POWERED BYmaster lex

Posición de la DNN sobre obligatoriedad de CrearEmpresa

Relacionado con nuestra nota anterior, relativa al recurso de amparo  que se encuentra en trámite ante la Sala Constitucional en contra del uso de CrearEmpresa como único medio para la constitución de sociedades anónimas y de responsabilidad limitada, resulta importante conocer la postura que el Consejo Superior Notarial de la Dirección Nacional de Notariado tiene en torno a dicha obligación. (Ver nota anterior)

————-

Por consiguiente, nos permitimos transcribir en su tenor literal los acuerdos tomados por dicho órgano en sesión ordinaria del 29 de enero de 2014.

a) Tener por recibido el oficio JARN-623-12-2013 de fecha 02 de diciembre del 2013, suscrito por el Sr. Osman Díaz Mendoza, Asistente Administrativo de la Junta Administrativa del Registro Nacional.

b) Favorecer la presentación de documentos mediante el uso de formularios digitales, con firma digital, siempre y cuando se permita la opción de la presentación en documento físico, que contiene total o parcialmente el texto del acto o contrato estipulado en la escritura pública.

c) Crearempresa y el Registro Nacional deben cobrar una suma determinada por el Consejo Superior Notarial que compense el no pago del papel notarial, en aquellos casos de que el documento se presenta únicamente en forma digital, pues dichos ingresos forman parte muy importante para el financiamiento de la Dirección Nacional de Notariado.

d) Oponerse a que Crearempresa sea el único medio de presentación de documentos en los que se constituyen nuevas Sociedades Anónimas y de Responsabilidad Limitada, en las que el capital social se paga en dinero efectivo o en títulos valores.

e) Solicitar y autorizar al Registro Nacional a que cuando un notario utiliza el formulario digital, exija el anexo digitalizado del testimonio impreso en papel de seguridad notarial.

f) Manifestar que acorde con nuestro régimen legal para la tramitación de documentos en el Registro Nacional, es insustituible la participación del Registrador en la calificación e inscripción de los documentos, las cuales no pueden ser sustituidas por un proceso totalmente automatizado, así como la prevalencia de la libertad de redacción del instrumento público que legalmente le corresponde al Notario, sobre la imposición que al efecto establece un sistema informático.

g) Acuerdo Firme.»

Trataremos de conocer cual es la situación actual de estas gestiones que el Consejo Superior Notarial ha estado realizando ante el Registro Nacional para informarles.

Si desea conocer el texto completo del acuerdo 2014-002-002 de este órgano, tomado en el acta 002-2014 del 29 de enero de 2014 descárguelo haciendo clic a continuación :   ACUERDO 2014-002-002

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

1 Comentario

  1. Alonso • 08 julio, 2015

    La presentación es digital, la calificación siempre media un registrador, lo que busca es hacer el proceso de inscripción más eficiente, con un plazo de 24 horas a partir que es presenado por el usuario.
    Esto dentro de la politicas de mejoras regulatorias.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG