POWERED BYmaster lex

Prohibiciones del art. 7 del Código Notarial

De las prohibiciones del art. 7 del Código Notarial, las reguladas en el inciso c) son quizás las que más dudas e incumplimientos han generado en la comunidad notarial.

Lo transcribimos a continuación para su mejor conocimiento:

Artículo 7.- Prohibiciones

Prohíbese al notario público:  (…)

c) Autorizar actos o contratos en los cuales tengan interés el notario, alguno de los intérpretes o los testigos instrumentales, sus respectivos cónyuges o convivientes, ascendientes, descendientes, hermanos, tíos o sobrinos por consanguinidad o afinidad. Se entenderá que ese interés existe en los actos o contratos concernientes a personas jurídicas o entidades en las cuales el notario, sus padres, cónyuge o conviviente, hijos y hermanos por consanguinidad o afinidad, tengan o ejerzan cargos como directores, gerentes, administradores o representantes legales.

Después de la publicación  en este blog de la nota sobre los requisitos que estableció  la Dirección General de Tributación para las autenticaciones de firma, y el hecho de que mientras a los abogados se les permite «autenticar sus propias firmas», a los notarios no se les concede tal prerrogativa, surgió la inquietud por confirmar si sigue  vigente el  acuerdo 2015-016-012 del Consejo Superior Notarial que expresamente había establecido lo siguiente:

«f) No existe prohibición para que el notario autentique su propia firma en los documentos privados suscritos en su condición de ciudadano, de conformidad con los artículos 6, 34, 36 y 111 del Código Notarial»    (Ver al respecto la siguiente nota)

En abril del año pasado, el Consejo Superior Notarial tomó el acuerdo  número  2017-012-013 mediante el cual  estableció:

«a) Tener por concluida la revisión de acuerdos 2015-016-011 y 2017-001-014, ambos relacionados con el artículo 7, inciso c) del Código Notarial.

b) Dejar sin efecto cualquier otro pronunciamiento previo al acuerdo 2017-001-014, que tenga relación con el tema indicado en el inciso anterior.»  (Subrayado no es del original) 

Concretamente el acuerdo 2015-016-011 mencionado, tiene que ver con la posibilidad de los notarios, cuando fungen como fiscales de una sociedad anónima, de protocolizar actas de esa persona jurídica.

Por su parte, el acuerdo 2017-001-014  estableció lo siguiente:

«Determinar que la prohibición que regula la norma del artículo 7 inciso c) del Código Notarial es absoluta, y no está condicionada al tipo de acto o contrato que se lleve a cabo, y además dicha norma es taxativa y aplicable, también en todos los casos, a los nexos por consaguinidad  y por afinidad.»

Elevamos esta semana consulta al Consejo Superior Notarial para que nos aclare el correcto alcance que habría que darle a esa derogatoria de todos los «pronunciamientos previos» emitidos en relación al inciso c) del art. 7 .

Aparte de las dos «excepciones» ya comentadas , a saber la autenticación del notario de su propia firma y la protocolización de actas de sociedades en las que funja como fiscal,  resulta sumamente importante confirmar si seguiría vigente la interpretación jurisprudencial que hace años había sostenido la posibilidad para los notarios de certificar asientos de sociedades pertenecientes a familiares, al considerarse que se trata de un acto de mera constatación, en el que no media acuerdo de partes.

En cuanto dispongamos de la respuesta por parte del CSN, la comunicaremos de inmediato por este medio.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

10 de 49 Comentarios

  1. Heriberto Soto Pineda • 29 junio, 2022

    Saludos, en relación con las prohibiciones, me apego a la sentencia del Tribunal Notarial, número DOSCIENTOS DIEZ-DOS MIL TRES

    No puede ser que decisiones administrativas esten por encima de las definidas por un Tribunal.

    Responder
  2. Mauricio Vargas • 29 junio, 2022

    Muchas gracias.

    Responder
  3. Xiomara Quesada Rojas • 20 junio, 2022

    Puede un notario cancelar una hipoteca donde el exdeudor es un hermano, padre, tío? Ya que, en la escritura de cancelación quien comparece es el acreedor y no el ex deudor.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 25 junio, 2022

      Nos parece que a pesar de que el hermano, padre o familiar del notario no comparezca en forma directa en la escritura pública, el hecho de que el acto sí le beneficiará, como es este caso de la cancelación de un gravamen hipotecario, provoca que ese notario debe abstenerse igualmente de otorgarlo de conformidad con lo que establece el art. 7 del Código Notarial. Vemos que en ese numeral no se establece como prohibición únicamente el otorgamiento de actos que deben ser firmados por familiares, sino que en forma muy general se indica, actos en los que puedan tener interés dichos familiares (aún cuando no comparezcan directamente en la escritura).

      c) Autorizar actos o contratos en los cuales tengan interés el notario, alguno de los intérpretes o los testigos instrumentales, sus respectivos cónyuges o convivientes, ascendientes, descendientes, hermanos, tíos o sobrinos por consanguinidad o afinidad. Se entenderá que ese interés existe en los actos o contratos concernientes a personas jurídicas o entidades en las cuales el notario, sus padres, cónyuge o conviviente, hijos y hermanos por consanguinidad o afinidad, tengan o ejerzan cargos como directores, gerentes, administradores o representantes legales.

      Responder
  4. Mauricio Vargas Barguil • 20 junio, 2022

    Buenas tardes, el suscrito fui el Notario que autoricé en el año 2003 una certificación de personería en que el Presidente de una SA era mi padre. En ese momento, se me dio la razón, pero, entiendo, que en este momento el criterio ya fue modificado y se restringe lo indicado por el artículo 7 en general y propiamente el inciso C en cuanto a que el Notario puede autenticar su firma o protocolizar acta de una SA en que sea Fiscal y parientes suyos sean apoderados. Ahora, me surgen dos dudas: 1)¿Puede el Notario protocolizar un Acta en la que consta su renuncia al cargo de Presidente y se nombra a otra persona que es pariente de diicho Notario? (parentesco dentro del tercer grado de consanguinidad). 2)¿Puede un Notario otorgar una escritura de constitución de hipoteca a favor de una SA cuyos apoderados son sus parientes?. Se toma en cuenta que la SA no comparece en la escritura. En el primer caso, el que el Notario haya renunciado no le faculta para Protocolizar, pues aunque ya no es representante, está protocolizando su propia renuncia, además, no es Fiscal, si no Presidente, y, tiene un interés claro pues devenga honorarios. En el segundo caso, aunque la SA no comparece, se crea un crédito hipotecario a favor de la misma, y es interés del Notario que sea cobrable para la SA de sus parientes, y, en este caso, también, devenga honorarios. He tratado de buscar normativa en la DNN pero no es clara al respecto. Gracias por cualquier ayuda.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 29 junio, 2022

      Hola don Mauricio. Muy interesantes estas situaciones que expone en su comentario. Lamentablemente tampoco hemos podido encontrar nada concreto al respecto en resoluciones del Juzgado Notarial o en normativa de la DNN. Efectivamente el criterio ha variado mucho desde el acuerdo que había tomado el Consejo Superior Notarial autorizando a los notarios a emitir certificaciones de personería de sociedades en las que fungían sus familiares, inclusive de primer grado de consanguinidad. Existen acuerdos recientes prohibiéndole a los notarios autenticar sus propias firmas o bien protocolizar actas en las que funge como fiscal. En nuestra humilde opinión a pesar de que la sociedad no comparezca en la escritura de constitución de hipoteca, el hecho de que los acreedores sean familia del notario provoca que deba abstenerse de celebrar dicho acto en su protocolo. En cuanto al notario que era Presidente de una sociedad, coincidimos con usted en que definitivamente no debería protocolizar su propia renuncia.

      Responder
  5. Heriberto Soto Pineda • 11 enero, 2022

    conforme ha establecido la sentencia del Tribunal Notarial, número DOSCIENTOS DIEZ-DOS MIL TRES, ENTONCES queda la duda de si es que se revoca.

    Responder
  6. Idalie Naranjo Picado • 10 enero, 2022

    Buenas noches, respecto prohibiciones, en el articulo 7 inciso c, existe prohibición para que el Notario otorgue actos a favor de sus yernos y nueras.

    gracias

    Idaly

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 11 enero, 2022

      Nos parece que en efecto la prohibición del art. 7, inciso c) del Código Notarial alcanza a las nueras y yernos del notario, toda vez que dicho numeral señala la prohibición para otorgar actos a favor de descendientes por consanguinidad o afinidad. Nos parece entender que en este caso, los yernos y nueras se considerarían descendientes por afinidad (o sea, los casados con los hijos o hijas del notario>).

      Responder
  7. PLENITUD NOTARIAL • 11 noviembre, 2021

    Valdrá la pena exponerse? En materia penal para la valoración de la prueba en especial de la prueba indiciaria, esa limitación no tiene relevancia para el juez penal. Hay más de ocho mil notarios activos a los que se puede recurrir!!

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG