POWERED BYmaster lex

Postergan obligatoriedad de uso de CrearEmpresa para constitución de sociedades

El viernes pasado se publicó en La Gaceta, el decreto ejecutivo No. 37944 que prorroga hasta el 2 de enero del próximo año, la entrada en vigencia de la obligatoriedad en el uso del portal CrearEmpresa  como único medio para la constitución de sociedades anónimas y de responsabilidad limitada cuando su capital social sea pagado mediante dinero efectivo o títulos valores.

Según habíamos informado en nuestra nota  CONSTITUCION DE SOCIEDADES REQUERIRA FIRMA DIGITAL    dicha obligatoriedad estaba prevista para iniciar el 15 de setiembre, pero sabemos que el Registro de Personas Jurídicas continuó tramitando los testimonios físicos de escrituras presentados al Diario.

Se señala en los considerandos del decreto antes indicado que la prórroga se acordó para responder a la  solicitud que hicieran los participantes de los cursos de capacitación en el uso de CrearEmpresa, así como para mejorar el principio de aplicabilidad y procurar mayores niveles de eficiencia y transparencia en el uso de la plataforma.

Sobre este tema, el Consejo Superior Notarial fue enfático al señalar que exigir  el medio digital como único posible para la tramitación de este tipo de sociedades contraviene lo establecido en varias normas del Código Notarial, por lo cual los testimonios físicos deben mantener plena validez y eficacia conforme las disposiciones legales vigentes.  (CONSTITUCION OBLIGATORIA DE SOCIEDADES A TRAVES DE CREAREMPRESA CONTRAVIENE CODIGO NOTARIAL)

Pareciera entonces que se requiere  de una reforma legislativa a los artículos 22, inciso i) 114, y 122 del Código Notarial para poder exigir la constitución digital de sociedades como única alternativa.   Estaremos al pendiente de lo que el Consejo Superior Notarial señale en las próximas semanas sobre este particular para informarles.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

1 Comentario

  1. Ivania Vargas • 07 octubre, 2013

    Ojala que el Consejo Superior Notarial, nos apoye en el hecho de que la constitucion de sociedades no quede exclusivamente para uso digital, toda vez que de esa manera pretendiendo que se suplante el documento fisico en el registro, crea mucha inseguridad.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG