POWERED BYmaster lex

Promueven convocatoria a audiencias por teléfono

Como conclusión de un análisis realizado sobre el sistema de citas del Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José, se establece la conveniencia de que los despachos judiciales empiecen y/o continúen convocando a las partes por medio telefónico a las audiencias previas al juicio, siempre que las partes así lo hayan acordado.  Concluyen los señores miembros del Consejo Superior que la citación por medio del teléfono contribuye a simplificar la tramitación del proceso penal, así como a reducir costos.

Se insta además a los despachos judiciales a continuar recordando por teléfono a las partes notificadas y/o citadas, la fecha del señalamiento para audiencia o debate penal, como una forma de controlar el porcentaje de audiencias y/o juicios no realizados por inasistencia de las personas convocadas. Esta práctica ha demostrado ser útil para mejorar la efectividad de los señalamientos programados, tanto en el Tribunal del Primer Circuito Judicial de la Zona Sur (Pérez Zeledón) como en el Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José.

 Ambas recomendaciones  fueron publicadas en el Boletín Judicial del 4 de mayo pasado mediante la Circular No.  Nº 34-2011 del Consejo Superior del Poder Judicial .

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

1 Comentario

  1. Gino Cappella M. • 29 julio, 2011

    En el Poder Judicial descubren la maravilla tecnológica, de reciente invención, que es el teléfono. Hace poco me percaté de que en el Juzgado Cuarto Civil de Mayor Cuantía (1er. Circuito de SJ) no tenían la más mínima noción de que el Ministerio de RR. EE. tiene una página web, en la que se puede obtener información de contacto de todos los Consulados de CR en el extranjero. Esa sencilla falta de información básica, provocó tres meses de atraso en una notificación al extranjero. Yo era Juez cuando se introdujo la informática en el Poder Judicial y se dijo entonces que con la tecnología, se agilizarían los procesos judiciales. A la sazón, el despacho a mi cargo tenía unos pocos días de atraso. Hoy hay despachos con atraso de hasta 4 y 8 meses.