POWERED BYmaster lex

Promueven proyecto de ley para autorizar publicidad comparativa

Con el número de expediente 19.295, se está gestionando en la Asamblea Legislativa el Proyecto: «Ley Reguladora de la Publicidad Comparativa» que tiene como finalidad autorizar la utilización de este tipo de publicidad en cualesquiera de los diferentes medios de comunicación social.

De acuerdo con la definición prevista en el numeral 2 del Proyecto, se entiende como «publicidad comparativa» cualquiera de las siguientes modalidades:

a) Comparativa directa: Aquella que se fundamenta en la demostración de las calidades o atribuciones técnicas de un determinado bien o servicio en base a una comparación directa con las de otro producto similar plenamente identificado.

b) Comparativa indirecta: Aquella que sin hacer comparaciones técnicas de ningún tipo, muestra características de otro tipo de algún producto similar plenamente identificado.

c) Comparativa indefinida: Aquella en que se realiza una comparación sin hacer mención expresa del o los productos contra los que se dirige, pero que los mismos sean fácilmente identificables por el consumidor.

La publicidad comparativa directa debe versar sobre hechos reales y plenamente demostrables, la indirecta y la indefinida podrán mostrar atribuciones o calidades del producto o preferencias de los consumidores, en el tanto en que se basen en apreciaciones objetivas del mercado, de los bienes, servicios o de los consumidores.

Finalmente se dispone que las demandas civiles que se susciten por el uso de publicidad comparativa se resolverán mediante proceso abreviado, correspondiéndole al anunciante demostrar la veracidad de los hechos, atribuciones o comparaciones que hubiere realizado. De no comprobar tales aseveraciones, responderá por los daños y perjuicios, caso contrario, la misma responsabilidad le corresponderá al denunciante.

Para lo imprevisto en esta ley, regirá supletoriamente, lo dispuesto en la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor.

Si desea conocer el texto de este proyecto de ley haga clic a continuación:  DESCARGAR TEXTO PROYECTO DE LEY

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG