POWERED BYmaster lex

COMUNICADO COLEGIO DE ABOGADOS SOBRE PROYECTO QUE CREA NUEVAS FUNCIONES A LOS NOTARIOS

Nos permitimos retransmitir a continuación comunicado del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica en relación al proyecto de ley 19.951 de reforma a varios artículos de la Ley sobre estupefacientes, substancias psicotrópicas, drogas, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.

—————————————

COLEGIO DE ABOGADOS Y ABOGADAS DE COSTA RICA

DEFIENDE DERECHOS DEL GREMIO

En proyecto de Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.

Lunes 24 de abril de 2017.  El Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica tuvo una importante representación en la Asamblea Legislativa el día jueves, cuando el Presidente, el Tesorero y el FiScal del Colegio, Msc. Froylán Alvarado, Msc Francisco Cruz y el Lic. Juan León se reunieron con varios diputados y  miembros del Gobierno para precisar algunos asuntos relacionados con el proyecto de Ley bajo el expediente 19.951.

Dentro de este proyecto de Ley se sugieren reformas de los artículos 15, 15 Bis, 15 ter, 16, 16 Bis y 81 de la Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas, actividades conexas, legitación de capitales y financiamiento al terrorismo, Ley No. 7786 de 30 de abril de 1998, Expediente 19951.

«Básicamente solicitamos cuatro reformas que fueron aprobadas para el bien de los abogados (as) y notarios (as) del país.  Estamos bastante satisfechos y agradeidos con los legisladores por su acogida y aprobación de nuestras recomendaciones técnicas«, aseveró Alvarado.

En el proyecto de Ley habían disposiciones de fondo que hubiesen obligado a los abogados (as) a ser sujetos de supervisión y regulación de manera innecesaria, esto por el tipo de actividades que regula la reforma.

«Nuestra intervención permitió brindar protección y confidencialidad a los registros que los notarios tengan que reportar», agregó Juan León.

Otra gran logro fue que el Colegio defendió el secreto profesional como un derecho supremo en la profesión para las relaciones abogado/cliente, sin que estas reformas perjudiquen de alguna forma este proyecto de ley tan importante para el país.

Las cuatro reformas aprobadas:

  1. Se solicitó que la inscripción y supervisión en la SUGEF de los abogados (as) se hiciera únicamente cuando desarrollan actividades en administratación de fondos de terceros y no en forma genérica como lo indica el texto original.
  2.  Se solicitó que los reportes de «Conozca a su cliente» y la información notarial que se introduce  en la reforma tengan un elemento de alta confidencialidad para proteger la integridad de los abogados y notarios, ya que en la Ley original no se especificaba.
  3. Se solicitó que en el futuro, la forma de determinar el origen de los fondos de los clientes que se presenten ante un notario sea mediante la firma de una declaración jurada.  En el texto original no se especificaba el cómo hacerlo.
  4. Se indicaron los parátmetros y los criterios técnicos sobre los cuales se establezcan las multas ante el eventual incumplimiento por parte de los abogados (as).

En febrero pasado, el Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI) dio una prórroga de hasta junio próximo para que el país cumpla con medias y evite entrar a la llamada «lista gris» entre ellas el proyecto que se discute y que exige a profesionales y actividades que administren fondos de terceros a reportar situaciones sospechosas y a cumplir con los requisitos de «Conozca a su Cliente».  (Ver aviso)

 

 

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

13 de 13 Comentarios

  1. Marlene Brenes corrales • 16 junio, 2017

    Realmene es muy lamentable la situacion de los abogados notarios como es posible que un colegio de abogados no se oponga a un proyecto de estos.
    Parece que es enemigo de los agremiados, al igual que la direccion de notariado. Ahora resulta que somos policias

  2. Herminio • 30 mayo, 2017

    Hola Colegas, quisiera que me aclararan lo siguiente:
    1. De la lectura comprendo que solo esta gravado, por así decirlo, los bienes inmuebles, NO así lo muebles.
    2. A partir de cuando debe aplicarse la instrucción en la compra venta de bienes inmuebles entonces.

    Saludos Cordiales.
    Lic. Herminio Mora B.

  3. Mariano • 14 mayo, 2017

    Ahora con esto menos pensar en ser notario, cada escritura un pie en la cárcel. Menos volver a pagar un plan de estudios que se llame «postgrado» cuando en la licenciatura se recibo con la carga académica la preparación especial de Derecho Notarial y Registral en detrimento del artículo 20 de la Ley Fundamental de Educación: Los títulos serán válidos para el desempeño de las funciones públicas en que las leyes exijan preparación especial.

  4. Roger Petersen • 02 mayo, 2017

    En EEUU los abogados vienen luchando por muchos años en contra de este tipo de imposiciones y han logrado pararla. Esta es la posición oficial del ABA (Asociación Americana de Abogados)

    Nuestro colegio deberia de oponerse totalmente a esta ley.

    La Asociación Americana de Abogados (ABA) respalda las medidas nacionales e internacionales que sean razonables y necesarias para combatir el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Sin embargo el ABA se opone a cualquier tipo de legislación o regulaciones que le impongan al abogado engorrosos e invasivos requisitos para actuar como guardián del sistema financiero. El ABA se opone a cualquier tipo de proyectos de ley que sujetarían a la profesión legal a cumplir con reglamentos de lavado de dinero bajo la Ley de Secreto Bancario de EEUU.

    Es nuestra posición que este tipo de medidas vienen a socavar los deberes de secreto profesional del abogado, y la tradicional regulación estatal del ejercicio de la profesión de abogado. Al mismo tiempo imponiéndole al profesional excesivas regulaciones federales para ejercer su profesión.

    http://www.americanbar.org/content/dam/aba/uncategorized/GAO/gatekeeperregandtheprofessiontf(abafactsheetjanuary2017).authcheckdam.pdf

  5. Orlando Baltodano • 01 mayo, 2017

    ¡Ahora más que nunca se puesto de moda en el país la venta de humo! El Colegio debió de oponerse rotundamente a tan nocivo proyecto de ley para nuestro quehacer notarial. Esa declaración jurada por ningún lado se establece como un eximente de responsabilidad para el notario, la responsabilidad subsiste. Por otra parte, la política de «conozca a su cliente» aplicada a los notarios es un sinsentido, primero porque el Estado no nos ha brindado la logística necesaria (que si tienen los bancos) y por otro, la función notarial debe circunscribirse a la identidad física e identidad nominal del cliente, ir más allá correspondería a una actividad policial, de inteligencia y seguridad propiamente dicha, ajena al quehacer notarial.

  6. Genie Alfaro Silva • 26 abril, 2017

    Y ahora quien nos defiende? No hay colegio de Notarios en CR, estamos solos compañeros. No es posible que se quiera atropellar asi nuestro derecho de ejercer y realizar el notariado. Cada vez que voy hacer una venta de una propiedad primero le pregunto al cliente de donde saco el dinero, es usted narcotraficante, este dinero es para lavar o planchar. Definitivamente esto es cerrar muchas notarias me imagino en la DNN ya han fiscalizado y ya tienen informes de quienes son los notarios que realizan actividades ilicitas. Para nada de acuerdo con esta imposicion. y claro que no se regula a los que laboran en el estado, pues la mayoria no son notarios solo abogados. No les costo una maestria ni tienen la obligacion de tener oficina abierta al publico no pagan impuestos en hacienda, etc… Con la competencia tan desleal en este gremio este es un paso o un portillo que abren disfrazado para erradicar o eliminar a los bufetes pequeños. Que descaro.

  7. KIKA • 26 abril, 2017

    Me parece increíble la desidia del Colegio, compra y venta de inmuebles se hacen todos los días, son las escrituras más comunes, entonces tenemos que jugar de policías?? No me parece, ese tipo de regulación debería ser para pagos que no se hagan por medio de transacciones bancarias (transferencias o cheques, y cheques de gerencia) porque allí ya intervino el Banco que requirió la información para verificar el origen de los fondos. O sea, quien en este país hace un negocio de compra venta en efectivo?? Yo en lo personal jamás, porque eso sería sospechoso de lavado, generalmente se manejan cheques, jamás efectivo.

    • Lic. Marcelo Vega Acuña • 27 abril, 2017

      Tiene razón el usuario o la usuaria KIKA en cuanto a que las escrituras de compraventa, tanto de muebles como de inmuebles son las escrituras más comunes, y que por tanto, la responsabilidad de donde provienen los dineros para esas transacciones, deben hacerla los Bancos y NO nosotros, los Notarios.
      Les soy franco: a mí me llega un cliente a mi Oficina, a realizar una escritura con una trasnacional o una persona del extranjero, prefiero decirle que NO, prefiero perder el cliente, antes de tener que confesarlo primero, para que me diga de dónde proviene el dinero, y que me declare, bajo la fe del juramento, que es dinero bien habido.
      Y digo, prefiero perder al cliente, porque si lo obligo a eso, se va a ir enojado conmigo por esas preguntas, y con toda razón. Pierdo mi cliente porque me va a decir que él no está obligado a darme ninguna declaración jurada. Y pierdo el cliente, porque tampoco yo voy a estar jugando de policía fiscal, porque «yo estudié» para ser Abogado y Notario, y no para «fiscalizador de bienes de los demás».
      Yo soy pensionado y gracias a Dios no vivo de ésto, así que me puedo dar el lujo de decirle a un posible cliente si le hago o no le hago la escritura. Vivo de lo que me llega de la pensión y con eso paso bien.
      Pero por Dios, ¿qué va a pasar con esos colegas Notarios jóvenes, que incluso hasta un préstamo sacaron en alguna parte, para poder estudiar, para poder pagarlo, para poder montar su Oficina, para poder mantener esa Oficina, si cada día le ponen más y más piedras en el camino?

  8. Celina González Avila • 26 abril, 2017

    Que pesar El Colegio de Abogados violento el derecho de defender al gremio ,q tiene por imperativo legal
    En vez de tener algún logró para los abogados notarios nos hundió El proyecto inicial ni siquiera se reedita a estos profesionales y ellos lo incluyeron
    No nos interesa si el Gafi exige al país q este cumpla no tienen por qué trasladar funciones a terceros y crear policías solapados para a nos persigan
    Simplemente un colegio inexistente e ineficiente para defender nuestros derechos

  9. manuel carrillo • 26 abril, 2017

    De la simple lectura se denota un acto inconstitucional al diferenciar notarios en sus actividades, de forma tal que lo único que pretenden es limitar el ejercicio libre del notariado, no así los notarios que ejercen sus funciones con entes estatales y consules y al fin de cuentas son notarios al igual que los demás. Lo anterior quiere decir que si necesito hacer una venta en el extranjero es mas fácil buscar la notaria cónsul que hacer uno el papelón que nos quieren poner a hacer, convirtiendo una misma transacción ante nosotros los notarios plebeyos en cuestionada, mas la misma realizada ante el cónsul incuestionable.
    realmente la aplicación de toda esa normativa debe ser realizada en transacciones en dinero en efectivo, pero nunca en transacciones en que medie un cheque, una transferencia o certificados o instrumentos bancarios o financieros de cualquier índole. La ley como esta redactada efectivamente tiene rasgos de inconstitucionalidad, por descriminación, por desigualdad, y por incapacidad del estado de realizar los controles previos de control de capitales o legitimación. El dinero ingresado a un banco en cualquier lugar del mundo, esta legitimado por la legislación del país que lo regula, de forma tal que dubitar esos orígenes es violar el fuero internacional y soberanía de cada país, es extralimitar nuestras fronteras y esa extraterritorialidad de la ley no debe reñir con la SOBERANIA de otros países.

  10. Federico Mata • 25 abril, 2017

    Así está la redacción de la norma cuestionada, según comunicado oficial emitido por la Secretaría del Directoria del directorio de la Asamblea Legislativa, emitido el pasado jueves:

    Artículo 15 Ter.-

    Créase el área de Prevención de Legitimación de Capitales, Financiamiento al Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva en la Dirección Nacional de Notariado, como la instancia encargada de la prevención, capacitación, supervisión, control y sanción sobre esta materia, cuyas funciones serán establecidas vía reglamentaria por parte del Poder Ejecutivo. Para efectos de fiscalización de lo dispuesto en este artículo, la Dirección Nacional de Notariado podrá requerir a las instituciones públicas brindar la información y facilidades requeridas.

    En todo acto o contrato realizado ante notario público en el que medien pagos entre partes, los comparecientes deberán señalar bajo fe de juramento el monto, forma y medio de pago del negocio o contrato, así como de los impuestos, timbres, tasas, origen de los recursos y demás contribuciones según cada caso. Deberá declarar los datos necesarios para identificar cada una de esas transacciones, tales como número, fecha, hora, número de cuentas de los depósitos bancarios, número y fecha de los cheques utilizados.

    Cuando los notarios públicos desarrollen las siguientes actividades:

    i. Compra y venta de bienes inmuebles;
    ii. Administración del dinero, cuentas bancarias, ahorros, valores u otros activos del cliente,
    iii. Operación, administración de la compra y venta de personas jurídicas u otras estructuras jurídicas.

    Deberán cumplir las siguientes obligaciones:

    a) Identificación de clientes y debida diligencia del cliente cuando establezcan relaciones con el cliente.
    b) Mantenimiento y disponibilidad de información sobre de los registros de transacciones y operaciones con el cliente.
    c) Disposiciones y controles sobre las personas expuestas políticamente definidas en los términos de la presente Ley.
    d) Controles sobre los riesgos de legitimación de capitales o financiamiento del terrorismo que pudieran surgir con respecto al surgimiento de nuevas tecnologías en nuevos productos y nuevas prácticas comerciales.
    e) Controles cuando existan relaciones comerciales y transacciones con personas físicas o jurídicas e instituciones financieras con países catalogados de riesgo por organismos internacionales.
    f) Establecer los mecanismos de reporte de operaciones sospechosas sin demora, en forma confidencial a la Unidad de Inteligencia Financiera del ICD, incluyendo los intentos de realizarlas.

    Quedan excluidos de las obligaciones establecidas en el párrafo anterior los notarios que dediquen sus servicios de manera exclusiva en las dependencias del Estado, los cónsules en función notarial y los notarios que formalicen operaciones de las instituciones establecidas en el artículo 14 de la presenta Ley.

    Los notarios públicos deberán acatar, de forma obligatoria, toda disposición vinculante que emita la Dirección Nacional de Notariado en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera del ICD, respecto a la prevención y lucha contra la legitimación de capitales, el financiamiento al terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

    Sin perjuicio de la responsabilidad civil, penal y disciplinaria de acuerdo con el marco legal vigente, la Dirección Nacional de Notariado deberá implementar eficazmente el correspondiente régimen sancionatorio establecido en el artículo 81 de la presente Ley. Toda sanción en firme deberá ser comunicada a la Unidad de Inteligencia Financiera del Instituto Costarricense sobre Drogas para lo que corresponda.

    Los notarios estarán obligados a brindar acceso a la documentación e información que solicite la Dirección Nacional de Notariado y la Unidad de Inteligencia Financiera del Instituto Costarricense sobre Drogas para lo que corresponda.

    Para efectos de cumplir los objetivos asignados a la Dirección Nacional de Notariado en la presente ley, deberán contemplarse todos los años en el presupuesto nacional, los recursos para el financiamiento de las actividades y estructura interna necesarias para la ejecución y funcionamiento de la unidad.

  11. RICARDO JIMENEZ VILLALOBOS • 25 abril, 2017

    No encuentro lo «grandioso» que tratan de hace ver la participación del «COLEGIO DE ABOGADOS», en la puñalada que pende sobre los notarios públicos que algunos denominado «pequeños». Fue un «ARUÑO INOCUO» lo que hicieron y dieron ante la comisión legislativa que,en el caso mio no satisface una verdadera defensa. Véase que de la patente municipal no se dice cuál fue la posición al igual que el resto de inscripciones. Yo siendo que el Colegio normalmente está de acuerdo con lo que la mayoría de agremiados está en desacuerdo. O sea, no nos representa de manera enérgica y sin claudicaciones.

  12. Lic. Marcelo Vega Acuña • 25 abril, 2017

    Gracias a Dios ya yo voy de salida, pero pobrecitos los nuevos Notarios.
    Tras de que en nuestra labor como tal, somos secretarios de los clientes que ocupan nuestros servicios, y en donde en un Protocolo de nuestra propiedad se plasma la voluntad de ellos, también las leyes de este país nos obligan a más y más cosas, de las que nosotros no podemos ni debemos de cumplir.
    Alguien por ahí dijo que con estas reformas, lo que se quería era hacer que desaparezcan las pequeñas Oficinas de Abogados, para dar paso a los grandes Despachos de Bufetes, algo así como han hecho algunos Supermercados con las pulperías de barrio, que poco a poco las han ido desapareciendo.
    Si estas reformas son porque hay Notarios que actúan contra la Ley, pues que se les castigue duramente, pero que no se generalice y se castigue a la gran cantidad de Notarios honrados de este país.
    Saludos colegas.