POWERED BYmaster lex

Publican listados de sociedades disueltas por morosidad en el impuesto a las personas jurídicas

En varios Alcances a La Gaceta publicados en estos días, incluyendo  el día de hoy,  han venido apareciendo listados con el nombre y número de cédula jurídica de sociedades que adeudan tres o más períodos del así llamado, impuesto a las sociedades.   Se señala expresamente en estas publicaciones que las sociedades mencionadas se encuentran disueltas de pleno derecho.  Se indica además que de acuerdo con el artículo 207 del Código de Comercio, dentro del plazo de treinta días hábiles, los interesados que lo tengan a bien, pueden presentar las consideraciones del caso ante la autoridad jurisdiccional competente. Transcurrido dicho plazo se procederá a la cancelación de la inscripción de las entidades y a la respectiva anotación de las hipotecas legales preferentes o prendas preferentes en los Registros respectivos, para que procedan conforme corresponda.

El Registro Nacional cumple de esta forma con lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley 9024 de Impuesto a las Personas Jurídicas en cuanto dispone:

Artículo 6.- Disolución y cancelación de la inscripción.  El no pago del impuesto establecido en la presente ley por tres períodos consecutivos será causal de disolución de la sociedad mercantil, empresa individual de responsabilidad limitada o sucursal de una sociedad extranjera o su representante. El Registro Nacional enviará el aviso de disolución al diario oficial La Gaceta, de conformidad con el articulo 207 del Código de Comercio, y procederá a la cancelación de la inscripción y anotación de bienes.

Las deudas derivadas de este impuesto constituirán hipoteca legal preferente o prenda preferente, respectivamente, si se trata de bienes inmuebles o bienes muebles propiedad de las sociedades mercantiles, empresas individuales de responsabilidad limitada o sucursales de una sociedad extranjera o su representante.

Propiamente el art. 207 del Código de Comercio dispone lo siguiente:

Artículo 207.- El aviso de haberse disuelto la sociedad se publicará una vez en » La Gaceta «. Dentro de los treinta días siguientes a esta publicación, cualquier interesado podrá oponerse judicialmente a la disolución, que no se base en causa legal o pactada.

—————-

Para ver los listados puede hacer clic a continuación:

VER LISTADOS EN ALCANCE NO. 263

VER LISTADOS EN ALCANCE NO. 272

VER LISTADOS EN ALCANCE NO. 273

VER LISTADOS EN ALCANCE NO. 274

VER LISTADOS EN ALCANCE NO. 275

VER LISTADOS EN ALCANCE NO. 276

En nuestros los resúmenes gacetarios que diariamente remitimos por correo electrónico encontrarán la mención de nuevos listados que puedan publicarse en los próximos días en el diario oficial.

También vamos a incorporar la información publicada en estos listados en nuestra base de datos para que utilizando  los sistemas de búsqueda Master Lex pueda encontrar con mayor facilidad las sociedades de su interés, o bien descartar que se encuentren incluidas en estos avisos de disolución.  Le avisaremos tan pronto se encuentre disponible la información en nuestro sistema Web.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

63 de 63 Comentarios

  1. tony • 03 julio, 2017

    Tengo una sociedad que nunca se usó y ahora una deuda enorme.

    Me pregunto porqué no ha sido disuelta y cómo puedo hacer para que procedan a disolverla.

  2. Ricardo • 22 marzo, 2017

    Buenos días. Tienen conocimiento si después de las publicaciones de noviembre, sobre sociedades en disolución, se han vuelto a publicar nuevos listados, en este año. Gracias

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 22 marzo, 2017

      Nos informan en la Contraloría de SErvicios del REgistro Nacional que no han habido más publicaciones de sociedades disueltas en La Gaceta. Las últimas fueron efectivamente en el pasado mes de noviembre.

      • Ricardo • 24 marzo, 2017

        Buenos dias. Ayer en una primera lectura de la nueva ley, de impuesto a las.sociedades, se deroga la ley 9024 sin hacer excepcion alguna a los tramites de disolución iniciados al amparo de dicha ley. Tenemos dos situaciones de interes, a saber: proceos iniciados y ya con publicación y, procesos iniciados internamente en Mercantil y de los que no se ha publucado nada. Al quedar ayer derogada la ley, sin hacer reserva de vigencia de los procesos de disolución o, al menos de las sociedades que estan con el hecho fáctico, cabe hacerse la siguiente pregunta. ¿Quedó en Registro Mercantil desarmado para continuar los procesos de disolución de la sociedades que no han sido incluidas en las publicaciones anteriores.? Opino que cualquier proceso, a partir de este momento, ya no tiene fundamento legal. Ustedez que opinan. Eso conllevaria que la unica posibilidad que les queda es gestionar el cobro en via judicial

  3. Cynthia Saenz • 21 marzo, 2017

    Me parece ya aprobaron el cobro de impuestos a las sociedades nuevamente, están esperando se publique en el Gaceta , que va a suceder.

    Que sucede con el representante legal que no quiere estar en esa sociedad y no puede salir por culpa de los directivos o porque perdieron los libros.

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 22 marzo, 2017

      Estimada Cynthia, En cuanto entre en vigencia la nueva Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas, nuevamente se brindará plazo para que los representantes legales puedan renunciar de forma UNILATERAL a sus cargos, es decir, sin que tenga que ser aceptado por los directivos mediante acta asentada en el respectivo libro de Actas. Lo que tenemos que esperar es la publicación de la Ley en La Gaceta así como de un Reglamento que también tendría que publicarse en el diario oficial.

      • Cynthia Saenz • 22 marzo, 2017

        Muchas Gracias. Lic Silvia Pacheco, me quita un peso de encima, solo me preocupa que el libro de actas esta perdido…. yo lo entregue cuando me «retire» de la sociedad.

        • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 22 marzo, 2017

          Efectivamente con la posibilidad de renuncia unilateral no es necesario que existan libros legales en las sociedades para que los personeros puedan renunciar a sus cargos.

  4. Andres Araya • 16 marzo, 2017

    Buenas,

    si una sociedad queda disuelta por la ley 9024 pero tiene periodos pendientes de pago, hay alguna fecha o tiempo para que esaas deudas prescriban ?

    gracias,

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 17 marzo, 2017

      Estimado don Andrés, nos parece que a las deudas por concepto de impuesto a las personas jurídicas, tendrían que aplicarse los plazos de prescripción previstos en el art. 51 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios. Lo transcribimos a continuación para su mejor conocimiento: Artículo 51.- Términos de prescripción. La acción de la Administración Tributaria para determinar la obligación prescribe a los cuatro años. Igual término rige para exigir el pago del tributo y sus intereses. El término antes indicado se extiende a diez años para los contribuyentes o responsables no registrados ante la Administración Tributaria, o a los que estén registrados pero hayan presentado declaraciones calificadas como fraudulentas, o no hayan presentado las declaraciones juradas.

      Las disposiciones contenidas en este artículo deben aplicarse a cada tributo por separado.

  5. Ricardo • 12 diciembre, 2016

    Buenas noches Silvia. Según me informaron el proceso de disolución lo iniciaron con sociedades que no tienen bienes inscritos, dejando para inicios de año las que tienen bienes. Así las cosas, si alguna con un bien tiene 3 periodos pendientes, se estaría en tiempo para pagar un periodo y sacarla del hecho hecho generados de la disolución «de pleno derecho»
    Recordemos que ahora es viable pagar un solo periodo. Yo ya lo hice, me la jugue.

    • Shirley • 12 diciembre, 2016

      Hola Ricardo

      Me interesa lo que usted escribe, después de pagar dónde presentó el recibo, hizo algún escrito con un abogado, me podría indicar por favor.

      Saludos

      • Ricardo • 16 enero, 2017

        Silvia que pena. hasta ahora me llega su enlace sobre el último comentario. Me permito indicarle que hice una gran cantidad de consultas en el Registro y por lo que pude verificar, el proceso comenzó con la publicación del edicto de las sociedades que no tienen bienes inscritos. Para finales de enero o inicio de febrero iniciará el proceso de «pleno derecho» con las sociedades que si tienen bienes. Resulta que jurídicamente el hecho generado de la disolución, lo es la morosidad de los tres periodos, pero ellos tomarán como punto de partida la fecha de publicación del edicto.
        Para el caso mío, hice el pago de un periodo y deje a la sociedad con dos periodos. En momento en que salga en la lista del edicto, si es que sale, me tocará presentar una simple aposición al procedimiento, por cuanto ya no estaría en la hipótesis de los 3 periodos. En tanto no salga en el edicto no tengo donde presentar nada, pues el trabajo hormiga lo realizan en mercantil o jurídica, pero la publicación se será en forma conjunta, como en los edictos pasados. Si en algo te puedo ampliar con mucho estoy a su disposición

  6. Shirley • 09 diciembre, 2016

    Buenas tarde

    Lic. Silvia Pacheco

    Me gustaría saber ante que instancia puedo hacer uso de los «…30 días para oponerse judicialmente a la disolución, que no se base en causa legal o pactada.»

    Muchas gracias, por su pronta respuesta.

    Saludos

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 12 diciembre, 2016

      Encontramos que de acuerdo con lo dispuesto en el art. 207 del Código de Comercio: » El aviso de haberse disuelto la sociedad se publicará una vez en » La Gaceta «. Dentro de los treinta días siguientes a esta publicación, cualquier interesado podrá oponerse judicialmente a la disolución, que no se base en causa legal o pactada.» Pareciera entonces que por realizada la publicación, el Registro debe elevar las diligencias de disolución ante algún Juzgado Civil, y sería en esa instancia que cabría la oposición del interesado. Revisando el texto del proyecto de ley de una nueva Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas, que se encuentra en discusión ante la Asamblea Legislativa, nos llama la atención lo señalado en un Transitorio II: «En caso de operar la disolución de las sociedades mercantiles, empresas individuales de responsabilidad limitada o sucursal de una sociedad extranjera, y la respectiva cancelación del asiento registral, el Departamento de Cobro Judicial de la Dirección General de Hacienda, se encuentra facultado para continuar los procedimientos cobratorios o establecer los mismos contra los últimos socios oficialmente registrados,
      quienes se constituirán en responsables solidarios en el pago de este impuesto.»
      No podemos asegurar que este texto sea el que en definitiva aprueban los señores diputados pero vemos, más o menos, cómo podría estarse planteando la continuación de estos trámites de disolución y cobro iniciado ahora por el REgistro Nacional.

  7. Danilo Loaiza Bolandi • 09 diciembre, 2016

    Según el único pronunciamiento emitido por la Procuraduría General de la República número C-175-2016 la sociedad que adeude más de 3 periodos consecutivos queda extinta de pleno derecho por lo que si luego paga eso no hace que la sociedad se reactive pues no le ocurre lo que le ocurrió a Lázaro que después de muerto, por milagro divino, resucitó; ahora la Ley que regula el impuesto que nos ocupa de manera tajante indica que las sociedades morosas están inhibidas para contratar con el Estado y viceversa, ahora qué sucede con sociedades morosas que son titulares de permisos fitosanitarios o farmaceúticos que los siguen produciendo entonces tenemos productos cuyo responsable de su producción no existe o titulares de nombres o patentes comerciales, qué pasa si una persona quiere constituir una S.A. con el mismo nombre de una inscrita pero que adeuda 3 periodos consecutivos del referido impuesto; el Registro de Personas Jurìdicas no se ha pronunciado al respecto. Tengo en manos el caso de una S.A. que está inscrita como productora de productos fitosanitarios y nunca pagó el referido impuesto y continúa operando le pregunto al MAG cómo es que un producto de consumo delicado está en el mercado sin responsable de su producción o formulación, en tanto según la PGR el Estado no puede prohijar esa circunstancia y a la fecha en el MAG y propiamente en el Registro Fitosanitario no saben qué responder.

    • JULIO ZAMORA • 10 diciembre, 2016

      NUESTROS DIPUTADOS, muchos abogados, se llevaron las palmas, el premio gordo, el nobel; con esta ley. Que clase de zambrote, berenjenal, entuerto; hicieron. Vamos a pasar años en juicios, los juzgados van a colapsar, la Sala IV y hasta la CIDH tendrán que ver. Y lo peor es que en la nueva ley, que están eufòricos por aprobar, cometen los mismos errores. Es que si al menos fuese justa ? pero no, meten en un mismo saco, con pequeñas diferencias a una empresa de papel sin capital, con una empresa grande como la cervecerìa, y les cobran prácticamente lo mismo. Mientras nos puedan sacar plata en impuestos para pagar privilegios y pensiones de lujo, los que saben que esto està mal, SE VAN A HACER DE LA VISTA GORDA

  8. MARIA LOURDES DELGADO JIMENEZ • 08 diciembre, 2016

    Buenas noches lic. Pacheco. Hay sociedades que los representantes habian renunciado y estan inscritas en el registro, pero aparecen en la lista morosas, a éstas no le abren un proceso pues contra quien si no tienen representnte.

    La nueva ley no era que trae un transitorio para que los representantes renuncien como la anterior o me equivoco.
    Otra consulta si tienen 2 periodos de atraso no la procesan y ni disuleven????

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 09 diciembre, 2016

      Nos parece que aunque las sociedades no tengan representantes nombrados, igual tendría el Registro que someterlas al proceso de disolución recurriendo en el momento que se requiera a alguna figura de representación procesal como la del curador. En el proyecto de ley que se encuentra actualmente en trámite en la Asamblea Legislativa encontramos efectivamente que se prevé otra vez un plazo de 2 años para la renuncia de los representantes legales, directores de Junta Directiva y Fiscales. Lo copiamos a continuación: TRANSITORIO IV.- Para efectos de la aplicación de esta ley, y por un plazo de veinticuatro meses a partir de su entrada en vigencia, los representantes legales, miembros de la Junta Directiva y el Fiscal de las sociedades mercantiles, sucursales de una sociedad extranjera y empresas individuales de responsabilidad limitada que deseen renunciar a su cargo podrán mediante comunicación por escrito al domicilio social registrado. Esta comunicación deberá posteriormente protocolizarse e inscribirse
      ante el Registro de Personas Jurídicas del Registro Nacional, con el fin de que la renuncia sea eficaz. El interesado deberá manifestar ante el notario la adecuada recepción de la comunicación en el domicilio social respectivo, si el domicilio es desconocido el Notario pondrá la constancia y remitirá la escritura de renuncia para su inscripción en el Registro.

  9. Carlos • 08 diciembre, 2016

    En mi caso la sociedad morosa no tiene bienes, pero el representante tiene una propiedad a su nombre pero con gravamen familiar desde el 2010. Puede ser embargada esta propiedad ??
    Gracais Licenciada

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 09 diciembre, 2016

      Efectivamente entendemos que los bienes inscritos a nombre de los representantes legales de sociedades morosas en el impuesto a las personas jurídicas, podrían ser eventualmente perseguidos para garantizar el pago de lo adeudado por este concepto.

      • Gerardo • 01 febrero, 2017

        Estimada licenciada, me gustaría nos compartiera en fundamento a cuál ley, se faculta al Estado, convertir en solidaria la deuda que se origina por la morosidad de los tres periodos (art. 6 de la Ley de impuesto de Personería Jurídica) a los bienes del patrimonio personal de los representantes legales de dichas empresas. Me llama la atención porque tengo entendido que la norma señala únicamente hipoteca o prenda preferencial sobre bienes que posea la sociedades mercantiles. Gracias por su estimada respuesta.

        • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 02 febrero, 2017

          Estimado don Gerardo, en el último párrafo del art. 4 de la Ley 9024 se establece lo siguiente: «Los representantes legales de las sociedades mercantiles, empresas individuales de responsabilidad limitada y sucursales de una sociedad extranjera o su representante, serán solidariamente responsables con esta por el no pago del impuesto establecido en la presente ley». Sobre este interesante tema habíamos publicado una nota en este mismo blog días antes de que entrara en vigencia la Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas. TAl vez todavía pueda rescatarse algo de él. Puede verlo en el siguiente link:

        • http://www.puntojuridico.com/%C2%BFquienes-son-representantes-legales-en-la-ley-de-impuesto-a-las-personas-juridicas/
  • Hugo • 22 marzo, 2017

    Con relación la consulta de si puede embargarse un bien inscrito a nombre de un representante de una entidad morosa en el pago del impuesto, estando el bien afectada al patrimonio familiar, obviamente que no, éste no podría ser objeto de ninguna medida cautelar de esa índole.

  • Shirley Patricia • 07 diciembre, 2016

    Hola

    Me gustaría saber si ya tienen la RESPUESTA ha si uno paga por lo menos uno o dos períodos con el objeto de que se “rompa” la acumulación de los tres períodos que como mínimo exige la ley para la disolución de pleno derecho y se lleva la copia del comprobante de pago de estos períodos pagados a la Dirección de Personas Jurídicas, se elimina dicha sociedad del listado.

    POR FAVOR URGE UNA PRONTA RESPUESTA

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 09 diciembre, 2016

      Estimada doña Shirley, Lamentablemente no contamos aún con una respuesta a su consulta.

      • Ricardo Cordero Vargas • 16 enero, 2017

        En el caso especìfico de un cliente se planteò gestiòn ante el Registro Nacional de conformidad con el artículo 51 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, a efecto de que se determinara la prescripción del impuesto de sociedades y sus respectivos intereses correspondientes al año 2012. El Registro tardò dos meses pero resolvió afirmativamente.

        A partir de febrero 1 2017 igualmente se deberían determinar como prescritos los impuestos de 2013. Esta gestión debería de hacerse para el caso de sociedades que no aparecen aun en las listas publicadas y adeudan tres perìodos.
        Ricardo Cordero.

        • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 18 enero, 2017

          Estimado don Ricardo. Agradecemos mucho su participación. Muy interesante lo que nos indica sobre la gestión que realizó ante el Registro y que dio como resultado la declaratoria de prescripción de lo adeudado por la sociedad de su cliente correspondiente al período 2012. Si tuviera interés en preparar alguna nota que podamos publicar en este blog, ofreciendo una explicación un poco más detallada sobre su exitosa gestión, estamos seguros que muchos colegas le estarían muy agradecidos.

    • Jose Salas • 14 diciembre, 2016

      Me parece que no ya el edicto es un requisito legal para proceder con las disoluciones.
      Tendría que ir a sede judicial a invocar su derecho, ya no al Registro que solo está cumpliendo con lo indicado en la ley 9024.
      El proceso se aplica a las entidades que cumplan con 3 o más periodos morosos.
      El incumplimiento con la obligación se dio y la disolución procede.

  • Henry • 07 diciembre, 2016

    Buenos días

    Concuerdo con el primer comentario de María Mora. Seguimos dándole vueltas a efectos jurídicos de una ley cuya creación fue declarada inconstitucional y que por otros intereses mantienen vigente, todo un adefesio jurídico y lo peor es que se permite. Se debería hacer frente común y presionar para que esto se ponga en su verdadera dimensión jurídica.

  • Ana Lorena • 06 diciembre, 2016

    Buenos dias tengo entendido que aunque una sociedad este morosa puede vender o traspasar los bienes debido a que quien lis adquiere es un tercero de buena fe Es correcto?

  • Ricardo • 01 diciembre, 2016

    Compañeros. Todavía internamente están confeccionando los listados. Verdaderamente es ambiguo, pues lo que se indica en el texto final de cada publiación dice que:
    Transcurrido el plazo establecido por ley, para conocimiento de los interesados, se procederá a la cancelación de la inscripción de las entidades y a la respectiva anotación de la hipoteca legal preferente o prenda preferente en el Registro respectivo, para que procedan»
    Entonces hay que saber si, la disolución de pleno dereecho opera desde la publicación o, desde que vence el plazo de los 30 días.
    La falta de datos de morosidad fue un problema transitorio. Actualmente aparacen las deudas de las sociedad que se mantienen morosas.
    conforme corresponda.
    Ahora bien, que pasa si mañana se paga uno de los periordos atrasados y la sociedad queda con una deuda de dos períodos. En este momento esta abierto el pago, incluso en forma parcial, solamente que se debe pagar el más antiguo

  • jose solano • 01 diciembre, 2016

    He notado que hay sociedades con 4 y tres periodos adeudados y no aparecen en la lista. Lo curioso es que algunas de estas sociedades no tienen bienes inscritos pero son deudores de la seguridad social. La pregunta: Porque el registro no las incluyo en la lista respectiva?
    Gracias.

  • MARIA MORA • 01 diciembre, 2016

    Tengo un caso que se debía solo un período. Esas tambien se liquidan?

  • William Chacón Calvo • 30 noviembre, 2016

    Hice el ejercicio con varias de las sociedades notificadas en varios de los edictos, y en el rnp.go.cr todas aparecen al día. No así en la base de datos del BNCR. Esto al día de hoy, hace unos pocos días aún aparecían los saldos morosos actualizándose día a día.

  • MARIA LOURDES DELGADO JIMENEZ • 30 noviembre, 2016

    Buena noches. Esa Hipoteca legal es sobre los bienes de l sociedad NO DE LOS REPRESENTANTES, la pregunta es obvia, pero resulta que como la deuda de la CCSS, es sobre los representantes también, por eso muchas sociedades no se pudieron liquidar.-

    Por favor me pueden aclarar eso.?

  • Luis Fernando Castro Gómez • 30 noviembre, 2016

    Buenas tardes
    Me paso que en el web del registro revise unas 25 empresas, y todas aparecen al día, sin periodos de mora, eso me aprecio extraño, porque estaba claro que alguna de ellas debe. Revise en el BCR lo mismo, y en ese caso si me aparecieron los datos correctos.

  • Luis Fernando Castro Gómez • 30 noviembre, 2016

    Algo paso en el sistema del registro, todas las empresas aparecen sin deuda, sin morosidad. Los invito a que lo revisen.

  • Patricia Castillo • 30 noviembre, 2016

    Pregunto. Qué pasa con los bienes de las sociedades disueltas….?

  • María Fernanda Camacho • 30 noviembre, 2016

    Y las sociedades que tienen bienes inscritos .. qué va a pasar con esos bienes?

  • Ana Alvarenga • 30 noviembre, 2016

    Buenos días
    ¿Si mis clientes realizan el pago de lo adeudado en los 30 días hábiles que están concediendo, se suspende la disolución de sus sociedades?
    Muchas gracias

  • MARIA MORA • 30 noviembre, 2016

    Buen dia estimados colegas!
    Sigo sin entender como es que se está aplicando una ley declarada inconstitucional y extinta.
    Favor sus comentarios.
    gracias.