POWERED BYmaster lex

Posibilidad de presentar renuncias al Diario hasta el 1 de abril inclusive

En relación con la nota que remitimos ayer sobre el vencimiento del plazo para la tramitación registral de las renuncias de representantes legales en forma unilateral ( http://www.puntojuridico.com/?p=4362) nos solicitan de la Asesoría Jurídica de la Dirección Nacional que comuniquemos que de conformidad con lo establecido en la Directriz 002-2012, el Registro de Personas Jurídicas tramitará  las renuncias  de representantes legales hasta el 1° de abril del 2014 inclusive, no siendo procedente la presentación de documentos a partir del miércoles dos de abril.

Para su mejor conocimiento transcribimos lo dispuesto en el punto VII de la indicada Directriz:

“VII) Renuncia de los representantes legales de sociedades mercantiles mediante comunicación al domicilio social. De conformidad con el Transitorio IV de la ley, a partir de su entrada en vigencia y hasta el 1 de abril del año 2014, los representantes legales de las entidades jurídicas ahí contempladas, podrán renunciar a su cargo de manera unilateral mediante simple comunicación por escrito al domicilio social registrado.

Dicha comunicación deberá posteriormente protocolizarse e inscribirse en el Registro de Personas Jurídicas, con el fin de que resulte eficazmente publicitada, debiendo indicarse en el documento que el interesado en renunciar manifestó ante el Notario encargado de la protocolización, que dicha comunicación fue debidamente recibida en domicilio de la sociedad o bien la causa que impidió su entrega.

 (…)

En virtud de que la inscripción en el Registro de Personas Jurídicas es constitutiva, la aplicación de esta disposición se hará para aquellos documentos de renuncia que sean presentados al Diario del Registro, entre el 1° de abril del 2012 al 1° de abril del 2014.”

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

4 de 4 Comentarios

  1. Lic. Luis Echeverri • 22 abril, 2014

    Estimados colegas, concuerdo plenamente con los comentarios expresados en este blog. En efecto, soy de la opinión que si los personeros renunciaron antes de la fecha indicada por la ley o inclusive en el día límite el Registro Público lo que debe atender es a la fecha de protocolización de la carta de renuncia. El Transitorio IV de la Ley es muy claro, el plazo fijado lo es para renunciar y no para la presentación de la escritura al Registro Público, por lo tanto la directriz del Registro es totalmente ilegal.

    Responder
  2. Lic. Dagoberto Quesada • 01 abril, 2014

    Que oportuno que me estén comunicando esto por este medio, pues es una prueba más que el Registro Nacional no quiere acatar el Principio de Jerarquía Constitucional y entender que la ley esta toda cuestionada. Yo le presente una Medida cautelar al Registro en el Contencioso Administrativo, y me la rechazaron luego de leer los alegatos del Registro Nacional, acto seguido presente la demanda dentro del termino de ley que tenía antes incluso de saber del rechazo y también posteriormente presente la apelación a la negación de mantener la medida cautelar y el Tribunal me acepto la apelación en efecto devolutivo y además señalo para la Audiencia Oral y Pública. Así que no corran tanto. Además presente documentación a la Sala Constitucional de lo actuado con los fondos de esa ley y a los medios noticiosos.

    Responder
  3. Danilo Loaiza Bolandi • 28 marzo, 2014

    Saludos a todos los colegas y personas que consultan este importantísimo medio (block) como lo comenté antes según el Transitorio IV los personeros de las sociedades, están autorizados para de forma unilateral presentar la renuncia en el último minuto del 31 de marzo y si ese mismo día el Notario le protocoliza la renuncia pero por motivos ajenos no puede presentar el testimonio al día siguiente igual el Registro debe inscribir la renuncia pues el personero hizo bien las cosas y al amparo de la norma y el Registro no puede atropellar los derechos ciudadanos del personero, por esa y muchas razones considero que lo que debe valer es la fecha de la escritura independientemente de la fechan en que se presente al Diario para su inscripción.

    Responder
  4. ALFONSO ROMERO • 28 marzo, 2014

    Esta disposición registral lesiona el Transitorio IV de la Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas, que establece cosa diferente de lo que sostiene la Dirección de Personas Jurídicas. Ese transitorio de la Ley cierra el plazo para renunciar a 24 meses desde la vigencia de la Ley. Ese plazo es el que vence el 1 de abril. No existe en la ley, y por tanto el Registro viola el bloque de legalidad, al cerrar la posibilidad de presentar las protocolizaciones de esas renuncias que, habiéndose realizado de previo al 1 de abril, se presenten al Registro con posterioridad a esa fecha. A mi jucio el yerro registral es monumental, y estarán abiertas la vía del amparo o la contencioso administrativa para acudir en caso de negativa a registrarlas las así presentadas.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG