POWERED BYmaster lex

Rigen en cuatro meses, nuevos requisitos de incorporación al Colegio de Abogados

Se publicó ayer en La Gaceta, el Reglamento de Deontología Jurídica, Vigilancia y Excelencia Académica que busca asegurar que los nuevos agremiados tengan el dominio de conocimiento indispensable para el óptimo ejercicio de la profesión.  Lo anterior, a través de un curso de Deontología Jurídica y de un examen escrito, de cuya aprobación dependerá la incorporación de los egresados universitarios al Colegio de Abogados.

De la exposición de motivos que como introducción aparece al inicio de este nuevo Reglamento, nos permitimos destacar lo siguiente:

«La sociedad costarricense necesita y merece no solo expertos con conocimientos propios de la profesión, sino que además brinden esos servicios de forma ética. (Arce I, 2006) 

La complejidad de la sociedad provoca que ante las demandas que reclama, las profesiones se tienen que adaptar a nuevos desafíos sociales y tecnológicos, y las universidades, a quienes les compete la formación, no logran modificar sus programas de estudios e incluir las nuevas competencias con la celeridad requerida. Por esta razón, el Colegio en cumplimiento de sus funciones, ofrece un curso de Deontología Jurídica como requisito sustancial para la incorporación de profesionales aptos académica y éticamente para el ejercicio de su profesión, a juicio comprobado del Colegio, que se aprueba con un examen propio de la materia y de conocimientos del Derecho. Con ello se les otorga el título de abogado o abogada con el fin de garantizar el servicio ético y técnicamente correcto a los usuarios y como acción preventiva para que el Colegio cumpla la competencia de servicio delegada por la sociedad, en armonía con el fin público que persiguen en aras de su propia naturaleza.

En Costa Rica hay aproxidamente 29 universidades que imparten la carrera de Derecho. El Colegio por mandato legal debe vigilar la excelencia académica de los egresados de las universidades así como la de sus colegiados mediante mecanismos de control y seguimiento de la calidad académica.»   Tomado textualmente exposición de motivos del Reglamento en comentario)

Si le interesa conocer el texto integral de esta normativa que entrará a regir dentro de cuatro meses descárguelo a continuación:  VER REGLAMENTO

En forma breve nos permitimos resumir algunos detalles del curso y el examen para su mejor conocimiento:

1.- El curso será impartido en tres modalidades: presencial, bimodal o virtual. Cualquier modalidad comprenderá un total de treinta horas.

2.- Los requisitos para matricular el curso varían si los interesados provienen de una universidad costarricense o de una extranjera.

3.- El examen de excelencia académica es objetivo, escrito, de contenido teórico-práctico.

4.- Comprenderá  un mínimo de setenta y cinco preguntas cerradas de selección única con un mínimo de cuatro distractores.

5.-Las preguntas serán tomadas de un banco de datos de preguntas debidamente validadas, sobre contenidos del programa del curso de Deontología Jurídica, así como de los conocimientos de Derecho que todo abogado y abogada debe tener de las áreas de Derecho Constitucional, Laboral, Penal, Civil, Familia, Comercial, Administrativo y sus respectivas normas procesales, y otras áreas del saber jurídico que se consideren necesarias a propuesta de la Junta Directiva.

6.- Tanto el curso como el examen tendrán un costo que será fijado por la Junta Directiva y revisado anualmente en febrero de cada año.

7.- En caso de no aprobar el examen, los interesados podrán matricularlo y realizarlo las veces que sea necesario de acuerdo con la calendarización anual establecida.

8.- En caso de disconformidad con la evaluación del examen podrá el interesado interponer los recursos ordinarios de revocatoria y apelación, sin excluir el recurso extraordinario de revisión.

9.- A las personas que se encuentren cursando  los cursos de Deontología Jurídica, antes de la vigencia de este Reglamento, no los afectará la aplicación del presente reglamento.

 

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

2 de 2 Comentarios

  1. KIKA • 16 enero, 2015

    Se ha quedado corto el Colegio, hace rato que debió hacer esto y hacerlo como se hace en otros países, basta ver en Europa, en España piden un Master denominado Master de Acceso a la Abogacía, en otros países exigen un nivel de Master o prácticas y además pasar un examen de admisión al colegio, o el caso de los exámenes de la Barra de Abogados en los Estados Unidos, donde para ejercer en cada Estado se debe pasar el examen de la Barra estatal correspondiente.
    Desgraciadamente pululan una gran cantidad de universidades de garaje que no se preocupan por la formación profesional y entonces toca ver cada cosa cuando uno litiga. He topado con colegas que tristemente demuestran en sus escritos e intervenciones un pobre conocimiento del derecho más elemental y una muy baja capacidad de análisis, y esto es triste porque son personas que pagaron para obtener una educación y no recibieron la adecuada.

    Responder
  2. Luis • 14 enero, 2015

    Esta modificación me está demorando muchos meses para poder incorporarme, ya que yo termine mi licenciatura en Julio 2014 y desde entonces llamo para matricular y nada, por lo que pienso que el Colegio bloqueo las matriculas del curso desde Agosto 2014, por dicha ya se resolvió el tema. Mi criterio es que de esta manera no se asegura la excelencia del profesional, pienso que para una persona es más fácil memorizar y luego responder. Creo que la modalidad anterior era más difícil ya que era de igual manera el curso de ética y para su aprobación realizaban un examen oral que estaba compuesto por tres preguntas, dos sobre el curso de ética y una de derecho en general, se demuestra más conocimiento a la hora de responder de manera oral a solo marcar con x, y tanto que se busca la oralidad en el derecho. Bueno es mi opinión.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG