POWERED BYmaster lex

Dueños de bienes en fideicomiso también deben cumplir con el RTBF

Acertadamente nos recordaba el colega Allan Garro, la práctica que hace algunos años recomendaban algunos notarios a sus clientes de  «hacer traspasos de carros en Fideicomiso»  como una forma de ahorrar sumas cuantiosas en impuestos de traspaso, timbres, etc.  Los compradores se mostraban satisfechos al ver que su nombre aparecía en el título de propiedad, sin que se les explicara debidamente la trascendencia de estar adquiriendo un bien «en administración» y los posibles escenarios en caso de accidente -responsabilidad para el vendedor como fideicomitente- y de fallecimiento del vendedor.

Evidentemente dichos «fideicomisos» deben cumplir también ahora con la obligación de presentar su declaración en el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales según lo dispuesto en la resolución DGT-ICD-R-012-2021 publicada en marzo de este año.  (Ver al respecto nuestra nota)

Posiblemente, muchos propietarios de vehículos y también de inmuebles, adquiridos de esta forma ni se han percatado de dicha obligación,  con lo que se exponen a la sanción establecida en el art. 84 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios:

«Artículo 84 bis.-  Incumplimiento al deber de suministrar información sobre transparencia y beneficiarios finales de las personas jurídicas y otras estructuras jurídicas. La Dirección General de Tributación impondrá al obligado que incumpla el suministro de información establecido en el capítulo denominado «Transparencia y beneficiarios finales de las personas jurídicas y otras estructuras jurídicas», de la Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal, una multa pecuniaria proporcional del dos por ciento (2%) de la cifra de los ingresos brutos de la persona jurídica o estructura jurídica, en el período del impuesto sobre las utilidades, anterior a aquel en que se produjo la infracción, con un mínimo de tres salarios base y un máximo de cien salarios base.»

Otro estimado colega nos comentaba también sobre la eventual responsabilidad que podrían tener dichos notarios en caso de ser denunciados por esos «propietarios en fideicomiso»  al considerarse como una grave infracción al Deber de Asesoría el no haberles advertido suficientemente sobre las consecuencias de «adquirir» bienes a través de la figura del fideicomiso.

«El Notario con extrema facilidad pierde la perspectiva y ejerce como suya una función que no le pertenece, olvida que es delegatario del Estado de una función pública en cuyo ejercicio priva el principio de legalidad y el interés superior del Fisco, entre otros, y cuando estos intereses son evidentemente lesionados, como contralor de legalidad, DEBE abstenerse de prestar el servicio.»  (Comentario tomado de nuestra nota Procedimiento para la asignación de cédulas jurídicas a los Fideicomisos)

Dichosamente se publicó en La Gaceta, la Resolución N° DGT-ICD-R-020-2021 que prorroga el plazo que originalmente vencía este 3o de junio para el 31 de octubre del presente año, a fin de que puedan los fideicomisos cumplir con su primera declaración en el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales.

Según nos indicaron, la razón principal de esta prórroga es por el requisito indispensable que todos los fideicomisos deben cumplir de gestionar ante el Registro Nacional, la asignación de un código identificador con el que pueden solicitarle a un notario público que registre el Fideicomiso en la plataforma Central Directo.   Cumplidos estos pasos previos, ya pueden los fiduciarios presentar las declaraciones exigidas en el Registro de Transparencia. 

Tratándose de estos fideicomisos de «mera tenencia» de vehículos y bienes inmuebles,  serían justamente los fiduciarios que aparezcan como administradores de los bienes, en los respectivos asientos registrales,  los llamados a cumplir con la obligación, debiendo contar para ello con certificado de firma digital.

Sobre el procedimiento para la solicitud de asignación de número identificador a los fideicomisos puede ver nuestra nota en este mismo blog.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

2 de 119 Comentarios

  1. VIVIANA VILLALOBOS CAMPOS • 06 octubre, 2021

    BUENAS. NECESITO SABER ACERCA DE ESTE TRAMITE Y SI ALGUNO TIENE EL MODELO DE LA SOLICITUD ANTE EL REGISTRO PARA LA ASIGNACION DEL NUMERO DE CÉDULA JURIDICA. Y TAMBIEN QUIERO SABER SI SON TODOS LOS VEHICULOS EN FIDEICOMISOS CUYOS DUEÑOS DEBEN CUMPLIR CON ESTA OBLIGACION. GRACIAS

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 14 octubre, 2021

      Efectivamente todos los fideicomisos deben cumplir su declaración en el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales. En cuanto al formulario de Solicitud de Asignación de Código Identificador del Fideicomiso lo encuentra en la sección Formularios de Cartulación en su sistema Master Lex.com

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG