POWERED BYmaster lex

Prorrogan condición PYME por todo este 2021

El artículo 24 del Reglamento a la Ley de Fortalecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas establece que las empresas interesadas en conservar su condición PYME deben renovarla anualmente.

En abril del año pasado, mediante el Decreto Ejecutivo N° 42323-MEIC se estableció la prórroga automática por nueve meses para todas aquellas compañías obligadas a realizar esta renovación en los meses de marzo a diciembre del 2020.

El viernes pasado se publicó el Decreto Ejecutivo 42999-MEIC que nuevamente amplía  la prórroga por todo el presente año 2021, siempre y cuando se mantenga el estado de emergencia nacional por el COVID-19.

«En virtud de la obligación que posee el Poder Ejecutivo de resguardar la salud pública y asegurar la continuidad de los servicios públicos, se presenta la necesidad inminente y urgente de adaptar la medida consignada en el Decreto Ejecutivo N° 42323-MEIC, debido a la evidente crisis epidemiológica que atraviesa el país actualmente por la cantidad de contagios diarios; lo anterior, obliga a adoptar acciones inmediatas que permitan reducir el riesgo o exposición de las personas al virus, así como generar condiciones que hagan más eficiente y eficaz la actuación de las instituciones públicas, al tiempo que contribuyan a mantener la actividad económica del país. De ahí que, se considera oportuno continuar apoyando la actividad económica de diversos sectores, se considera oportuno la renovación automática de la vigencia de la Condición Pyme durante el estado de emergencia nacional, evitando la realización de trámites que afecten la continuidad de tales actividades y permitir que los sujetos beneficiarios concentren sus esfuerzos y recursos en enfrentar los retos implicados en la situación sanitaria actual.»  (Tomado textualmente de la parte Considerativa del Decreto Ejecutivo No. 42999-MEIC)

 

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG