POWERED BYmaster lex

Posponen fecha de inicio cobro multa a los extranjeros en condición irregular

Se publica hoy en La Gaceta, el Decreto Ejecutivo No. 41033-MGP, que pospone una vez,  hasta por un máximo de doce meses, la entrada en vigencia de la fecha para el cobro de la multa a los extranjeros en condición irregular establecida en el artículo 33 inciso 3) de la Ley General de Migración y Extranjería Nº 8764.

Dicha norma ordena el cobro de $100 por cada mes que una persona extranjera  permanezca en forma irregular en el país.  En caso de no cancelarse la multa,  corresponde la imposición de un impedimento de entrada al territorio nacional equivalente al triple del equivalente de la permanencia irregular.

La indicada multa se cobraría a partir del 1 de agosto de 2014, sin embargo, a la fecha no se ha implementado.  Como justificación de esta nueva posposición de fecha se señala la necesidad de:

 «…  realizar ajustes  a nivel tecnológico y material que permitan habilitar el servicio recaudador en los puestos de control migratorio del país, a fin de garantizar la continuidad en la prestación del servicio en horarios similares, en las fronteras terrestres, puertos y aeropuertos según corresponda, así como para determinar las capacidades de organización, comunicación e información para una efectiva ejecución del cobro de la multa, entre la Dirección General de Migración y Extranjería, el Ministerio de Hacienda, y las entidades recaudadoras, dado que de ello se derivan una serie de variables tecnológicas y técnico jurídicas, que se deberán aplicar.»

Se indica además que la Dirección General de Migración no logró concluir a tiempo los ajustes en  el sistema de recaudación debido a la implementación de otros proyectos de gran envergadura, como el denominado «Mapeo», para la consolidación de investigaciones de personas extranjeras que residan en el país y que puedan significar peligro para la seguridad u orden público, así como el llamado «Migración Visible», cuyo objetivo es realizar un control migratorio de egreso con mayores medidas de seguridad, que permita la detección de las personas que salen de nuestro territorio, a fin de que lo hagan quienes no cuentan con impedimento para ello ordenado por autoridad judicial competente, así como con los requisitos legal y reglamentariamente aplicables.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com