun cuando dejen de realizar una actividad lucrativa o sustantiva.

      Las personas jurídicas que cesen de realizar actividades de carácter lucrativo o sustantivo deben actualizar su condición por medio del formulario de Modificación de datos del RUT en el portal de ATV. dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha del cese de las actividades u operaciones.

      La Administración Tributaria desinscribirá de oficio, sin necesidad de notificación alguna, con la sola constatación de su estado de extinción jurídica debidamente inscrito ante el RPJRN o ante el organismo donde se tramitó su constitución, ya sea por motivo de liquidación, cancelada de oficio, cancelada judicialmente

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG