POWERED BYmaster lex

Prórroga para extranjeros indocumentados solamente aplica a trabajadores agrícolas

Se publicó el lunes de esta semana en La Gaceta, el Decreto Ejecutivo No. 38541-GOB-MTSS-MAG, que concede un plazo de seis meses para los patronos de extranjeros que trabajen en labores agrícolas, a fin de que se inscriban en un registro de regularización extraordinario.

La inscripción en dicho registro, la cual concluye el 31 de enero de 2015, le permitirá a los empleadores contar con un plazo extraordinario para acreditar aquellos extranjeros que requieran en sus actividades agrícolas, cumpliendo con los requisitos que para la respectiva categoría migratoria se requiera y los perfiles ocupacionales que recomiende el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Durante el plazo de vigencia de ese proceso extraordinario de acreditación, el cual concluirá el 31 de diciembre de 2015,  no correrán las multas dispuestas en el artículo 177 de la Ley General de Migración y Extranjería, pero únicamente  para los patronos que se hubieren inscrito en el registro indicado antes del 31 de enero también del próximo año 2015.

Por consiguiente, es importante tomar nota que según habíamos comentado en nuestro comentario: Multarán patronos que empleen extranjeros indocumentados rigen desde el pasado 1 de agosto, las multas previstas en la Ley General de Migración para aquellos patronos que tengan contratados trabajadores de servicio doméstico o de construcción sin contar con la respectiva legalización de su permanencia en el país.

Las sanciones van desde los dos salarios mínimos (¢798,800) hasta los doce salarios base (¢4,800,000) dependiendo del grado de incumplimiento así como de la cantidad de extranjeros en estado irregular.

Estas multas se encuentran previstas en la Ley General de Migración que entró a regir desde el 1 de marzo de 2010.  Sin embargo, su cobro no había regido en virtud,  primero, de una amnistía y luego por prórrogas que por casi dos años evitaron su imposición a los patronos infractores.

Según información publicada en el periódico La Nación, la Policía de Migración realizará operativos para determinar irregularidades con los trabajadores extranjeros.

En el caso de empleadas domésticas, no solamente se revisará su condición migratoria sino el cumplimiento por parte del patrono, de sus derechos laborales en cuanto a salario mínimo, jornada, día de descanso, pago del aguinaldo, etc

Por consiguiente, el hecho de no tener regularizada su situación migratoria no da derecho a los empleadores de incumplir los derechos laborales consagrados en el Código de Trabajo.

A partir de este 1 de agosto, quienes deseen iniciar un proceso normal de inscripción de trabajadores ante Migración deberán encontrarse en un estado migratorio legal o bien contar con pasaporte vigente.    La alternativa que existía anteriormente de acreditar migrantes que hubiesen ingresado de forma ilegal al país ya no es posible.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

2 de 2 Comentarios

  1. CARLOS ENRIQUE LEIVA ROJAS • 06 agosto, 2014

    BUENOS DIAS, ESTIMADA LICDA. SILVIA; LE SOLICITO DE MANERA ESPECIAL SI TIENE ALGUNA INFORMACION RELACIONADA CON EL ASUNTO DE LA ELIMINACIÓN DEL NOMBRE COMO REPRESENTANTE LEGAL DE LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS, TODO CON RELACIÓN A EMPRESAS MOROSAS CON LA CAJA DEL SEGURO SOCIAL,
    QUE HA PASADO CON ESTE TEMA, YA QUE HAY MUCHOS DOCUMENTOS EN EL REGISTRO EN PENDENCIA DE LA RESPUESTA DE LA SALA , HAY QUE RECORDAR QUE LOS DOCUMENTOS EN EL REGISTRO TIENEN PLAZO DE CADUCIDAD Y EL TIEMPO PASA Y NO HAY RESPUESTA.
    GRACIAS POR SU RESPUESTA EN EL MOMENTO QUE USTED TENGA UNA MEJOR INFORMACIÓN.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 06 agosto, 2014

      Estimado don Carlos, Logramos hablar en este momento a la Dirección Jurídica del REgistro Nacional y nos señalan que el recurso de casación que presentó dicha institución contra la sentencia número 08-2014-VII del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, dictada el pasado 13 de febrero, relativa a la inscripción de renuncias de representantes legales cuando las sociedades están morosas con la CCSS se encuentra aún pendiente de resolución. Seguiremos dándole seguimiento a este tema para informarles tan pronto se produzca un cambio de estado en el expediente en cuestión.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG