POWERED BYmaster lex

Publicado hoy en La Gaceta, salario base para definición de penas, multas y otros

Aparece hoy en La Gaceta, la Circular 262-2021 mediante la cual la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia comunica el importe del salario base que a partir del próximo 1 de enero de 2022 servirá como parámetro para la definición de las penas a aplicar por la comisión de diversas figuras delictivas contenidas en el Código Penal y demás normativa.
Lo que llama mucho la atención es que el monto que aparece publicado sea exactamente igual al que rigió durante el presente 2021, a saber, la suma de ¢462.200,00 (cuatrocientos sesenta y dos mil doscientos colones exactos). Significaría que no se habría acordado incremento alguno en el salario mensual correspondiente al «Oficinista 1» que aparece en la relación de puestos de la Ley de Presupuesto Ordinario de la República, lo cual es realmente difícil de creer.
Lamentablemente el Poder Judicial se encuentra a partir de hoy en vacaciones, y no tuvimos respuesta telefónica de la Secretaría de la Corte que nos permitiera corroborar que el dato publicado hoy en el Diario Oficial fuera efectivamente lo que convinieron los señores miembros del Consejo Superior del Poder Judicial en sesión  N° 106-2021 celebrada el pasado 9 de diciembre del 2021, artículo LV.
A continuación transcribimos texto de la Circular antes indicada:

SECRETARÍA GENERAL
CIRCULAR N° 263-2021

ASUNTO: Salario base sobre el cual se definen las penas a aplicar por la comisión de diversas figuras delictivas contenidas en el Código Penal y demás normativa durante el 2022.

A LAS AUTORIDADES JUDICIALES QUE TRAMITAN MATERIA PENAL, INSTITUCIONES, ABOGADAS, ABOGADOS Y PÚBLICO EN GENERAL

SE LES HACE SABER QUE:

El Consejo Superior en N° 106-2021 celebrada el 09 de diciembre del 2021, artículo LV, de conformidad con lo que establece el artículo 2° de la Ley N° 7337 de 05 de mayo de 1993, que reformó varios artículos del Código Penal, dispuso comunicarles que a partir del 01 de enero del 2022, el salario base que se debe aplicar para definir las penas por la comisión de esas figuras delictivas, así como de las contenidas en otras leyes que refieran a la citada norma es de ¢462.200,00 (cuatrocientos sesenta y dos mil doscientos colones exactos). Publíquese una sola vez en el Boletín Judicial.  San José, 15 de diciembre del 2021.

 

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

2 de 2 Comentarios

  1. Katherine González • 21 diciembre, 2021

    Creo que no hay nada malo, debemos recordar que por le Ley están congelados los aumentos salariales para el sector público, pero sería bueno confirmar el dato por seguridad

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 21 diciembre, 2021

      Tiene razón doña Katherine, es una posibilidad que para el 2022 no se hayan incrementado del todo los salarios del sector público. Lo confirmaremos solo para estar 100% seguros! Muchas gracias por participar en nuestro blog.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG