POWERED BYmaster lex

Pronto a publicarse: nuevos Lineamientos para el Ejercicio Notarial

Del Dr. Herman Mora Vargas nos permitimos transcribir el siguiente comentario en relación con la nueva versión de los Lineamientos para el Ejercicio y Control del Servicio Notarial, la cual según tenemos entendido, será prontamente publicada en el Diario Oficial para la observancia de todos los fedatarios del país.

«Aprovechando la oportunidad que  amablemente me otorga la empresa Master Lex,  deseo referirme a la próxima entrada en vigencia de los nuevos lineamientos notariales.

Luego de muchos meses de estudio y análisis, aparentemente el Consejo Superior Notarial está por aprobar y publicar nuevos lineamientos.  De lo anterior se pueden vaticinar dos aspectos que podría cuestionarse el lector.

A)   ¿Por qué tantos lineamientos y sobre todo, por qué su cambio frecuente? Como es conocido, la realidad social es dinámica, cambiante, evoluciona;  cada día, los cambios son más rápidos y vertiginosos. Más por disposiciones gerenciales de las instituciones de las que emanan las decisiones, que por aspectos tecnológicos o de otra índole, la realidad es que, repito, en nuestro país las cosas cambian constantemente.  Podríamos afirmar que lo único permanente es el cambio.

Dado lo expresado, es que el legislador previó una serie de instrumentos tendientes a darle respuesta a esos cambios sin tener que reformar constantemente las normas. De allí que en una realidad cambiante y especialmente minuciosa como lo es la notarial, se  requieran soluciones jurídicas más rápidas y puntuales, como las que se logran establecer a través de este tipo de regulaciones.

B)   En segundo término cabe cuestionarse, como lo han hecho algunos colegas, sobre la fuerza represiva u obligacional  del acatamiento de los Lineamientos. Al respecto, debemos ilustrar como lo hizo la Sala Constitucional,  el carácter coercitivo de los Lineamientos. Evocamos para ello, la resolución constitucional, voto número 9564 de las 16:07 horas del 5 de julio del dos mil seis, que en lo que interesa dice: “… La Dirección tiene la potestad de dictar lineamientos y directrices de cumplimiento obligatorio para los notarios. Es decir, se encuentra reservada a la Dirección, una verdadera potestad reglamentaria en aspectos propios de su competencia. Así las cosas, tal  como lo ha reconocido esta Sala en anteriores oportunidades, se entiende que las directrices emitidas por dicha entidad constituyen normativa administrativa, cuyas disposiciones contienen imperativos de conducta propios de los actos normativos de alcance general. Como tales, serán de observancia general no solo para los notarios, sino para todas aquellas personas y/o  instituciones que encuadren en sus supuestos de hecho que prevé la directriz, máxime si se trata del Estado, sea –Administración Pública u órganos descentralizados, por estar estos sujetos al principio de legalidad”.

Solo resta decir que todos esperamos Lineamientos claros, que no solo restrinjan y conduzcan la actuación notarial, sino, y por qué no decirlo, que coadyuven con el notario en su difícil ministerio. Por mi parte, espero ver  Lineamientos que efectivamente obliguen  a  las instituciones  a colaborar con la función del cartulario, verbigracia a la hora de la comparecencia, en cancelación de hipotecas del representante del banco. Esto por poner apenas un ejemplo.    Herman Mora.»

———————————————————————————————————————————————————————————————
Master Lex no hace necesariamente suyas, las opiniones o comentarios que se publican en este foro. Se ofrece el espacio como un servicio mása nuestra comunidad de suscriptores.

———————————————————————————————————————————————————————————————-

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

7 de 9 Comentarios

  1. Ana Padilla • 15 mayo, 2013

    Disculpen mi pesimismo, pero creo que es mas de lo mismo. No hay reglas claras en cuanto a la competencia desleal, como digo mas de lo mismo.

    Responder
  2. Daniel Umaña Calderón • 15 mayo, 2013

    Ojala la DNN hubiera dado un mayor acceso para conocer estos líneamientos y para cuando se públique estar bien enterados de sus alcances, espero que los líneamientos se ajusten a una realidad notarial y que en lugar de dificultar nuestra función mas bien sea una herramienta para el adecuado y buen ejercicio notarial.

    Responder
  3. Lic. Gerardo Chinchilla Jiménez • 14 mayo, 2013

    Creo muy importante en en estos nuevos lineamintos próximo a publicarse, que se defina taxativamente cuales actos está autorizado el Notario Institucional o de Planta, a realizar.

    Responder
  4. michelle garcia • 14 mayo, 2013

    Por mi parte me parece saludable que la DNN, emita lineamientos, siempre y cuando tengan los mecanismos de control para que se cumplan, ya que solo los emiten y no los hacen cumplir, y ademas que nos den instrumentos para poder ejercer nuestra labor conforme a derecho. Ejemplo seria que podamos tener acceso al Registro Civil, no como ahora una pagina que del todo no es confiable, y que se regule sin discriminar el cobro de honorarios

    Responder
  5. Lilliana Garcia Barrantes • 14 mayo, 2013

    Totalmente de acuerdo con el Lic. Vega Acuña en su comentario.

    Responder
  6. anbo • 14 mayo, 2013

    Es cierto lo que dice don Hernán. Por ejemplo, al identificar al cliente, que acudamos al Registro Civil para corroborar en forma fehaciente.

    Responder
  7. Lic. Marcelo Vega Acuña. • 14 mayo, 2013

    Pues, como decían nuestros abuelos, voy a dejar que se aclaren los nublados del día para poder estudiar y analizar cuáles van a ser esos lineamientos para el buen ejercicio notarial.
    Ojalá no sean sólo restricciones a nuestra ya maltratada labor, sino que venga a darnos a nosotros los Notarios, el lugar que verdaderamente debemos ocupar en la sociedad.
    Y sería muy bueno, que se termine y de una vez por todas se castigue duramente, la deslealtad de algunos colegas, en cuanto al cobro de honorarios.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG