POWERED BYmaster lex

Poder Judicial motiva uso de Sistema de Gestión en Línea

 Partes ya pueden ser notificadas directamente en este sistema

Mediante Circulares 16-2011 y 17-2011 publicadas el pasado martes, el Consejo Superior del Poder Judicial solicita a todos los juzgados del país, para que motiven el uso del así denominado «Sistema de Gestión en Línea», el cual le permite a las personas que sean parte en causas judiciales así como a sus abogados, el consultar en Internet, los expedientes judiciales evitándose así el traslado hasta dichos despachos judiciales.

Asimismo se comunica que en virtud de recientes mejoras tecnológicas introducidas es posible la notificación a las partes directamente en este sistema mediante la asignación de claves por parte de los despachos en que se tramita la causa.   Las partes pueden tener entera confianza en dicho medio de notificación, ya que solo les bastará ingresar con su clave a la página web del Poder Judicial para verificar si han sido notificados o no, eliminándose los posibles inconvenientes que se les pudieran presentar cuando señalan una dirección personal de correo electrónico.

Según aviso publicado en La Nación el 10 de enero pasado, el Sistema de Gestión en Línea puede ser accedido en la dirección www.poder-judicial.go.cr

Las oficinas que se encuentran disponibles en dicho sistema son las siguientes:

 I Circuito Judicial de San José, únicamente Salas de la Corte, Juzgados I y II de Cobro, Juzgado de Seguridad Social, Tribunal Penal.

 II Circuito Judicial de San José

 I Circuito Judicial de la Zona Sur (Pérez Zeledón)

 II Circuito Judicial de la Zona Sur (Golfito)

 I Circuito Judicial de Alajuela

 III Circuito Judicial de Alajuela (San Ramón y Grecia)

 II Circuito Judicial de la Zona Atlántica

 Circuito Judicial de Heredia

 Circuito Judicial de Cartago (Cartago y Turrialba)

 I Circuito Judicial de Guanacaste (Liberia)

 II Circuito Judicial de Guanacaste (Santa Cruz y Nicoya)

Para obtener la clave de acceso al sistema, el interesado debe presentarse con su cédula de identidad en cualquiera de las oficinas de los Circuitos arriba indicados.  solamente se requiere realizar este trámite una vez.  Con la misma clave es posible acceder a todos los procesos en los que el interesado sea parte.

Las personas pueden cambiar su clave las veces que lo deseen ingresnado al apartado Cambiar Contraseña en el sitio Web del Poder Judicial www.poder-judicial.go.cr

Cada expediente judicial está asociado al número de cédula de identidad del usuario.  De ahí que sea tan importante que en cada oficina judicial se consigne correctamente dicho número de identidad.

Aparte de consultar expedientes, los usuarios pueden ingresar escritos y hasta demandas nuevas.

Se advierte en el aviso que a partir de su fecha de publicación (10/ene/2011) en aquellos despachos que ya cuentan con el Registro Digital del Proceso (conocido anteriormente como expediente) no se proporcionarán certificaciones, ni fotocopias en papel de las actuaciones.  En su lugar se proporcionará la información en formato digital, en los medios que aporten las partes (CD o DVD)   Cuando por motivos económicos los interesados no puedan aportar estos medios, el Juzgado se los suministrará.

Se ofrece incluso a los interesados, un curso de capacitación en el uso del sistema.  Para ello deben escribir a la dirección reportes@poder-judicial.go.cr

Etiquetas: , , ,

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

8 de 8 Comentarios

  1. SEIDY DE LOS ANGELES CHAVARRIA • 22 abril, 2016

    Buenas tardes, aplaudo la iniciativa de gestionar en línea todos los trámites en los juzgados de este país. Se le da una mano al planeta que ya sufre bastante por nuestra culpa porque al no usar papel estamos protegiendo a miles de arboles que mucha falta le hacen a nuestro país. Además el ahorro económico que genera al estado el no uso del papel es enorme. Yo utilizo ese sistema desde que se implementó y me ha ahorrado mucho tiempo, dinero y el estres de hacer fila cada vez que iba a hacer el trámite de pensión y otros trámites.
    Invito a todos (as) a utilizar este valioso recurso.

  2. Kendall David Ruiz Jimenez • 18 marzo, 2011

    Señores si bien es cierto el sistema de gestión en linea es bueno aun no esta preparado el gremio para tal cambio, considero que primero se debe ir eliminando el fax utilizar el correo electronico para luego incentivar este sistema, tal como lo indican los colegas si se puede utilizar el sistema de gestión en linea para recibir notificaciones pero debe hacerse la gestión respectiva, lo que sucede es que esa plataforma debe trabajar a cabalidad siendo que he notado varios errores en el sistema o el uso del mismo por parte de los despachos, por ello debe tenerse en cuenta que aun se puede considerar que esta en pañales el sistema y debe madurarse bajo los comentarios de los usuarios.

    Saludos

  3. Carlos Avila Cortes • 17 marzo, 2011

    Sería importante aclarar lo e «sitio Web» y puntualizar lo de la notificación en linea, sobre todo cuando se tiene un número importante de expedientes, ya que se tendría que estar abriendo expediente por expediente para ver si hay notificación.

  4. Vera Ramírez • 17 marzo, 2011

    Entiendo que las notificaciones me llegarán a mi correo. Pero como envio documentos a los juzgados utilizando este medio. Gracias.

    • admin • 17 marzo, 2011

      Importante no confundir el servicio que actualmente existe de recibo de notificaciones en el correo electrónico personal de los interesados y la posibilidad de recibirlas directamente en el Sistema de Gestión en Línea. Para recibir notificaciones en ese Sistema debe solicitarse así expresamente al Despacho. Igualmente es estando dentro del Sistema de GEstión en Línea que los abogados pueden presentar escritos, utilizando la opción específica que existe para ello.

  5. Henry Obando • 17 marzo, 2011

    Me da la impresión que lo uno es diferente de lo otro. Actualmente se puede recibir notificaciones de los juzgado vía correo electrónico. En cambio este sistema va a permitir el poder visualizar directamente el expediente a través de internet y utilizando una clave que hay que conseguir personalmente.

  6. Didier Mora Calvo • 17 marzo, 2011

    Noseque quiere decir indicar el sitio Web y además
    quisiera saber si para las notificaciones linea es suficiente enviar un escrito indicando el correo electronico para recibir la notificación o si hay que presentarse a alguna oficin a del Poder Judicial

    • admin • 17 marzo, 2011

      Para recibir notificaciones en línea, se debe presentar un escrito en el despacho correspondiente solicitando el cambio en el medio de notificación. Por diligenciada esta solicitud, el Despacho seguirá remitiendo las notificaciones a la sección PERSONAL que todas las personas inscritas en el sistema de Gestión en Línea, tienen habilitada. Dentro de esta sección, tendrían que ingresar al apartado de NOTIFICACIONES. Según me indicaron en el Dpto de Informática del Poder Judicial, procurarán habilitar muy pronto un nuevo servicio para que al momento de enviarse una notificación, se le remita también al interesado, un aviso al teléfono celular. Importante tomar en cuenta que los plazos concedidos en los escritos notificados a través de este Sistema correrán a partir del día siguiente del envío, independientemente de si la persona abrió o no el archivo.