POWERED BYmaster lex

Ya es Ley, la posibilidad para las sociedades disueltas de solicitar su reinscripción

Conocida como la Ley Lázaro, se publicó ayer por la tarde en La Gaceta,  la Ley 9485 que reforma el Transitorio II de la Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas, para darle la posibilidad a las sociedades disueltas de solicitar su reinscripción.

A través de esta reforma las sociedades que hubieren sido disueltas de pleno derecho por acumulación de tres o más períodos del impuesto que rigió con la Ley 9024 durante los años 2012-2015, podrán – si lo desean- solicitar al Registro de Personas Jurídicas, su reinscripción.

Como requisito deberán encontrarse al día en el pago de dicho tributo, teniendo plazo para realizar esa cancelación total hasta el 15 de diciembre del presente año 2017.

Propiamente las solicitudes de cese de disolución podrán tramitarse en el Registro hasta el 15 de enero de 2018 «… quedando dichas personas jurídicas en la misma condición jurídica en que se encontraban antes de su disolución, con los efectos retroactivos que ello conlleva.»

Los socios  que ostenten al menos el 51% de las acciones, deberán comparecer en escritura pública, previa publicación de un edicto en el diario oficial La Gaceta por cuenta del solicitante. Dicha solicitud será sometida a calificación registral.

Estamos tratando de conocer de parte del Registro de Personas Jurídicas cuáles serían los timbres que corresponderían ser pagados para a reinscripción de las sociedades, y confirmar si el edicto que debe publicarse en La Gaceta tendría que haber salido publicado efectivamente antes de la presentación de la solicitud al Diario, o si será suficiente con mencionar la contratación del mismo con la Imprenta Nacional. También será importante conocer de parte de la Comisión de Aranceles del Colegio de Abogados, los honorarios que los notarios podrán cobrar por este acto.

En cuanto tengamos mayores datos se los haremos saber por este medio.

Así se lee a partir de hoy el texto del Transitorio II de la Ley 9428:

«TRANSITORIO II- Corresponde al Registro Nacional realizar la recaudación de las sumas adeudadas en periodos anteriores por concepto del impuesto de la Ley N.° 9024, Impuesto a las Personas Jurídicas, de 23 de diciembre de 2011, a las sociedades mercantiles, las subsidiarias de una sociedad extranjera o su representante y las empresas individuales de responsabilidad limitada. El Registro Nacional trasladará mensualmente las sumas recaudadas a la Dirección General de Tributación con el detalle de este.

A las sociedades mercantiles, las subsidiarias de una sociedad extranjera o su representante y las empresas individuales de responsabilidad limitada, que dentro de la fecha de vigencia de la presente ley y hasta el 15 de diciembre de 2017 hayan cancelado las sumas adeudadas por concepto de la Ley N.° 9024, Impuesto a las Personas Jurídicas, de 23 de diciembre de 2011, podrán hacer el pago de los períodos adeudados a partir de los años 2012 al 2015, según la norma anteriormente citada, sin que por ello deban cancelar intereses o multas correspondientes. Las personas jurídicas que hayan sido disueltas y que hayan cancelado las sumas adeudadas a más tardar el 15 de diciembre de 2017 podrán presentar ante el Registro Nacional la solicitud de cese de su disolución, quedando dichas personas jurídicas en la misma condición jurídica en que se encontraban antes de su disolución, con los efectos retroactivos que ello conlleva. Tendrán tiempo hasta el 15 de enero de 2018 para presentar dicha solicitud ante el Registro Nacional, luego de cancelados los montos adeudados.

Dicho cese de disolución se hará a instancia de los socios de la sociedad que ostenten al menos el cincuenta y un por ciento (51%) de las acciones, quienes deberán comparecer en escritura pública, previa publicación de un edicto en el diario oficial La Gaceta por cuenta del solicitante. Dicha solicitud será sometida a calificación registral.

En caso de operar la disolución de las sociedades mercantiles, las empresas individuales de responsabilidad limitada o la sucursal de una sociedad extranjera, y la respectiva cancelación del asiento registral, el Departamento de Cobro Judicial de la Dirección General de Hacienda se encuentra facultado para continuar los procedimientos cobratorios o establecer estos contra los últimos socios oficialmente registrados, quienes se constituirán en responsables solidarios en el pago de este impuesto.»

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

13 de 19 Comentarios

  1. Jonathan Solis • 25 octubre, 2017

    Buenos días, en este momento tengo varios clientes que me están solicitando este procedimiento, ya sabemos que cuanto es el monto de los timbres, sin embargo me siento atado de manos, pues aún no sabemos cuanto es el monto de los honorarios, habrá alguna fecha de la cual podamos saber con certeza si nos tienen respuesta sobre dicho monto?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 25 octubre, 2017

      Nos indicaron ayer en la Comisión de Aranceles del Colegio de Abogados que hoy por la noche analizarán este tema y mañana jueves ya podríamos tener la propuesta sobre los honorarios a cobrar en los procesos de cese de la disolución. Llamaremos a primera hora para poderles ofrecer el dato.

      Responder
  2. Orlando Rivera Fallas • 24 octubre, 2017

    cuanto cuesta el trámite para la activación, con honorarios, timbres y publicación de una S.A, que quedó disuelta.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 24 octubre, 2017

      En cuanto a los timbres a pagar por la solicitud de reinscripción, nos indican en el Registro los siguientes: Derechos de Registro: 42,620. Timbre de educación y cultura: 750; Colegio de Abogados: 250, Archivo Nacional: 20 y timbre Fiscal: 125 En cuanto a los honorarios todavía no tenemos conocimiento. Es la Comisión de Aranceles del Colegio de Abogados quien puede definir ese dato al tratarse de un acto no previsto a la fecha.

      Responder
  3. Martha Gutiérrez • 23 octubre, 2017

    Sabemos algo sobre la publicación de la Gaceta, y los timbres por cancelar?, Gracias

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 23 octubre, 2017

      Sobre los timbres a pagar aún no tenemos confirmación por parte del Registro de Personas Jurídicas. En cuanto a la publicación en la Gaceta, por la redacción de la norma, entendemos que antes de que las partes comparezcan ante notario público, ya el edicto respectivo tiene que haber salido publicado en La Gaceta, toda vez que el notario debe dar fe del mismo con vista en el día efectivo de publicación.

      Responder
  4. MARIA MORA • 23 octubre, 2017

    Licda. Pacheco, por favor mantenernos al tanto.
    Fracias.

    Responder
  5. MARIA LOURDES DELGADO JIMENEZ • 20 octubre, 2017

    Para acceder al tramite de reactivar las sociedades, el pago de los impuestos se realiza sin el pago de intereses o hay que pagar las anualidades con intereses?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 20 octubre, 2017

      El pago de los períodos adeudados del impuesto a las personas jurídicas se puede realizar SIN intereses siempre que se produzca antes del 30 de noviembre del presente año 2017, toda vez que ese día concluye la amnistía otorgada por la Ley 9428. A partir del 1 de diciembre, el pago sí incluirá intereses.

      Responder
      • Orlando Rivera Fallas • 24 octubre, 2017

        Creo que es hasta el 15 de diciembre

        Responder
        • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 24 octubre, 2017

          Estimado don Orlando, el transitorio II de la Ley 9428 otorga un plazo de tres meses a partir de la vigencia de la Ley para que los interesados: «…. se presenten a cancelar las sumas adeudadas por concepto de la Ley N.º 9024, Impuesto a las Personas Jurídicas, de 23 de diciembre de 2011, podrán hacer el pago de los períodos adeudados a partir de los años 2012 al 2015, según la norma anteriormente citada, sin que por ello deban cancelar intereses o multas correspondientes.» La Ley 9428 entró a regir el 1 de setiembre del presente año 2017, por consiguiente, los tres meses para el pago sin intereses o multas vence el próximo 30 de noviembre. El plazo que sí vence el 15 de diciembre es para el pago de estos impuestos atrasados, de aquellas sociedades disueltas que deseen solicitar su REINSCRIPCIÓN. Entonces tendrían 15 días (del 1 – 15 de diciembre) en el que las sociedades podrán todavía realizar el pago para lograr tramitar su reinscripción, pero ya dicho pago no estaría exento de intereses, ni multas.

          Responder
  6. Giovanni Vega • 20 octubre, 2017

    Es importante saber cómo va a resolver el registro esas solicitudes de reinscripcion de la sociedad, tan que hace unos días atrás solicite el nombramiento de un liquidador en una sociedad de un cliente para que este procediera a retirar unos fondos del Banco nacional y cerrar la cuenta y resulta que lo devolvieron con el defecto de que la sociedad estaba morosa con la Caja y Fosesaf, (artículos 74 ley constitutiva de la cCaja y 22 ley Fodesaf). El cliente se va a la Caja a tratar de generar un arreglo de pago y le dicen que requieren la certificación de personeria jurídica para poder autorizar un arreglo. Así que siguen en el limbo todas las sociedades que tengan bienes y se encuentren en la misma situacion con la caja
    Suena ridiculo y cantinflesco pero esa es la situacion real estas leyes parche No solucionan el problema de fondo

    Responder
  7. Marianela Quesada • 20 octubre, 2017

    Buenos dias quisiera saber si ya tienen algún machote para las reinscripciones, que me puedan facilitar. Gracias.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG