POWERED BYmaster lex

Rige a partir de hoy reforma sobre notas de corrección en el Protocolo

Con el número de Ley 9210, se publica hoy en La Gaceta la reforma al artículo 96 del Código Notarial, cuyo texto deberá leerse así:

«Artículo 96.- Notas
Para la corrección de errores en la escritura o su modificación, el notario podrá escribir notas marginales o al pie de la matriz, las cuales deberán ser firmadas por las partes otorgantes del acto o contrato y por el notario. En los casos en que exista pluralidad de actos o contratos en una misma escritura, las notas deberán ser firmadas únicamente por los otorgantes de los actos o contratos que se modifiquen, y por el notario.

Si alguna de las partes se negara a firmar, fuera imposible su localización o se encontrara fallecida, el notario procederá a realizar la corrección dando fe de esta circunstancia y de que la corrección no lesiona los intereses de la parte interesada, todo esto bajo su responsabilidad.

Cuando la corrección se refiera a modificaciones comprobables por medio del archivo de referencia o cualquiera otra fuente objetiva y no constituya variación de las voluntades consentidas, las notas serán firmadas solamente por el notario autorizante.

Si el tomo del protocolo fue entregado al Archivo Notarial, esta oficina se lo facilitará al notario para consignar las notas necesarias aplicando las reglas de los párrafos anteriores, pero sin que el tomo salga de esta dependencia.»

Vemos como, por regla general, se establece en este nuevo texto normativo, que la corrección de errores se realizará mediante notas al pie de la matriz o en el margen del protocolo, notas que deberán ser firmadas  por las partes otorgantes del acto o contrato y por el notario.    Muy importante la aclaración en cuanto a aquellos instrumentos que contengan varios actos, si las notas de corrección hacen referencia solamente a uno o unos de ellos, serían exclusivamente los otorgantes de los actos corregidos los que deban suscribir las respectivas notas.

Entonces ¿cuáles notas de corrección podrían ser suscritas por el notario únicamente sin que se requiera las de las partes?     En los siguientes tres casos:

1)  Negación de alguna de las partes a suscribir la nota.

2) Cuando sea imposible hallar a la parte o se encontrare fallecida.

3) Cuando la corrección se refiera a modificaciones comprobables por medio del archivo de referencia o cualquiera otra fuente objetiva y no constituya variación de las voluntades consentida

En los casos 1 y 2 se requerirá al notario dar fe de la circunstancia específica por la cual la nota no lleva la firma de la parte así como de que la  corrección no lesiona los intereses de la parte interesada, todo esto bajo su responsabilidad.

De esta forma se intenta dar respuesta a la situación que generó, a partir del 4 de enero de 2012, la derogatoria del art. 62 de los Lineamientos para el Ejercicio y Control del Servicio Notarial mediante resolución 2011-024-001 del Consejo Superior Notarial.    Dicho numeral establecía la posibilidad de corregir escrituras mediante razón notarial sin necesidad de la firma de las partes cuando se tratase de correcciones comprobables por medio del archivo de referencias o de cualquier otra fuente objetiva y siempre que no constituyera variación de las voluntades consentidas.

Si desea conocer más sobre este particular, puede consultar nuestros comentarios en el blog: NOTAS DE CORRECCION EN EL PROTOCOLO Y FIRMAS DE LAS PARTES  y MAS SOBRE LAS NOTAS EN EL PROTOCOLO Y LA OBLIGACION DE QUE LA PARTES LAS FIRMEN

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

9 de 10 Comentarios

  1. Del texto, se puede resaltar la alusión que hace a tomos de protocolo que ya han sido entregados al Archivo Notarial, por tal razón deduzco que si tiene carácter retroactivo. No se si mi interpretación es la correcta, agradecería que ahonden sobre é • 11 marzo, 2014

    Del texto, me llama la atención la alusión que hace a tomos de protocolo que ya han sido entregados al Archivo Notarial, los cuales pueden ser susceptibles de enmienda por el Notario, por tal razón deduzco que si tiene carácter retroactivo. No se si mi interpretación es la correcta, agradecería que ahonden sobre éste tema. Gracias…

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 11 marzo, 2014

      Sobre un posible «efecto retroactivo» de estas disposiciones acabamos de contestarle a la Lic. María Mora. Le agradecemos referirse a dicha respuesta. Saludos.

      Responder
  2. Maria Mora • 10 marzo, 2014

    Buen dia! Esto rige a partir de hoy? No aplica para casos anteriores?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 11 marzo, 2014

      Elevamos la consulta de la Lic. Mora a la DNN y lo que nos indicaron es que no resulta procedente «antedatar» notas, es decir suscribir notas, en este momento, con fecha anterior o bien notas que ya estaban impresas en el protocolo, suscribirlas – en virtud de estas nuevas disposiciones, con la sola firma del notario. Nos indica don Melvin, Director a.i. de la DNN que: «A lo sumo, la posible retroactividad sería respecto del instrumento público antiguo, pero la nota en buen Derecho la tendría que suscribir a partir de hoy.» Según nos señaló don Melvin el tema va a ser conocido por el Consejo Superior Notarial quien, en todo caso, tomará la final determinación.

      Responder
  3. 007 • 08 marzo, 2014

    Es curioso el comentario de Loaiza Bolandi, pareciera que tiende a un cierto libertinaje notarial. Es reiterada la jurisprudencia sancionatoria del Tribunal Notarial, y lo dice el mismo Código Notarial, haya o no haya daño o perjuicio si el notario incumple el deber funcional de forma o por la sustancia lo van a sancionar; la existencia del perjuicio o daño será agravante o atenuante, pero no eximente. PONGA ATENCION A LA REFORMA DEL 96: el eventual error en la fecha de la escritura, pareciera que al igual que el número de escritura no varía la voluntad consentida, sin embargo revisen la jurisprudencia notarial, cambiar o corregir la fecha puede ser sancionada como falta GRAVE. Entonces hay que tener cuidado con VOLUNTAD CONSENTIDA, que parte del instrumento comprende????

    Responder
  4. Danilo Loaiza Bolandi • 07 marzo, 2014

    Me parece bien la modificación pero considero que se anduvieron con muchos paños tibios pues bastaba con indicar que el Notario (a) podrá -bajo su responsabilidad- corregircualquier error material que no incida en la voluntad de los otorgantes; por ejemplo, suele sucede que el notario se equivoca en la numeración de una escritura y no se da cuenta sino después de haber asentado varias por lo que deberá corregir la numeración de las escrituras que haya asentado después de haber cometido el error, el cual se va arrastrando; ese tipo de error material es evidente y basta con ver la secuencia en el protocolo, ese tipo de errores son materiales y el Notario o Notaria no requiere que comparezcan de nuevo los otorgantes para corregirlo en tanto su voluntad permanece incólume, así que resultaría irracional tanta formalidad si el negocio jurídico permanece incólume y el error es evidente. Para mi en Derecho existe dos principios que son trascendentales para solucionar muchos problemas a saber: el PRINCIPIO DE RAZONABILIDAD y el PRINCIPIO DE LESIVIDAD si de algo no se deriva perjuicio no hay sanción ni reproche alguno y resultaría irracional sancionar a un Notario o Notaria por correcciones de las cuales no se deriva perjuicio alguno..

    Responder
  5. Lic. Marcelo Vega Acuña. • 07 marzo, 2014

    Lic. Pacheco, cual es el cuarto caso en el cual no es obligatoria la firma de las partes?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 07 marzo, 2014

      Estimado don Marcelo.- Agradecemos su observación. Ya corregimos la redacción de nuestra nota para establecer que son TRES los casos en los que no resultaría obligatoria la firma de las partes.

      Responder
  6. Ivania • 07 marzo, 2014

    Una muy buena noticia para iniciar el fin de semana. Gracias Licda. Pacheco por mantenernos informados.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*