También proponen nuevos reglamentos para los demás Registros

Compartir   

Comentamos la semana pasada sobre la existencia de una propuesta de Reglamento del Registro de Personas Jurídicas que se encontraba en consulta pública para todos los interesados en aportar observaciones o comentarios (Ver nota).  En una segunda nota, destacamos algunos de los aspectos que nos parecían novedosos en dicha propuesta  (Ver nota).

Esta semana nos percatamos que aparecen publicadas en la página web del Registro Nacional, los siguientes borradores de Reglamentos del Registro Inmobiliario, de Bienes Muebles,  Propiedad Industrial y de la Dirección de Servicios,  también con la invitación a los interesados para que formulen observaciones y comentarios en un plazo de diez días:

Propuesta – Reglamento General del Registro Inmobiliario

Propuesta – Reglamento del Registro de Bienes Muebles

Propuesta – Reglamento Operativo del Registro de Propiedad Intelectual

Propuesta – Reforma al Reglamento a la Ley de Derecho de Autor y Derechos Conexos

Conviene verdaderamente sacar el rato para leer estos textos a fin de determinar si existen aspectos que modifiquen o adicionen requisitos para la tramitación de los distintos actos y contratos que se tramitan ante estos Registros.

De una revisión rápida de las primeras dos propuestas correspondientes al Registro Inmobiliario y al Registro de Bienes Muebles, lo que llama nuestra atención es que se no encontramos regulaciones sobre algunos temas, como por ejemplo,  adjudicaciones de bienes resultantes de procesos sucesorios, remates, traspasos relacionados con Fideicomisos, informaciones posesorias, y algunos otros contratos como el comodato o los condominios.   Pareciera entonces que no se pretende con estos documentos sustituir los requisitos establecidos en las Guías de Calificación de estos mismos registros, las cuáles seguirían siendo de mucha utilidad para los notarios interesados en la tramitación de los de actos contemplados en ellas.

 

Descargar

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

Dejar un comentario
HE LEIDO Y ACEPTO LAS PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG