POWERED BYmaster lex

Pronto deberán los Notarios consignar incumplimiento del Registro de Accionistas

Venció el pasado viernes la última posibilidad para la presentación -sin sanciones- de la Declaración 2019 del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales.  Por consiguiente, a partir de este momento sí será factible por parte de la Autoridades correspondientes la elaboración del listado de las sociedades que definitivamente no cumplieron con dicha obligación.

Como ya lo hemos indicado antes,   de acuerdo con el  artículo 25 del Reglamento del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales No. 41040-H,  los notarios tienen el deber de consignar, en cualquier documentos otorgado a favor de una sociedad mercantil o civil, cuando no haya cumplido con esta obligación del RTBF.

Artículo 25.- Deber de verificación.

El Registro Nacional no podrá emitir certificaciones de personería jurídica o inscribir documentos a favor de los sujetos obligados que se encuentren en la lista de incumplidores del artículo 22 de este reglamento, salvo para el caso de inscripción de responsables del suministro de la información. Para estos efectos, el Banco Central de Costa Rica desarrollará una consulta automática, de manera que los sistemas automatizados del Registro Nacional puedan verificar la condición de los sujetos obligados en tiempo real. Este proceso no deberá requerir de intervención humana.

Los Notarios Públicos cuando emitan documentos a los sujetos obligados indicados en el artículo 3 de este reglamento, deben verificar la lista de incumplidores y en caso de estar incluido debe consignarlo en el documento. El acceso a la lista de incumplidores se realizará por medio de un certificado válido de firma digital para personas físicas perteneciente a la jerarquía nacional de certificadores registrados.

Para verificar la condición de Notario Público al momento de la consulta, la Dirección Nacional de Notariado proveerá una consulta automática de acuerdo a los requerimientos técnicos definidos por el Banco Central de Costa Rica, de manera que el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales pueda determinar, en tiempo real, si el consultante es un notario público facultado para ejercer.» (La negrita no es del original)

Estaremos atentos para indicarles de qué forma podrán los notarios constatar el estado de cumplimiento de una sociedad.  Nos parece entender del último párrafo del artículo transcrito, que sería dentro de la misma plataforma Central Directo que los Notarios Públicos, utilizando su firma digital, podrán consultar si una sociedad está o no al día.

Interesante analizar de qué forma podrían los notarios respaldar en su protocolo de referencias, la información que obtengan de dicha plataforma a efecto de poder comprobar,  en la eventualidad de alguna inspección por parte de la DNN o de cualquier otra autoridad como podría ser el Instituto Costarricense sobre Drogas o el Ministerio de Hacienda, que se realizó efectivamente la consulta respectiva en relación a una sociedad particular, y el resultado correspondiente.    Seguramente será suficiente con conservar «pantallazos» del sistema en el que (esperamos) aparezca en forma muy clara y amigable si una sociedad está o no al día con el RTBF.

 

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

7 de 7 Comentarios

  1. Melvin Arias • 28 abril, 2020

    Qué pasa con las sociedades que se disolvieron después de ese día viernes que no hicieron el registro de beneficiarios finales? Cómo hace tributación para cobrarles si ya está disuelta. Existe la obligación siempre?

    Responder
  2. Jose Solano • 28 abril, 2020

    En resumen se debe consignar en el respectivo documento publico que la sociedad incumple con lo establecido en el articulo 22 del reglamento y a su vez resguardar copia de la revisión efectuada con el banco central ya sea para el archivo de referencia o bien para archivo de actos extra protocolo. Consulta esto regirá a partir de que fecha?

    Responder
  3. Kennya • 28 abril, 2020

    En la Plataforma Central Directo; ya se puede observar si una sociedad cumplió con dicha Declaración para el período 2019. Ayer lo ví.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 29 abril, 2020

      Muchas gracias Kennya. Estamos tratando de que nos confirmen por escrito el mecanismo oficial que tenemos que utilizar los notarios para confirmar si una sociedad está o no al día en el RTBF. Seguramente usted se refiere a la «consulta pública» que se encuentra en la página web de Central Directo y a la que se puede acceder a través de este link: https://www.centraldirecto.fi.cr/Sitio/RbfPublicoConsultas/ConsultaCiudadana/Index

      Sin embargo, el texto de la norma dispone que para acceder al listado de sociedades incumplidoras, los notarios tendremos que utilizar nuestro certificado de firma digital, por lo que nos parece que se tratará de una funcionalidad específica dentro de Central Directivo y no esta «consulta ciudadana» a la que cualquier persona puede acceder sin necesidad de utilizar firma digital.

      Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 29 abril, 2020

      Nos acaban de responder lo siguiente los encargados del RTBF sobre la consulta que los notarios tendremos que hacer de las sociedades incumplidoras:

      «Dicha consulta estará disponible en el módulo de notarios pero se habilitará a partir del 1 de mayo que empieza a regir la sanción impropia establecida en el artículo 84bis del Código Tributario.»

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG