Colegio de Abogados: factura digital está bien pero que se mantenga también la posibilidad de facturación tradicional

Para los estimados suscriptores que nos han solicitado dar a conocer la posición del Colegio de Abogados sobre el proyecto que la Dirección General de Tributación remitió en consulta a varios colegios profesionales  hace algunas semanas sobre esta posibilidad de obligar a los profesionales liberales a emitir comprobantes de ingresos en forma electrónica, nos permitimos transcribir […]

Para ver el texto completo se debe estar suscrito.

SEGUIR LEYENDO

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

8 de 8 Comentarios

  1. oxydromma • 18 marzo, 2013

    Hello! I just would like to give a huge thumbs up for the good information you might have here on this post. I might be coming back to your blog for a lot more soon.

    michael kors promo code
    michael kors crossbody bags

  2. Rolando Brenes Vindas • 18 septiembre, 2012

    La firma digital es necesaria (Registro Nacional en Crear Empresa, página del Poder Judicial, asuntos personales con bancos, etc.), aunque está subutilizada. Actualmente todo abogado o notario requiere acceso a Internet, y eso es todo lo que requiere la factura digital.

    La directriz establece que al cliente que lo requiera debe entregársele copia impresa.

    Sin embargo, sí me parece que el plazo de tres horas para corregir una factura es insuficiente, habría que estar pendiente no sólo del correo, sino que debe estarse junto a todo el papeleo que requiera la revisión de la factura, y es muy probable que la página para subir la información no es manejable desde dispositivos móviles, entonces debe estarse junto a una computadora de escritorio practicamente todo el día según emita una factura en la mañana y otra en la tarde; a los funcionarios de Tributación les pagan para estar todo el día atendiendo determinadas tareas, los profesionales liberales no pueden hacer eso.

    Más bien el Colegio debió aprovechar la aportunidad para ejercer control en cuanto al respeto del Arancel, pidiendo que se añadiese información de ser necesario.

  3. Michelle garcia • 18 septiembre, 2012

    Me parece la posición del Colegio, excelente que queden los dos sistemas. El problema y no estoy de acuerdo con los cambios, pero por ejemplo el registro Digital es sumamente lento, hay momentos en que para verificar una información son 15 o mas minutos, sobre todo catastro es lentísimo, y con una facturación sera que el cliente tiene que esperar. Adicional a los costos, vieras como es de difícil que los clientes paguen lo regulado por el arancel, esto debido a los inescrupulosos de colegas que cobran monto risibles, como agregar estos gastos al cliente.

  4. Rolando • 18 septiembre, 2012

    Considero que sí puede ser irrazonable y desprorporcionado exigir de modo generalizado el uso de dispositivos electrónicos, que si bien es cierto son muy beneficiosos, aun no se encuentran masificados y al alcance de toda la población. Normalmente este tipo de instrumentos están más al alcance de profesionales jóvenes y urbanos, excluyéndose a grupos de profesionales de edades avanzadas, con discapacidades, y alejados de la capital. Debería ser un proceso gradual, en una etapa inicial conviven ambos sistemas, y en un plazo razonable que considero debe ser de al menos unos dos ó tres años se podrá eventualmente exigir que todos los profesionales migren a un sistema como este.

  5. Marcela Miranda • 18 septiembre, 2012

    Me hago eco de las protestas que expresan mis colegas en este blog … pero sobre todo con respecto aquella q toca el interes de servir al cliente no exigiendole mas alla de lo que es razonable y practico ….. no todos tenemos acceso a la tecnologia y es el caso de muchas personas en la zona sur y en en guanacaste que con costos utilizan un celular (y de los mas basicos!) tampoco es posible encarecer un servicio de notario haciendolo tan fuera del alcance( por que se le deben agregar los costos de notariar) que llegue solo ser de acceso para determinadas personas …. el poder vender, comprar bienes, casarse, ect debe estar en una esfera del costo y acceso razonable para TODOS aquellos potencialesles clientes, por eso apoyo los cuestionamientos que hace el Colegio de abogados y todos aquellos otros que puedan obstaculizar el libre ejercicio del notariado y el acceso a este servicio… amen de que si estas disposiciones son abiertamente discriminatorias si no se llegaran a aplicar a todos los profesionales liberales por igual

  6. Jiménez • 18 septiembre, 2012

    Gracias al Colegio de Abogados por su esfuerzo. Ojalá hubieran mencionado “por qué solo a los abogados, médicos, contadores” por qué no a todos? La implementación de la norma va contra el principio de igualdad ante la Ley. O es que acaso va a ser obligatoria para los sociólogos, músicos, educadores, nutricionistas, bailarines, escultores, pintores, administradores etc? Si todos tenemos título universitario y ejercemos en lo privado y todos tenemos el deber de dar factura.

  7. Jiménez • 18 septiembre, 2012

    Por favor detengan la factura electrónica. La firma electrónica no solo cuesta $56, sino que hay que renovarla cada 2 años y mantener determinado software. No podemos seguir cargándole al cliente costos, entonces los asumimos nosotros. Primero fue el costo del tomo del Protocolo que se quintuplicó, luego la firma digital, Ahora las facturas electrónicas. No es práctico, Las opciones de Tributación son muy pesadas, igual que la nueva pagina rnp digital, uno tarda el doble. En la última declaración de renta el sistema se saturó tanto que tuvimos que mandar la declaración entre 3 personas, ya que el contador no pudo porque era tan pesado de cargar que ya no le daba tiempo.

  8. Juan Carlos Fonseca Herrera • 18 septiembre, 2012

    Saludos.

    Y no solo de parte del profesional, sino de parte del cliente. Como carajos le voy a exigir a un cliente, (señor de 70 años, con cero educación, gracias a nuestro alicaído sistema de educación) “Vaya abra un correo electrónico, que allí tendrá su factura!!!!”

    Deben existir ambos.