Publicación de edictos en el Boletín Judicial será gratuita

Compartir   

El pasado 16 de enero,  la Corte Plena del Poder Judicial tomó el acuerdo en sesión No. 1-2023 de autorizar a la Dirección Ejecutiva para que a través del Departamento de Artes Gráficas asumiera la publicación del Boletín Judicial de forma electrónica y sin cobro a terceros.

Se estableció además que en virtud de que el Boletín Judicial electrónico actuaría como un instrumento de comunicación oficial, se tendría que publicar un reglamento que contuviera las regulaciones básicas.

Estamos tratando de confirmar si ya se produjo la publicación de dicho reglamento.   De momento la información con la que contamos es únicamente la que aparece en el siguiente aviso:

 

 

Nos parece entender que en el caso de avisos sobre gestiones notariales, como por ejemplo la publicación de edictos en procesos sucesorios, los interesados deberán remitir el texto a la dirección de correo electrónico:  boletin_judicial@poder-judicial.go.cr ,  con indicación de los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos del notario a cargo del proceso o trámite.
  • Número de carné
  • Materia
  • Número de expediente (cuando corresponda)
  • Tipo y número de identificación de la persona que envía el email adjuntando el texto del edicto
  • Dirección de correo electrónico en la que se desee recibir cualquier notificación sobre la solicitud de publicación en trámite.   Se puede brindar un segundo correo electrónico alternativo para recibir estas notificaciones.

Tratándose de avisos o edictos que deban publicarse dentro de la tramitación de un proceso judicial,   las partes interesadas no tendrán ya que realizar gestión, ni pago alguno, pues serán tramitados directamente por cada despacho.

En cuanto obtengamos más información sobre este importante tema, se las haremos saber por este medio.

Descargar

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

4 de 4 Comentarios

  1. WENDY REY • 31 julio, 2023

    Buenas tardes: ¿Han remitido respuesta alguna, en el caso de que los notarios deban tramitar por ese correo EDICTOS de SUCESORIOS a su cargo? Muchas gracias

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 01 agosto, 2023

      A la fecha no hemos tramitado la publicación de algún aviso en el nuevo Boletín Judicial administrado por el Poder Judicial. No sabríamos decirle si la oficina encargada de tramitarlos, acusa algún tipo de respuesta. Pensaríamos que en efecto deberían confirmarle al interesado la recepción del texto del aviso y cualquier otro dato que pueda ser de importancia. Tal vez algún colega que sí haya publicado algún edicto, nos pueda comentar por acá si obtuvo o no ese correo de confirmación, le agradeceremos mucho.

  2. MARIA LOURDES DELGADO JIMENEZ • 12 julio, 2023

    Muchas gracias Licenciada, como siempre muy agradecida con su colaboración, estaremos esperando noticias de esa publicación del reglamento. Debo de entender que si en este momento sale un edicto, por no existir un reglamento, no procede este acuerdo, o desde ya aplica?

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 13 julio, 2023

      Con mucho gusto. Estamos para servirle. Muy importante su consulta. Vamos a consultar por teléfono a la Dirección Ejecutiva del Poder Judicial para confirmar si a pesar de no haberse publicado el reglamento, a partir de ahora la tramitación de avisos en el Boletín Judicial no deba remitirse más a la Imprenta Nacional, sino a través del correo electrónico que aparece en este aviso del Poder Judicial. Apenas tengamos una respuesta, le comentamos por este medio.