POWERED BYmaster lex

Protocolo de manejo de la oralidad en procesos de tránsito

El viernes pasado se publicó en el Boletín Judicial la Circular No. 70-2014 denominada «Protocolo de Manejo de la Oralidad en las Audiencias de los Procesos de Tránsito»,  de aplicación en todas las audiencias de los procesos por accidentes de tránsito.

Expresamente se establece que la interpretación de las reglas aquí establecidas será flexible en aplicación de los principios que conforman la oralidad y de forma que garanticen una solución justa, célere y económica a cualquier asunto que se conozca en la audiencia.  Su finalidad principal es el descubrimiento de la verdad del caso, de manera consistente con la normativa procesal existente, que rige la materia de tránsito.

Así por ejemplo se establece que el proceso de incorporación de la oralidad debe iniciar, en forma necesaria, desde el acto mismo de convocatoria a juicio, la cual debe contener información clara y oportuna para que las partes convocadas conozcan que la sentencia se dictará luego de la audiencia oral y pública, de forma oral, y que la misma se llevará a cabo, independientemente de si se presentan las partes o no, si se realiza o no el debate.

En cuanto al proceso de conciliación, por tratarse de un acto procesal que tiende a fines diferentes al dictado de un fallo de fondo, no es necesario grabarlo, podría, si se logra un acuerdo, dictarse y notificarse, de forma oral, la sentencia de forma inmediata.

De esta forma se regulan en forma pormenorizada los diferentes pasos de las audiencias de tránsito:  desde el saludo de bienvenida que debe dar el juez a los asistentes, hasta la forma en que será incorporada la prueba documental y el orden en que se recibirá la prueba testimonial, interrogatorio del abogado defensor, repreguntas de la parte contraria, solicitud de prueba para mejor proveer, conclusiones o comentario final del imputado, señalamiento de hora y fecha para la lectura de la sentencia, etc.

Si desea conocer el texto completo de este nuevo Protocolo de Manejo de la Oralidad en los Procesos de Tránsito haga clic a continuación:  DESCARGAR CIRCULAR 70-2014

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

1 Comentario

  1. Carlos Alberto Campos Mora • 21 mayo, 2014

    Gracias por el aporte. Me resulta interesante y práctico sin embargo veo que no hay ninguna novedad, en cuanto a lo que ya se ha venido haciendo en algunos despacho.
    No obstante, creo que está bien el documento por dos razones:
    1-Permite un documento que acredite un protocolo en una materia donde no se ha desarrollado mucho la parte procesal.
    2-Me parece excelente que se indique que el juez debe promover con argumentos el instituto y aplicación de la conciliación, hay despachos donde quienes la promueven son los mismos auxiliares e incluso ni siquiera se ve al juez sino que sólo se firma el acta como tal.
    Ante esa situación pareciera que no basta el 314 del CPC, ojalá tengamos jueces con más «tacto» para la conciliación.
    Saludos!

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG