POWERED BYmaster lex

Poderes generalísimos para el cumplimiento del Registro de Transparencia

Como ya es conocido, un día antes de que iniciara el plazo para cumplir con las Declaraciones Ordinarias 2022 del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales,   Central Directo comunicó que: «… atendiendo las reglas aplicables a los poderes especiales, las autorizaciones otorgadas mediante este tipo de poderes, que hubieren sido registradas antes del 01 de abril 2022 y que ya hubieren sido utilizadas, quedarían deshabilitadas a partir de esa fecha.»    (Al respecto ver nuestra nota en este mismo blog.)

Se produjeron muchos comentarios y opiniones al respecto.     Una idea que se repitió mucho fue sobre la conveniencia de que a partir de ahora los obligados a cumplir con estas Declaraciones,  otorguen poderes generalísimos limitados a esa función específica, en lugar de poderes especiales, evitando así tener que incurrir cada año en los costos y honorarios de Notario que ello conlleva.

Surgió de inmediato la inquietud en cuanto a si verdaderamente un apoderado generalísimo que no cuenta con la representación extrajudicial de la sociedad podía cumplir el mandato.   Lo anterior por cuanto en el Reglamento del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales No. 41040-H solamente se prevé como responsable del suministro de la información, a los representantes legales de los sujetos obligados.   Por otra parte en el art. 14 de la Resolución conjunta DGT-ICD-R-06-2020 de Alcance General para el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales se menciona la exigencia de que los poderes especiales deban otorgarse en escritura pública,  sin señalar expresamente la posibilidad de otorgamiento de poderes generalísimos. 

Agradecemos a la Licda. Jeannyna Saborío que nos compartió la respuesta que le brindó el Equipo Técnico de Trabajo del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales y que copiamos a continuación para su mejor conocimiento:

«Sobre su consulta concreta, sí es admisible que cualquier apoderado generalísimo pueda presentar la declaración del RTBF aunque no cuente con representación legal ni extrajudicial, pero debe ajustarse a lo establecido en el artículo 14 de la Resolución Conjunta, en donde indica que debe ser a través de un notario público que acredite en la plataforma a dicho apoderado generalísimo.  Una vez cumplido este trámite, ya el apoderado podrá ingresar con su firma digital directamente a la plataforma Central Directo a realizar la declaración.

La resolución conjunta no limita a que los autorizados sean sólo los apoderados especiales, si se lee detenidamente, se indica que “(…) en caso que se acredite mediante un poder especial (…)” lo cual deja claro que existen otros casos que no se acreditan por poder especial y aquí es donde entran otros tipos de poderes con alcances más amplios.»

Propiamente en la plataforma Central Directo encontramos que los notarios públicos que requieran acreditar estos poderes generalísimos deberán utilizar la opción que mostramos en la siguiente imagen:

Utilizando esta opción los poderes no serán deshabilitados anualmente como sí sucederá con los poderes especiales según la comunicación de Central Directo.

 

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG