POWERED BYmaster lex

Prohibiciones del art. 7 del Código Notarial

De las prohibiciones del art. 7 del Código Notarial, las reguladas en el inciso c) son quizás las que más dudas e incumplimientos han generado en la comunidad notarial.

Lo transcribimos a continuación para su mejor conocimiento:

Artículo 7.- Prohibiciones

Prohíbese al notario público:  (…)

c) Autorizar actos o contratos en los cuales tengan interés el notario, alguno de los intérpretes o los testigos instrumentales, sus respectivos cónyuges o convivientes, ascendientes, descendientes, hermanos, tíos o sobrinos por consanguinidad o afinidad. Se entenderá que ese interés existe en los actos o contratos concernientes a personas jurídicas o entidades en las cuales el notario, sus padres, cónyuge o conviviente, hijos y hermanos por consanguinidad o afinidad, tengan o ejerzan cargos como directores, gerentes, administradores o representantes legales.

Después de la publicación  en este blog de la nota sobre los requisitos que estableció  la Dirección General de Tributación para las autenticaciones de firma, y el hecho de que mientras a los abogados se les permite «autenticar sus propias firmas», a los notarios no se les concede tal prerrogativa, surgió la inquietud por confirmar si sigue  vigente el  acuerdo 2015-016-012 del Consejo Superior Notarial que expresamente había establecido lo siguiente:

«f) No existe prohibición para que el notario autentique su propia firma en los documentos privados suscritos en su condición de ciudadano, de conformidad con los artículos 6, 34, 36 y 111 del Código Notarial»    (Ver al respecto la siguiente nota)

En abril del año pasado, el Consejo Superior Notarial tomó el acuerdo  número  2017-012-013 mediante el cual  estableció:

«a) Tener por concluida la revisión de acuerdos 2015-016-011 y 2017-001-014, ambos relacionados con el artículo 7, inciso c) del Código Notarial.

b) Dejar sin efecto cualquier otro pronunciamiento previo al acuerdo 2017-001-014, que tenga relación con el tema indicado en el inciso anterior.»  (Subrayado no es del original) 

Concretamente el acuerdo 2015-016-011 mencionado, tiene que ver con la posibilidad de los notarios, cuando fungen como fiscales de una sociedad anónima, de protocolizar actas de esa persona jurídica.

Por su parte, el acuerdo 2017-001-014  estableció lo siguiente:

«Determinar que la prohibición que regula la norma del artículo 7 inciso c) del Código Notarial es absoluta, y no está condicionada al tipo de acto o contrato que se lleve a cabo, y además dicha norma es taxativa y aplicable, también en todos los casos, a los nexos por consaguinidad  y por afinidad.»

Elevamos esta semana consulta al Consejo Superior Notarial para que nos aclare el correcto alcance que habría que darle a esa derogatoria de todos los «pronunciamientos previos» emitidos en relación al inciso c) del art. 7 .

Aparte de las dos «excepciones» ya comentadas , a saber la autenticación del notario de su propia firma y la protocolización de actas de sociedades en las que funja como fiscal,  resulta sumamente importante confirmar si seguiría vigente la interpretación jurisprudencial que hace años había sostenido la posibilidad para los notarios de certificar asientos de sociedades pertenecientes a familiares, al considerarse que se trata de un acto de mera constatación, en el que no media acuerdo de partes.

En cuanto dispongamos de la respuesta por parte del CSN, la comunicaremos de inmediato por este medio.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

18 de 35 Comentarios

  1. Juan Carlos Lobo Dinis • 08 noviembre, 2021

    Buenas tardes
    Usted sería tan amable de aclararme si puedo realizar diversos actos protocolares (venta de fincas, rectificación de medida de una finca y constitución de hipotecas) donde el vendedor, el solicitante de la rectificación y el acreedor hipotecario es primo hermano de mi esposa. Muchas Gracias

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 10 noviembre, 2021

      La prohibición del art. 7 del Código Notarial no alcanza a los primos hermanos de la esposa del Notario, por consiguiente, sí es factible que usted otorgue esos actos que menciona. Solamente no podría otorgar actos notariales a favor de sus suegros, ni de sus cuñados.

      Responder
  2. Karen • 29 mayo, 2021

    Buenas Tardes
    Estimada Licenciada Pacheco, queria consultarle, entonces esta restriccion respecto a primos, incluso primos hermanos, a la fecha de hoy 2021, no ha tenido ninguna modificacion?
    Le agradezco su respuesta, esto es algo que siempre nos confunde a los notarios, cuando algunos familiares nos piden realizar actos.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 31 mayo, 2021

      De acuerdo con lo dispuesto en el inciso c) del art. 7 del Código Notarial, los primos hermanos no se encuentran comprendidos dentro de la prohibición que tienen los Notarios para realizar actos a favor de familiares. En otras palabras, sí es posible otorgar actos en los que aparezcan como partes interesadas primos del notario, incluyendo sus primos hermanos. Lo copiamos a continuación para su mejor conocimiento:

      c) Autorizar actos o contratos en los cuales tengan interés el notario, alguno de los intérpretes o los testigos instrumentales, sus respectivos cónyuges o convivientes, ascendientes, descendientes, hermanos, tíos o sobrinos por consanguinidad o afinidad. Se entenderá que ese interés existe en los actos o contratos concernientes a personas jurídicas o entidades en las cuales el notario, sus padres, cónyuge o conviviente, hijos y hermanos por consanguinidad o afinidad, tengan o ejerzan cargos como directores, gerentes, administradores o representantes legales.

      Responder
  3. Evelyn Cordero • 19 abril, 2021

    Buenas tardes, Licenciada, en su criterio si una persona se encuentra empleada por una sociedad como abogado, podría otorgar actos o contratos o realizar actas notariales para esta sociedad en su condición de Notario Publico? Me parece que la prohibición en este caso no le aplica, pues no entra en ninguno de los supuestos del art. 7 inciso c) del Código Notarial. Quedo atenta a sus comentarios,

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 20 abril, 2021

      En febrero de 2001, la Dirección Nacional de Notariado emitió la Directriz No. 2000-006 que se publicó en el Boletín Judicial 26 estableciendo lo siguiente:

      «La autonomía e independencia que rige al notariado, exige que el profesional notarial no esté sujeto a relación de subordinación alguna pues, contrario de lo que sucede en el ámbito de la abogacía, asisten al notario prohibiciones para hacer uso de la fe pública en asuntos donde figuren como partes o tengan interés familiares o personas físicas o jurídicas con las que lo una relación de servicio o de trabajo, en donde se pueda comprometer su obligada imparcialidad.»

      En nuestra humilde opinión si bien el artículo 7 del Código Notarial no establece en forma expresa la prohibición del Notario de brindar sus servicios a favor de la empresa en la que se encuentra empleado como abogado, por ese principio de autonomía e imparcialidad que debe regir sus actuaciones, debería abstenerse de hacerlo.

      Habría que investigar si el Tribunal Notarial ha fallado algún caso en el que se haya impugnado una actuación notarial por este motivo.

      Responder
  4. VIVIANA VILLALOBOS CAMPOS • 11 marzo, 2021

    HOLA, BUENAS. NECESITO SABER SI YO COMO NOTARIO, PUEDO CERTIFICAR EL CAPITAL ACCIONARIO DE UNA SOCIEDAD ANONIMA, CUYOS ACCIONISTAS SON UN HERMANO, SU ESPOSA Y SUS HIJOS. QUIERO SABER SI YA SE DIO EL PRONUNCIAMIENTO CSN Y QUE DIJO AL RESPECTO. GRACIAS

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 12 marzo, 2021

      Concretamente la respuesta del Consejo Superior Notarial sobre la posibilidad de los notarios de certificar asientos de sociedades pertenecientes a familiares lamentablemente no la obtuvimos. En términos generales fueron derogados acuerdos que anteriormente establecían interpretaciones un poco más amplias sobre las prohibiciones establecidas en el art. 7 del Código Notarial. Por ejemplo, se eliminó la posibilidad de los notarios que fungían como fiscales en las sociedades anónimas de protocolizar actas de esas personas jurídicas. Igualmente se eliminó la autorización para que la firma del Notario se tuviera como auténtica en sí misma.

      Se considera que a partir del Voto 6002-2015 de fecha 29 de abril del 2015 emitido por la Sala Constitucional, la jurisprudencia notarial ha variado en el sentido de desautorizar las actuaciones notariales en que estén involucrados sus parientes, se trata de certificaciones, protocolizaciones o autorización de instrumentos públicos.

      Aparte de las dos «excepciones» ya comentadas , a saber la autenticación del notario de su propia firma y la protocolización de actas de sociedades en las que funja como fiscal, resulta sumamente importante confirmar si seguiría vigente la interpretación jurisprudencial que hace años había sostenido la posibilidad para los notarios de certificar asientos de sociedades pertenecientes a familiares, al considerarse que se trata de un acto de mera constatación, en el que no media acuerdo de partes.

      Responder
  5. llineth arias castillo • 08 febrero, 2021

    Buenas tardes, una consulta el articulo 7 del código Notarial aplica en un Sucesorio Notarial donde el causante es el tío del Notario. Gracias

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 08 febrero, 2021

      Los tíos-abuelos y primos del Notario sí quedan fuera de la prohibición del art. 7, pero tíos, es decir hermanos de la mamá o del papá del notario, sí se encuentran comprendidos dentro de la prohibición. El notario no puede por lo tanto llevar adelante el proceso sucesorio si el causante es su tío, sea materno o paterno.

      Responder
      • MARIA LOURDES DELGADO JIMENEZ • 08 febrero, 2021

        BUENAS TARDES, y si el causante es la humana del ESPOSO DEL NOTARIO. Se podrá???????????

        Responder
        • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 08 febrero, 2021

          Efectivamente existe prohibición para que el Notario otorgue actos a favor de sus cuñados o cuñadas. Si la causante era la cuñada del Notario nos parece que no podría ese Notario gestionar el proceso sucesorio.

          Responder
          • Jessica • 22 octubre, 2021

            Y si el tramite es para el esposo de mi cuñada? tengo prohibición respecto a mi cuñada, es decir, la hermana de mi esposo, pero esa prohibición tambien abarca al esposo de mi cuñada?

            Responder
            • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 23 octubre, 2021

              La prohibición del art. 7 del Código Notarial hace referencia a los hermanos por afinidad y por consanguinidad. Ahí es donde entran los cuñados. Sin embargo, consideramos que los concuños, es decir, los esposos de los cuñados no quedan incluidos en la prohibición. Al menos no encontramos resolución, ni directriz alguna que así lo establezca.

              Responder
  6. VIVIANA VILLALOBOS CAMPOS • 29 enero, 2021

    Buenas. Necesito saber si hay algún pronunciamiento al respeto. – Necesito saber si yo como notario puedo certificar un capital accionario de una sociedad de un hermano y si puedo o no autenticar su firma y si puedo o no hacer una declaración jurada sin protocolizar. Gracias

    Responder
  7. Christian Gómez Monge • 26 agosto, 2020

    Buenas tardes, por fin en que quedo la consulta sobre prohibiciones del art 7 delCod Notarial.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG