POWERED BYmaster lex

Sociedades inactivas deberán declarar su patrimonio a partir de enero 2022

En diciembre del 2019 se estableció por primera vez, mediante resolución DGT-R-075-2019 de la Dirección General de Tributación,  la obligación para todas las personas jurídicas inactivas de presentar lo que se denominó: Declaración Patrimonial para Personas Jurídicas.     Se indicó en dicha resolución que Hacienda confeccionaría un nuevo Formulario D.135 que pondría oportunamente en disposición de todos los interesados para que pudieran cumplir con esta obligación.

Luego en noviembre del 2020 se publicó la resolución N° DGT-R-38-2020  que modificó la anterior resolución DGT-R-075-2019  para establecer qu ela declaración tendrían que rendirla las sociedades inactivas utilizando el mismo formulario D-101 que utilizan las sociedades con actividades comerciales, así:

“Las personas jurídicas que no hayan realizado actividades lucrativas o sustantivas en el período fiscal deberán presentar la declaración jurada del Impuesto Sobre la Renta, formulario D-101, que establece el artículo 20 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, Ley N° 7092 y sus reformas. Para tal efecto deberán incluir la información de activos, pasivos y capital social atendiendo las Normas Internacional de Información Financiera (NIIF) y la resolución DGT-R-029-2018 de las 8:05 horas del 15 de junio de dos mil dieciocho, en cuyo caso el monto a pagar por concepto del Timbre Educación y Cultura se calculará con base en el monto del capital social declarado. En todos los casos, a las personas jurídicas inactivas, se les aplicará la tarifa que dispone el inciso a) del artículo 3 de la Ley N° 9428 del Impuesto a las Personas jurídicas.”

Sin embargo, al presentarse muchas dudas e inquietudes sobre la forma en que deberían completar las sociedades inactivas este formulario D-101,  finalmente el Ministerio de Hacienda comunicó en enero del presente año 2021, que nuevamente se había acordado crear un formulario específico para que las sociedades inactivas pudieran cumplir con la declaración de sus activos, pasivos y capital social, al considerarse la conveniencia de una fórmula más sencilla que la D.101 que utilizan las sociedades con actividad lucrativa.

Por fin, esta semana el Ministerio de Hacienda emitió un comunicado señalando   que a partir del 1 de enero de 2022 ya podrán las sociedades inactivas cumplir con esta declaración, utilizando para ello un nuevo formulario de Declaración Simplificada del Impuesto sobre la Renta.  (D-101)   Contarán con plazo para ello hasta el 15 de marzo inclusive.   Expresamente se advierte que:  “De acuerdo con lo que establece la norma, la persona contribuyente debe tener actualizados los datos del domicilio social y representación legal dentro del sistema ATV (Administración Tributaria Virtual) que se ubica en la página web del Ministerio de Hacienda.

 

 

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

6 de 6 Comentarios

  1. Leslie Guiselle Mora Cordero • 03 enero, 2022

    Estimada licenciada, reciba un cordial saludo saludo y muchas bendiciones. Consulta: ese trámite debe ser realizado por un contador?
    Gracias 🌷

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 03 enero, 2022

      En realidad la persona que debe entrar al sistema ATV para cumplir con la Declaración 101 es el representante de la sociedad. Si dicho representante tiene claro cuáles son los datos que deben completarse en la fórmula, básicamente: activos, pasivos y capital social, no debería requerir los servicios de un contador.

      Responder
  2. Sebastian Andrade • 26 diciembre, 2021

    ¿A qué multas se expone una sociedad al no presentar esta declaración a tiempo?
    ¿Qué sucedió con el proyecto 22307 que iba a derogar esta tramitología innecesaria?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 05 enero, 2022

      Logramos averiguar ayer en la Asamblea Legislativa que el proyecto de Ley 22.307, denominado Simplificación de trámites tributarios para personas jurídicas sin actividad lucrativa, ingresó en el orden del día del Plenario desde noviembre del 2020, pero a la fecha no ha sido convocado para ser discutido. En cuanto a multas por incumplimiento de esta declaración, nos parece que aplicaría lo establecido en el art. 79 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios: Artículo 79.- Omisión de la presentación de las declaraciones tributarias. Los sujetos pasivos que omitan presentar las declaraciones de autoliquidación de obligaciones tributarias dentro del plazo legal establecido, tendrán una multa equivalente al cincuenta por ciento (50%) del salario base.

      Dicho salario base para este año se estableció en la suma de 462,200, por lo que la multa sería de 231,100 colones.

      Responder
  3. MARIA MORA • 21 diciembre, 2021

    Buenas tardes estimada.
    Esto aplica para la sociedades inactivas, pero no me queda claro lo establecido para las sociedades activas.
    Gracias.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 21 diciembre, 2021

      En el caso de las sociedades que sí tienen actividad lucrativa deberán cumplir como siempre con la Declaración de Renta utilizando para ello el formulario D 101, que siempre ha tenido esa finalidad.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG